Es noticia
Claves para proteger tu 'smartphone' y tableta
  1. Tecnología
cifrar nuestra información, utilizar una vpn...

Claves para proteger tu 'smartphone' y tableta

Los 'smartphones' y tabletas guardan todo tipo de información personal y están sometidos a multitud de peligros. Por suerte, existen consejos para protegerlos

Foto:

Los smartphones y tabletas guardan todo tipo de información personal como por ejemplo fotos, vídeos, hojas de cálculo, pdfs, presentaciones o documentos de trabajo. Unos datos que, en muchos casos, resultan de un gran valor para sus usuarios. Esto, unido al hecho de que estos dispositivos móviles los llevemos a todas partes y sean susceptibles de ser perdidos, robados o incluso hackeados hace que se antoje imprescindible tomar algunas precauciones para protegerlos.

Son muchas las medidas que se pueden llevar a cabo a la hora de mantener a salvo nuestros aparatos tecnológicos. Decantarse por unas u otras depende de qué queramos salvaguardar. Mantener alejados los virus debería ser prioritaria.

Hackear un terminal es mucho más sencillo de lo que la mayoría de gente piensa. Tan solo hace falta meterse en Google y descargarse herramientas como Mobile Spy, Spyera o Flexispy para espiar a alguien. Esta última sin ir más lejos se vende como la herramienta definitiva para las personas que sospechan de sus parejas.

Mantén alejados los virus de tus dispositivos

Actualmente la mayoría de malware procede de SMS, programas publicitarios y, sobre todo, la descarga de aplicaciones. Para saber si una app es maliciosa recomendamos utilizar Conan (para Android). Una vez descargada, esta herramienta indica si se tiene instalada alguna aplicación maliciosa, verifica si están correctamente actualizadas las que tenemos y comprueba si la configuración del dispositivo es correcta.

placeholder

Al margen de Conan, existen antivirus gratuitos de prueba y de pago para proteger nuestros dispositivos y que, en muchos casos también permiten localizar nuestros terminales en el caso de haberlos perdido. Destacan los de Lookout, Eset o Kaspersky. Pero haciendo una búsqueda en Google podemos encontrar muchos más. Si no queremos gastarnos dinero conviene seguir algunos consejos que pueden ayudar a la hora de descubrir si una aplicación que queremos descargar es maliciosa o no. En este sentido, lo primero que se aconseja es comprobar que la app que se quiere descargar haya sido validada. Esto se puede comprobar debajo del propio nombre que se anuncia en la tienda online, en el que tiene que aparecer el del desarrollador.

Otra recomendación es estudiar cuidadosamente los permisos que solicita la aplicación nada más ser descargada y leer los comentarios de los usuarios. Por último, tampoco está de más pasar el fichero por algún análisis de antivirus, como por ejemplo VirusTotal.

Protégete frente a las wifis públicas

En numerosas ocasiones hemos hablado del peligro que conlleva conectarse a una wifi pública ya sea desde un PC, smartphone o tableta. Cada vez más usuarios utilizan este tipo de redes en centros comerciales, hoteles o aeropuertos para mirar correos, chatear y, por qué no, también comprar o realizar algún que otro pago pendiente. El problema es que estas conexiones no son seguras ya que nos estamos exponiendo a un crimen cibernético casi invisible y que además está creciendo.

El 15% de los usuarios españoles realiza compras online o se conecta a su cuenta del banco a través de wifis públicas

Según un estudio sobre los riesgos de seguridad en los consumidores realizado por B2B Internacional, el 15% de los usuarios españoles realiza compras online o se conecta a su cuenta del banco a través de estos hotspots, y sólo un 13% comprueba el nivel de cifrado.

Cuando se utiliza una wifi pública lo más aconsejable es no meternos en sitios en los que tengamos que incluir nuestra información personal. Además, es recomendable utilizar una conexión SSL o protocolo de capa de conexión segura (https). Para esto es necesario escribir en la barra de dirección https:/ / seguido del nombre de dominio antes de visitar cualquier página web. Cuando la página se carga, debemos comprobar que el certificado utilizado para el cifrado es válido y nos remite a la página web auténtica.

También se puede recurrir a una red privada virtual (VPN). "La red privada virtual es una tecnología que te permite conectarte de forma segura a otro extremo. Una vez creada la conexión toda la información se transmite de forma cifrada", ha explicado a este diario el analista de Kaspersky, Daniel Creus.

placeholder

Existen distintos servicios de VPN. Al igual que ocurre cuando hacemos una búsqueda de antivirus, si escribimos VPN en Google nos aparecerán multitud de resultados. Entre los más destacados se encuentra F-Secure, Private Internet Acces o TorGuard.

