Es noticia
"La ley debe permitir que los modelos de negocio colaborativos florezcan"
  1. Tecnología
Foro de Economía Digital y Adaptación Legislativa

"La ley debe permitir que los modelos de negocio colaborativos florezcan"

Con la aparición de nuevas tecnologías han surgido negocios que compiten con los más tradicionales. Pero el marco regulatorio no es el mismo para ambos

Con la aparición de nuevas tecnologías han surgido modelos de negocio que están compitiendo con los tradicionales. Un ejemplo de esto lo tenemos en las aplicaciones de búsqueda de alojamientoo las orientadas altransporte, con Airbnb, Uber yBlaBlaCar como principales exponentes. Sin embargo, sectores como el turístico, con Enrique Sarasola a la cabeza, están sabiendo reaccionar con novedades como Be Mate.

¿Pueden convivir estos modelos hoy en día? ¿Deben reinventarse los comercios tradicionales o imponerse límites a los nuevos que están apareciendo? En cualquier caso, ¿cuál debería ser el marco regulatorio? De todo esto hemos hablado durante elForo de Economía Digital y Adaptación Legislativa: Confluencia a Dos Velocidades que tuvo lugar en El Confidencialjunto conEugenio Martínez Bravo, managing partner Iberia de Kreab & Gavin Anderson; Jaime Olmos, director de Public Affairs de la misma compañía;Mateo Silos, subdirector de Análisis Económico de la CNMC;Pablo Pastega, director general de la aplicación Spotcap;Vincent Rosso, director general de BlaBlaCar yEnrique Sarasola, presidente de la cadena de hoteles Room Mate.

Esta plataforma permite a los clientes de Room Mate alojarse en apartamentos turísticos disfrutando al mismo tiempo de algunos servicios propios de este hotel. Los apartamentos se encuentran a 15 minutos de cada uno de los hoteles,por lo que los que los alquilen pueden recoger y dejar las llaves las 24 horas del día, depositar las maletas en consigna y disponer de un servicio de conserjería. La cadena hotelera también garantiza que esas viviendas cumplen unos requisitos de calidad y se corresponden con las fotografías, para evitar sorpresas de última hora. Precisamente, el punto débil de aplicaciones como Airbnb.

Vincent Rosso se ha manifestado en la misma línea y ha aprovechado para desmarcarsede aplicaciones como Uber, que tantos problemas con la ley está teniendo. "La idea de nuestra aplicación nace en el mismo momento que el coche de cuatro plazas. Desde entonces la gente ha mostrado interés en compartir gastos y viajarcon otras personas. Internet y los smartphones únicamentepermiten encontrarlos de forma mucho más fácil".

El problema al que se enfrentan ambos mundos es al marco regulatorio. Muy exigente para algunos e inexistente para otros.

Un marco regulatorio encargado de poner paz

Al respecto, elsubdirector de Análisis Económico de la CNMCMateo Silos, ha explicado que "la economía digital tiene muchos efectos positivos, como por ejemplo la intensificación de la competencia. Los nuevos modelos de negocio compiten con los tradicionales y benefician al consumidor. Es por esto que el marco normativo debe permitir que estos modelos florezcan. Lo que ocurre es que hay un desalineamiento entre regulación y estos nuevos modelos. Esto se debe a que la normativa se creó cuando no existían".

Uno de los problemas a los que se enfrenta la CNMC es al de cómo determinar el marco regulatorio de estos negocios basados en el consumo colaborativo, sin menoscabar los derechos de unos y otros. Por ejemplo, el sector turístico y del taxi se han quejado en los últimos años de la cantidad de reglas a las que están sometidos. Durante la mesa redonda, el propio Kike Sarasola denunció que cada vez que tiene que abrir un hotel debe cumplir con 380 normas, cuando otros que lo hacen en plataformas como Airbnb no tienen ninguna.

Según Pablo Pastega "los organismos regulatorios deben decidir si están de parte de los lobbies o del consumidor". Y ha recordado que, en cualquier caso,"la regulación puede matar el crecimiento económico".

Derribar barreras para que el capitalismo avance

Uno de los mayores problemas a los que se ha enfrentado siempreelderecho es el de adaptarse a la aparición de los nuevos elementos que han ido surgiendoen la sociedad. Y unode ellos es la tecnología.Otro de los temas de los que se ha hablado en la mesa redonda es sobre el hecho de quela regulación en Europa sea lenta, sobre todo si la comparamoscon la de otros países como por ejemplo EEUU.La opinión de la mayoría de los asistentes en este sentido es que en Europatodavía hay demasiadas trabas para emprender.

Para Mateo Silos, "EEUU es una economía donde los principios del mercado y la buena regulación tienen más arraigo. Lo que Europa necesita es que se eliminen las barreras para que el capitalismo avance".

A pesar de esto, Vincent Rosso se ha mostradooptimista: "En BlaBlaCar hemos podido expandirnos en poco tiempo por más de 10 países de la UE. Es cierto que no ha sidogracias a las distintas normativas, pero sía las personas. Entérminos de contratación en Europa todavía vamos despacio pero tenemos una oportunidad enorme por delante".

De lo que no cabe duda, como ha apuntado Pablo Pastega, es que estos modelos de negocio han puesto al cliente en el centro y cuando un comercio no haga bien su trabajo"lo va a pagar muy rápido".

Con la aparición de nuevas tecnologías han surgido modelos de negocio que están compitiendo con los tradicionales. Un ejemplo de esto lo tenemos en las aplicaciones de búsqueda de alojamientoo las orientadas altransporte, con Airbnb, Uber yBlaBlaCar como principales exponentes. Sin embargo, sectores como el turístico, con Enrique Sarasola a la cabeza, están sabiendo reaccionar con novedades como Be Mate.

Tecnología Transporte
El redactor recomienda