Es noticia
Los cinco mejores 'smartphones' chinos (más uno)
  1. Tecnología
sus ventas se disparan en españa

Los cinco mejores 'smartphones' chinos (más uno)

Los 'smartphones' chinos arrasan en España. La razón de este éxito es más que evidente: son más económicos que los 'premium' y ofrecen características similares

Foto: (Foto: Xiaomi)
(Foto: Xiaomi)

Los teléfonos inteligentes chinos arrasan en España. Sus ventas se han disparado un 370% en el último año, suponen ya el 40% de todos los móviles libres que se compran y la tendencia se extiende también por Europa. La razón de este éxito es más que evidente: resultan mucho más económicos que los de las grandes multinacionales del sector a pesar de que ofrecen características similares. Pero, ¿utilizan en China los móviles de sus propias marcas?

Basta con tomar el metro de Shanghái a cualquier hora para confirmar que sí, que también en casa ganan cuota de mercado. No obstante, sorprende que empresas con cierto tirón entre los consumidores occidentales no se vean jamás en China. Es el caso de Jiayu, Zopo, o Cubot, pequeños fabricantes incapaces de competir con los grandes en su propio mercado y que, sin embargo, han visto en la crisis económica global una oportunidad para dar el salto a través de internet a los países que más la están sufriendo.

Así, no es de extrañar que haya tanto interés por ellos en el extranjero. Algunas marcas, con Huawei y ZTE a la cabeza, hace años que iniciaron su internacionalización, mientras que otras como Xiaomi -líder absoluto entre las empresas chinas-, se lanzan con timidez fuera de sus fronteras y hacen que sea casi imposible adquirir sus terminales.

En Teknautas hemos probado algunos de los smartphonesde las principales compañías del país para elegir los cinco mejores móviles de marcas chinas (obviamente todos soportan redes 4G). Hemos tenido en cuenta las prestaciones, el diseño, la relación calidad/precio, la fluidez de las máscaras del sistema operativo, que es Android en todos los casos, y también el éxito que tienen entre la población china. Este es el resultado:

Aunque lleva ya meses en el mercado, el estreno de OnePlus no ha podido resultar más espectacular. El Onees un teléfono bueno, bonito, y barato. Fue de los primeros en salir de fábrica con 3 GB de memoria RAM y un procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2,5 Ghz.

La pantalla de 5,5 pulgadas FHD se antojaba grande hasta que Apple lanzó su iPhone 6 Plus e hizo de ese tamaño el estándar. Tanto la calidad de la cámara Sony como de los altavoces es soberbia, el sistema operativo Cyanogen resulta fluido e intuitivo, y el diseño es a la vez diferente y de una discreción elegante.El acabado de la carcasa "arenisca negra"es, sin duda, espectacular.

Y todo por 299 euros en la versión de 64 GB. un importe que le otorga, de lejos, la mejor relación calidad/precio. El único problema es que su éxito provoca frustración entre quienes quieren adquirirlo. La empresa no da abasto con la producción y sólo ahora, seis meses después de su lanzamiento, ha desechado el sistema de invitaciones que utilizaba fuera de China para introducir el de reservas.

Es la gran estrelladel año. ElXiaomi 4tiliza el mismo procesador que el OnePlus One, también cuenta con 3 GB de memoria RAMy disfruta de una ventaja muy importante sobre sus competidores: utiliza la última versión -6- de MIUI, su propio sistema operativo -basado en Android- que logra un funcionamiento excepcionalmente fluido del teléfono.

Además, cuenta con una espectacular cámara anterior -la de los selfie- dotada de un gran angular que lo capta todo y un potente sensor de 8 megapíxeles que proporciona una calidad excelente.

“Quiero que todo el mundo utilice buenos productos tecnológicos chinos. Tenemos que concentrar nuestros recursos para fabricar menos cosas pero que sean de mayor calidad”, sentenció durante la presentación del terminal Lei Jun, consejero delegado de la marca que ha desbancado a Samsung en China y que quiere vender 100 millones de aparatos en 2015. El diseño del Mi4, aunque excesivamente parecido al iPhone 5, es robusto y saca partido al aluminio que se ha utilizado en el cuerpo. Todo un lujo para un teléfono que cuesta sólo 1.999 yuanes (240 euros).

A la espera de que se presente a mediados de noviembre la versión Pro del último terminal de la poco conocida Meizu, el MX4se antoja un aparato muy potentecon puntos fuertes tan sólidos como el de su cámara posterior, equipada con un impresionante sensor de 20 megapíxeles y capacidad para grabar vídeos en calidad 4K que, además, se pueden guardar tranquilamente en la nube de la marca, en la que el usuario cuenta con nada menos que 40 terabytes de almacenamiento gratuito.