Por último, es recomendable desactivar la opción de nuestro dispositivo móvil que nos conecta automáticamente a una wifi. De esta forma evitamos que se conecte sin que nos demos cuenta.

Cómo blindar tu información frente a terceros

Uno de los mayores males que asola a las tabletas y, en mayor medida, a los teléfonos móviles, es el riesgo de perderlos o de que nos los roben. Para no extraviar los datos lo mejor es hacer siempre una copia de seguridad periódicamente en la nube. Por su parte, para impedir que nadie tenga acceso a los mismos existen otras medidas.

La primera es bloquear el terminal. Puede parecer obvio pero según Consumer Reports, citados por LifeHacker, el 39% de los usuarios en EEUU no instala ninguna contraseña en su teléfono móvil. Hacerlo es muy sencillo. En un Android hay que acudir a Ajustes, Seguridad y después Pantalla de bloqueo. En iOS a Ajustes y Bloqueo automático, además de Ajustes y Touch ID (en el caso de los iPhone que dispongan de huella dactilar), y código.

El 39% de los usuarios en Estados Unidos no instala ninguna contraseña en su teléfono móvil

En los Android tampoco está de más añadir cierta información personal en la pantalla de bloqueo. En el supuesto de perder el teléfono puede darse la situación de que algún ciudadano que se lo encuentre quiera devolvérnoslo. ¿Cómo sabrá quién es el propietario si está bloqueado? Añadiendo nuestro nombre y un teléfono de emergencia se podrá poner en contacto con nosotros de forma sencilla. Para hacerlo hay que ir a Ajustes, Seguridad, Seguridad de la pantalla e Información del propietario.

Desde Ajustes, Seguridad y Cifrar dispositivo en los Android también se puede encriptar desde cuentas hasta aplicaciones descargadas o datos multimedia. Con esto conseguimos que, en el caso de que nuestro móvil caiga en manos extrañas, no puedan acceder a los datos. Una vez cifrado el móvil, el usuario necesitará una contraseña adicional para descifrarlo cada vez que lo encienda. Hay que tener en cuenta que para hacerlo se necesita que la batería supere el 80% o esté conectado a la red, y que puede menoscabar el rendimiento de algunos modelos antiguos.

placeholder

Además, tanto en iOS como en Android se puede activar el doble factor de autenticación. Esta es una de las medidas de seguridad gratuitas más importantes que podemos llevar a cabo para protegernos frente a posibles ataques. Si lo activamos, cuando iniciemos una sesión en cualquiera de nuestras cuentas el servicio nos enviará una contraseña al móvil. Solo después de introducirla podremos entrar. Esto es engorroso, pero dificulta mucho que vulneren nuestra cuenta porque necesitarán también habernos quitado el teléfono móvil.

¿Cómo recupero mi móvil o tableta perdidos?

Si has llegado a este punto cabe destacar antes de nada que lo tienes complicado. No existe ninguna herramienta que te garantice recuperar el móvil o tableta, pero sí existen medidas para bloquearlos o ponerle las cosas más que complicadas al que nos los haya sustraído.

En Teknautas ya publicamos un artículo en el que presentamos las mejores plataformas para encontrar nuestro dispositivo. Además de los conocidos Find my iPhone y Where's my droid que sirven para geolocalizarlos cuando están conectados a internet, existen aplicaciones de pago que permiten llevar a cabo acciones tan avanzadas como borrar a distancia el contenido (en el caso de que lo demos definitivamente por perdido), bloquearlos, localizarlos mediante la antena de telefonía móvil, emitir alertas o incluso tomar instantáneas cuando los están utilizando con el fin de fotografiar al que los haya robado.

Entre las muchas que destacan se encuentra Cerberus. Una aplicación que geolocaliza el dispositivo y también dispone de alarma. Además, permite bloquearlo, borrar su contenido, enviar mensajes de alerta al ladrón, obtener un registro de llamadas y SMS enviados e incluso tomar fotos y grabar audio.

Los smartphones y tabletas guardan todo tipo de información personal como por ejemplo fotos, vídeos, hojas de cálculo, pdfs, presentaciones o documentos de trabajo. Unos datos que, en muchos casos, resultan de un gran valor para sus usuarios. Esto, unido al hecho de que estos dispositivos móviles los llevemos a todas partes y sean susceptibles de ser perdidos, robados o incluso hackeados hace que se antoje imprescindible tomar algunas precauciones para protegerlos.

Seguridad
El redactor recomienda