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'Berni' Hernández: "Tengo el reto histórico de hacer el primer 'turnaround' de internet"
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EL EJECUTIVO SE HA PROPUESTO RELANZAR FLICKR

'Berni' Hernández: "Tengo el reto histórico de hacer el primer 'turnaround' de internet"

Dice que en Google iba sobre una ola, pero que no era su ola. En Yahoo tiene una "olita" propia, que quiere convertir en el 'tsunami' que fue en tiempos pretéritos

Foto: Bernardo Hernández, director de Flickr
Bernardo Hernández, director de Flickr

Presentar a estas alturas a Bernardo Hernández (Salamanca, 1970) quizá no tiene sentido. Directivo, emprendedor y business angel, formó parte del equipo fundador de Idealista, junto a Jesús Encinar, fue unos de los primeros inversores de Tuenti, de la que salió antes de su venta a Telefónica, y fue gestor de fondos en BBVA. Su nombre sonó incluso para secretario de Estado para las Telecomunicaciones. De 2005 hasta el año pasado ocupó puestos de responsabilidad en Google, primero como jefe de producto global de Google Maps y Google Earth y más tarde dirigiendo la integración de la startup Zagat en el entramado de Mountain View.

Hernández sorprendió a todos en agosto de 2013 con el anuncio de su fichaje por Yahoo. Llegó de la mano de Marissa Mayer, su flamante CEO, con la que había coincidido, y obtenido su confianza, en Google. Juntos afrontan un reto mayúsculo: reverdecer los laureles del que fue el gran coloso de la red. Su parte consistirá en levantar Flickr, que antaño fue el servicio fotográfico de referencia y hoy ha caído en popularidad, rebasado por servicios similares como Instagram o su hermanísimo Tumblr.

Pregunta: ¿Cómo es el nuevo Yahoo de Marissa Mayer?

Respuesta: Te lo digo desde mi punto de vista, que es el de uno nuevo, pues solo llevo un año y medio. Es una empresa con una energía de cambio extraordinario, muy ilusionada con la esencia de lo que queremos ser. Estamos buscando un hueco diferencial, el que nos haga diferentes al resto.

Lo que tenemos delante es un lienzo en blanco: algunas cosas las tendremos que hacer nuevas y otras las tendremos que parchear.

P.: Del estilo de gestión de Mayer se ha publicado una enciclopedia. ¿Desde dentro esto cómo se ve?

R.: A mí me gusta muchísmo. Combina un estilo muy personal, y humano, de gestión, con una claridad estratégica y una efectividad muy difíciles de encontrar.

P.: ¿Es una CEO pragmática, como dicen? Menos revoluciones y más trabajar

R.: No estoy de acuerdo. Marissa tiene un peso estratégico importante, lo que pasa es que tiene una ética del trabajo impresionante. Ella trabaja muy duro y espera que la gente que trabaja a su lado haga lo mismo.

P.: Para muchos, la imagen de Yahoo consiste en un modelo de portal con información agregada de terceros. ¿Va a cambiar esto?

R.: Yahoo es lo que ves hoy. Hay contenidos agregados, claro, que cada vez son de más calidad, más visuales... y luego somos una importante empresa de comunicación, tenemos un servicio de correo… y nuestro buscador, que sigue teniendo mucho peso específico.

De hecho nosotros nunca decimos que somos un portal, sino una empresa de contenidos y servicios que se basa en tres grandes pilares: búsqueda, comunicación y medios digitales.

P.: O sea, que se mantiene la apuesta por el correo y el buscador

R.: Sí, sí.

Cuando Yahoo compró Flickr en 2005, el servicio gozaba de una popularidad creciente entre la comunidad de fotógrafos. Sin embargo, su dolorosa integración con Yahoo Fotos (los que no migraron perdieron sus imágenes), la introducción de vídeos en 2008, muy criticada por los más puristas, así como el abandono de las aplicaciones móviles, relegaron su posición en favor de nuevos actores como Instagram, que plantea un concepto más social y competitivo basado en el número de likes.

No obstante, transcurridos diez años desde su lanzamiento, Flickr continúa siendo una marca fuerte entre los profesionales. Esta es la versión de Ramón Peco, el experto en fotografía de Teknautas: "La principal diferencia entre Flickr y sus competidores es que tradicionalmente los fotógrafos han usado esta red social porque permite publicar las fotos a su resolución original. Eso es una gran ventaja porque además de mostrar nuestras imágenes como un portfolio también nos permite contar con una copia de respaldo de ellas en internet. Desde que se amplió la capacidad para almacenar imágenes de forma gratuita a un terabyte, aunque insertando publicidad, se ha potenciado aún más esa característica. Ni Dropbox, ni Google+, ni 500px proporcionan tanto almacenamiento gratis.

Otra ventaja es que admite grupos temáticos con foros de debate. Algunos de ellos son bastante activos. Uno de los más conocidos y antiguos es Squared Circle, en el que sólo se admiten fotos en las que aparezcan formas circulares en un formato de foto cuadrado. El grupo fue creado hace diez años, hoy cuenta con más de 157.000 fotos publicadas y en su foro se han abierto más de 500 hilos de debate".

