Es noticia
Por fin un juego de Alien que respeta la saga
  1. Tecnología
ISOLATION ES UN TRIBUTO A LA OBRA DE SCOTT

Por fin un juego de Alien que respeta la saga

Alien Isolation es un título de suspense y supervivencia, que hace pensar y nos mantiene en constante tensión. Un 'primera persona' que no se ventila a disparo limpio

Foto:

Durante unos años, que a la sazón fueron décadas, los videojuegos con licencias cinematrográficas eran sinónimo de fiasco. Como productos asociados al lanzamiento en las salas, meras continuaciones caseras de lo que se veía en la gran pantalla, el software se trató con prisas, sin mimo, ya que lo verdaderamente importante era coordinar los lanzamientos. Los productores solían pensar en el merchandising en las últimas fases de la producción cinematográfica, encargando a dios sabe qué estudio un desarrollo contra el reloj, normalmente sin tener acceso a la cinta original.

De modo que el resultado final era desastroso. No tienen más que pensar en las versiones jugables de La jungla de cristal, Regreso al futuro o, más recientemente, el King Kong de Peter Jackson como ejemplos de malas traslaciones.Cabría mencionar también a ET, cuya versión jugable hubo de ser enterrada para escarnio de la industria.

Con Alien sucedió algo parecido, pero con un agravante: se renunció a la esencia de la saga. La trilogía de Ridley Scott, James Cameron y David Fincher, basándose todos ellos en el imaginario de H. R. Giger, giraba en torno a la tensión y el suspense de compartir un espacio cerrado con un extraterrestre carnívoro.El miedo al alien, sumado al efecto de desamparo y claustrofobia que genera elespacio exterior, cocinaron uno de los mayores éxitos de la ciencia-ficción. Los juegos, lamentablemente, solo se fijaron en la parte de los disparos, con la consecuente masacre de extraterrestres. ¿En qué quedamos? ¿Alien es casi indestructible o se les mata de seis en seis?

Este error ha sido subsanadoenel reciente Alien:Isolation. Por fin nos encontramos ante una obra que hace juego con las películas, en tanto que toma su esencia y no los elementos que le salede las narices. Alien:Isolation es un tributo cuidadísimo a las películas originales orientado, sin duda, a los más puristas.

Lo que más sorprende es que Creative Asembly, el estudio de desarrollo, se haya atrevido con un título en primera persona, cuando llevan trece años especializado en el nicho de la estrategia en tiempo real, principalmente volcados en su popular saga Total War. ¿Cuál es el resultado? Más allá de las puntillas que puedan colocarle los especialistas en el género, lo cierto es que Alien:Isolation es un debut tan notable que cualquier otro estudio habría firmado. Pero, cuidado, que no es éste un juego de disparos, sino de sigilio y hasta de puzles, como si de una mezcla entre Thief y Portal hablásemos.

Fiel ante todo

La historia gira en torno a Amanda Ripley, la hija de la conocida teniente, en plena búsqueda de su perdida madre. La acción tiene lugar en un momento indeterminado entre Alien, el octavo pasajero y Aliens: el regreso, con Ripleydesparacida tras la misteriosa debacle de la Nostromo. Amanda, mecánica ella, recibe el aviso de que puede haber indicios sobre el paradero de su madre en el complejo espacial Sevastopol. Nada más llegar un incidente acaba con toda su tripulación -o eso parece-, obligando a la joven Ripley a investigar sola los interminables pasillos de la Sevastopol. El resto se lo pueden imaginar.

Decíamos que el gran logro del título es preservar y honrar la esencia de Alien, y en este aspecto es fundamental el papel de la ambientación. Creative Assembly se ha cuidado de recrear fielmente la tecnología que se ve en la cinta original, aportándole pequeñas modificaciones que responden al hipotético paso de los años. Así, la nave y el complejo espacial, otorgan continuidad a la historia original, y sus pasillos, además, son perfectos para el espectáculo de iluminación (disparos, bengalas, etc...) que nos han preparado.Nos encontramos ante un título preparado para la nueva generación de consolas que, no obstante, sigue luciendo sus mejores galas en la versión de PC (necesita una tarjeta compatible con DirectX 11).

Sin embargo su mayor virtud también le distanciará de algunos jugadores. Y es que el empleo de la primera persona llama demasiado a los disparos, y este Alien se basa en esconderse, correr y planear rutas para llegar a un determinado punto sin cruzarse con el xenomorfo, que es el nombre elegante del bicho. Por momentos se siente que algo va a suceder -la música está al servicio del suspense- y no pasa nada. Esto sirve para mantenernos pegados al sillón, si bienpuede generar también tedio. Por supuesto hay disparos, e incluso armas largas y lanzallamas, pero el alien no sufre demasiado, y los androides dispersos por la estación tampoco. Total, que solo podremos matar mercenarios, y no siempre es conveniente.

En resumen, un juego que no debe perderse ningún fan de la saga, pues lapuesta en escena, el nivel de cuidado del producto y el aval de Ridley Scott para el guiónle compensarán la compra. Los demás deben saber que se enfrentan a un juego distinto, más cercano al survival horror que al first person shooter, que se juega a un ritmo francamente lento con el objeto de no hacer ruido y alertar al alien. Si nos encuentra, a cargar la partida. Sustos garantizados y generados aleatoriamente, de forma que cada partida es algo diferente a la anterior.Tan importante es el sigiloque el juego ofrece la posibilidad de activar el micrófono del sistema de modo que el xenomorfo reaccione a los ruidos de nuestro salón. Detalles con gracia que completan a un título de Alien que, por fin, merece la pena.

Durante unos años, que a la sazón fueron décadas, los videojuegos con licencias cinematrográficas eran sinónimo de fiasco. Como productos asociados al lanzamiento en las salas, meras continuaciones caseras de lo que se veía en la gran pantalla, el software se trató con prisas, sin mimo, ya que lo verdaderamente importante era coordinar los lanzamientos. Los productores solían pensar en el merchandising en las últimas fases de la producción cinematográfica, encargando a dios sabe qué estudio un desarrollo contra el reloj, normalmente sin tener acceso a la cinta original.

El redactor recomienda