Además, está equipado con cuatro sistemas de posicionamiento global -GPS, Glonass, Beidou y QZSS- que garantizan una ubicación exacta en cualquier punto del globo. Como sucede con el Xiaomi 4, el cuerpo del aparato es de metal y los plásticos de las carcasas son de alta calidad.

La única pega -si es que se puede llamar así-, es que utiliza un procesador Mediatek. Eso sí, de ocho núcleos a 2,2 Ghz y 1,7Ghz. Y lo mejor es que quienes no quieran gastarse los 1.799 yuanes (220 euros) que cuesta la versión de 16 GB pueden aprovechar la oferta que ha lanzado Meizu para adquirir el modelo anterior, el sólido MX3, por sólo 1.299 yuanes (160 euros). Una ganga.

Vivo es una de las marcas que más está creciendo en China, y lo hace gracias a la gama de productos sólidos y sencillos que corona el X-Shot, un potente aparato equipado con el procesador Qualcomm que también incorporan el OnePlus One y el Xiaomi 4 y 3 GB de memoria RAM. Además de sus 32 GB de memoria interna permite añadir capacidad mediante tarjetas micro SD hasta 128 GB.

Pero su punto más fuerte está en las cámaras. Tanto en la posterior, que viene equipada con una lente muy luminosa -f 1.8-, estabilizador de imagen, flash en dos tonos, y un sensor de 13 megapíxeles, como en la anterior, que también es de gran calidad -f 2.2- y cuenta con el atractivo añadido de un flash LED y 8 megapíxeles de resolución.

Eso sí, la principal diferencia con el resto de contrincantes está en el precio. La versión básica ya cuesta 2.698 yuanes (340 euros) y la premiumse va a los 3.198 yuanes (400 euros).

Vale, el Nubia X6hay que agarrarlo con ambas manos y un pie. Su pantalla de 6,44 pulgadas está ya más cerca de la tableta que del teléfono, pero no se puede negar que ZTE ha acertado en la reinvención de la empresa con la línea Nubia. El diseño, con un botón virtual rojo como denominador común, resulta atractivo, limpioy más manejable de lo que cabría esperar.

Además, con una resolución Full HD y un potente procesador Qualcomm QuadCorea 2,3 Ghz., el X6 parece especialmente diseñado para los amantes de los juegos, que también agradecerán su enorme batería de 4.250 mAh. Eso sí, quienes prefieran un terminal más manejable pero en la misma línea pueden decantarse por el Nubia Z7de 5,5 pulgadas que incorpora una pantalla 2K.

En cualquier caso, el primero, a 2.999 yuanes (360 euros), sigue siendo una compra más asequible que el segundo, cuyo precio de 3.456 yuanes (435 euros) acaricia ya el segmento de los más caros. En cualquier caso, con la nueva gama Nubia, ZTE está consiguiendo despojarse en China de la mala imagen que se había ganado con la producción de teléfonos baratos pero de mala calidad.

Hemos pensado que sería injusto acabar la lista de los mejores teléfonos chinos sin incluir uno del fabricante que más vende fuera del gigante asiático. El elegido, aunque resulta inferior al resto, es el producto estrella de la marca: el Ascend P7.

Este es el único aparato cuyo procesador baja de los 2 gigahercios -1,8- y cuya memoria RAM se queda en 2GB, pero su diseño es elegante, fino y muy ligero, y cuenta con la ventaja de que en España se puede adquirir con casi todos los operadores y que ofrece un servicio postventa rápido y eficiente.

En China cuesta verlo, pero en otros mercados ha tenido gran acogida y puede ser una alternativa decente para quienes no quieren estrujarse la cabeza tratando de conseguir uno de los otros terminales, cuya compra por internet puede resultar compleja desde nuestro país.

Su precio libre oscila entre los 250 y los 330 euros, dependiendo del vendedor, pero se puede adquirir ligado a operadoras por mucho menos.

Los teléfonos inteligentes chinos arrasan en España. Sus ventas se han disparado un 370% en el último año, suponen ya el 40% de todos los móviles libres que se compran y la tendencia se extiende también por Europa. La razón de este éxito es más que evidente: resultan mucho más económicos que los de las grandes multinacionales del sector a pesar de que ofrecen características similares. Pero, ¿utilizan en China los móviles de sus propias marcas?

El redactor recomienda