Regresamos con Bernardo.

P.: ¿Y cuál será el rol del nuevo Flickr?

R.: Ser una plataforma de publicación y gestión fotográfica que complemente a Tumblr, que tiene una viralidad muy grande y…

P.: … y porno, mucho porno

R.: No sé de qué estás hablando (ríe). Ya en serio, nos complementamos bien porque Flickr se centra más en la fotografía pública, más profesional. Estamos trabajando en la integración horizontal a Yahoo, no tan vertical como es que estaban dando antes.

P.: El modelo de negocio cambia. Ahora son galeristas, en tanto que venden fotos de terceros a comisión. ¿Qué fue del servicio 'premium'?

R.: El premium de las cuentas se basaba en el espacio extra. Ahora que damos un terabyte gratis tiene menos sentido, aunque sigue existiendo, porque te elimina la publicidad, proporciona estadísticas… tenemos un número importante de usuarios que sigue pagando, aunque han dejado de ser el grueso del negocio.

P.: ¿Tendrán los fotógrafos un rango de precios para vender su obra?

R.: No, claro que no, lo que pasa es que si quieres vender más te vale ser razonable. Habrá otros que ya tengan un nombre y puedan vender a precios muy altos… lo que el fotógrafo determine.

P.: ¿Quiénes son los competidores de Flickr?

Es muy buena pregunta. A nosotros nos gusta decir que nosotros mismos.

P.: Eso es lo que le gusta decir a todos...

R.: Es que no hay una aplicación de este tipo realmente agnóstica, que vaya de iOS a Android, de PC a smartphones y de tablet a televisión. Facilitamos todo el proceso: sube las imágenes, selecciónalas, edítalas, exponlas y monetízalas. En ese aspecto somos únicos, porque nadie te permite hacer esto de forma tan horizontal.

P.: Google y Microsoft ya han dado sus pasitos en el 'hardware'. ¿Podría Yahoo dar este salto?

R.: En este momento estamos centrados en ser los mejores en lo nuestro, que ya es suficiente.

P.: Por el modelo de servicio, ¿no compiten más con Google Drive y con iCloud que con Instagram?

R.: Sí, pero son soluciones muy puntuales, en este caso de almacenamiento. Flickr es más: organiza, busca, clasifica… estas cosas son muy difíciles de hacer bien. Si miras solo la parte de compartir tienes Snapchat, Facebook, Instagram… en la monetización, 100pixels, Share Stock. iStock… hay soluciones puntuales. Cada uno intenta conquistar la pirámide desde distintos puntos, pero no desde todos ellos a la vez. Dropbox lo intentó con Carousel y no pudo.

P.: ¿Qué buscaba al cambiar Google por Yahoo?

R.: El reto, la oportunidad de hacer lo que realmente quieres hacer. Esto en empresas más asentadas es mucho más difícil de conseguir. En Google iba a favor de una ola que no era mi ola, sino la de otros. Así estuve ocho años antes de animarme a crear una olita propia, que es algo muy chulo. Y es posible, porque en Yahoo hay talento, hay tecnología, hay producto y se está generando el tráfico.

P.: ¿Cómo ha cambiado Flickr?

R.: Hemos ampliado la plantilla de 40 a 200 trabajadores, aunque es complicado de decir, porque pertenecemos a la plantilla de Yahoo y hacemos más cosas. Lo que está claro es que la apuesta de Yahoo por Flickr es importante.

P.: ¿Es Flickr ahora la marca más importante de Yahoo?

R.: No, Tumblr es una apuesta igual de fuerte que, por usuarios, es mayor que Yahoo. Lo que sí tiene Flickr es una atención prioritaria de Marissa, una apuesta decidida.

P.: Reconozca que tenían a Flickr abandonada

R.: Un poquito, sí.Por eso hemos renovado la aplicación para que sea potente y llegue a todos los ecosistemas.

P.: Ya sabe que esto no es tanto lo que hagas como cómo lo comuniques. ¿Cómo va a convencer a los fotógrafos que se han ido de Flickr para que regresen?

R.: Muy buena pregunta. Yo creo que en internet no hay otra receta que la de la calidad en el producto. En esos casos, el marketing se hace solo. Tenemos una marca de diez años y quizá tengamos que hacer un esfuerzo especial, quizá contando la historia de la marca.

P.: Yo no conozco casos de resurrección de un servicio en internet. ¿Y usted?

R.: Sin lugar a dudas el reto que tenemos en Flickr es un reto histórico, el de protagonizar el primer turnaround [dar un giro completo, en una traducción aproximada] en la historia de internet.

P.: ¿Tienen absoluta libertad?

R.: No diría absoluta libertad, pero sí la confianza de la consejera delegada. En Yahoo hay una oportunidad de liderazgo y, si tienes una visión clara de lo que quieres hacer, las cosas salen adelante. Marissa está apoyando los cambios con inteligencia. Yo me siento como si trabajase en una startup, la mayor del mundo, en la que se puede lanzar y frenar ideas solo razonándolas.

P.: ¿Se ha recuperado el espíritu de los comienzos?

R.: Es progresivo. Estamos mucho mejor que hace dos años y cada día avanzamos más. Hemos cambiado muchas, muchas cosas.

P.: Señáleme dos o tres de esos cambios, los más importantes

R.: El talento es la primera. Estoy rodeado de personas a las que respeto, que tienen el mismo nivel de los que tenía en Google. No te hablo solo de personal de la empresa, sino también de emprendedores a los que hemos comprado su negocio y han decidido quedarse con nosotros.

El segundo es la tecnología interna. Las herramientas con las que trabajaba Yahoo dejaban que desear y las estamos supliendo por otras más eficaces. Algunas se incorporan de fuera y otras las estamos desarrollando nosotros. Te hablo de un cambio grande en los procesos, desde los recursos humanos a la comunicación entre la plantilla, pasando por las métricas y la instrumentación.

P.: Como el algoritmo que están preparando para reconocer elementos en fotografías.

R.: Es un software que estábamos desarrollando y que se ha potenciado con dos adquisiciones. Estamos en los albores de esta tecnología, conocida como machine learning o deep learning, y creo que vamos a ver unos cambios extraordinarios.

De la misma forma que un OCR te lee un documento, en un futuro no muy lejano seremos capaces de decirte si en tu foto sale un perro, un gato o tres seres humanos. Lo específico de esta tecnología es que necesita mucho talento de ingeniería, porque hay muy pocos profesionales en este sector.

P.: Emprendedor, 'business angel' y residencia fuera de España. Tiene el perfil idóneo para que le pregunte sobre el panorama del emprendimiento español. ¿No se está generando mucho ruido?

R.: Demasiado ruido, sí. La gente tiene que entender que el autoempleo no es una solución; la solución son las ideas competitivas y ejecuciones eficientes, que acaben creando puestos de empleos. Esta es una de las variables que sopeso cuando estudio planes de inversión: ¿Qué estás, montando una empresa o generando autoempleo. Esto último es muy peligroso, porque no lleva al éxito.

P.: ¿Qué se necesita entonces?

R.: Para el éxito necesitas una idea fuerte, personal con talento, un concepto capaz de venderse… la idea del autoempleo viene de personas que nunca han emprendido, que utilizan el lenguaje del gurú, acercándose desde un punto de vista macroeconómico, que no es real.

Estamos en un momento muy bueno para montar empresas, en el que hay mucho capital a nivel nacional y global. Me gusta decir, en estos casos, que la prima de riesgo para el inversor es cero, porque si la idea y el equipo son medio decentes, la venta de la empresa no es difícil. Hay tanta demanda de talento que aunque sea por las acquihires, las compras por talento, se puede salir airoso.

P.: ¿Qué queda de la crisis?

R.: Es un momento extraordinario; he sido muy poco optimista porque la crisis que hemos tenido, para el sector de la innovación, ha sido un tsunami. Pero un tsunami que se ha llevado por delante a casi todos y al que solo han sobrevivido los más robustos.

Ahora hay gente que ha estado fuera capeando el temporal y ahora regresa para montar proyectos con una perspectiva muy global, de una naturaleza muy diferente a la de hace cinco o siete años. Es una mentalidad distinta, de resolver problemas globales, que no tiene miedo en ir a captar capital a Londres o Nueva York.

P.: ¿Está cambiando la tipología del emprendedor español?

R.: Sin duda. Hay una novísima generación de gente que entiende el carácter global de la nueva economía, y es fantástico. Muchas veces dejan aquí el apartado del desarrollo, que es más barato, y se lleva la parte comercial fuera, que tienen inversores extranjeros… esto son muy buenas noticias para España.

P.: Para terminar, recomiéndenos alguna 'startup' para invertir

R.: Te voy a recomendar dos. Una es Fever, de la que soy inversor. Hemos abierto en Nueva York con unos resultados extraordinarios, haciendo ruido y consiguiendo atraer la atención de fondos e inversores internacionales. Y la otra es Wallapop, un mercadillo virtual que acaban de cerrar una ronda de financiación y están entrando en mercados internacionales. Perdóname que te diga dos en las que yo invierto, pero son las que tengo una información más directa.

Presentar a estas alturas a Bernardo Hernández (Salamanca, 1970) quizá no tiene sentido. Directivo, emprendedor y business angel, formó parte del equipo fundador de Idealista, junto a Jesús Encinar, fue unos de los primeros inversores de Tuenti, de la que salió antes de su venta a Telefónica, y fue gestor de fondos en BBVA. Su nombre sonó incluso para secretario de Estado para las Telecomunicaciones. De 2005 hasta el año pasado ocupó puestos de responsabilidad en Google, primero como jefe de producto global de Google Maps y Google Earth y más tarde dirigiendo la integración de la startup Zagat en el entramado de Mountain View.

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