Es noticia
"La facturación de PayPal superará a la de eBay en unos años"
  1. Tecnología
Martín de nicolás, director de paypal españa

"La facturación de PayPal superará a la de eBay en unos años"

El director general de PayPal España y Portugal, Estanis Martín de Nicolás, cree que los bancos se han dado cuenta ahora del modelo que funciona en internet

Foto:

Paypal ha lanzado hoy Passport, una plataforma que permite a pequeñas y medianas empresas cruzar las fronteras y comenzar a vender fuera de España. El director general de PayPal España y Portugal, Estanis Martín de Nicolás, asegura a Teknautas que es una "oportunidad enorme" para las pymes, porque "si no existes en internet no existes".

Y es que muchas compañías corren para coger una porción del pastel del comercio electrónico y los pagos online. Bancos y empresas financieras han comenzado a lanzar sus propias alternativas a servicios como Apple Pay, Google Wallet y PayPal.

Martín de Nicolás cree que estas compañías "se han dado cuenta ahora" de que el modelo de PayPal "es el que funciona en internet", debido a que la tarjeta "no es cómoda ni segura" para pagos online, y quieren "apuntarse". Así es como nacen aplicaciones como el wallet de BBVA y la app para transferencias entre particulares de Telefónica, Banco Santander y CaixaBank.

Pero lo cierto es que utilizar varios sistemas de pago online no es muy diferente de llevar la cartera llena de tarjetas de crédito. Debido a ello está por ver si los sistemas que empiezan a lanzar las empresas convivirán pacíficamente o si todo terminará unificado bajo la sombra de una única empresa. Martín de Nicolás no tiene dudas en este sentido: “Entre usar un wallet para cada banco o usar una plataforma que sirva para todo la elección está clara”.

MasterCard también se ha unido a la fiesta, al anunciar la semana pasada que lanzará una tarjeta de crédito con sensor de huella dactilar integrado. El problema está en que servicios como Apple Pay podrían matar las tarjetas físicas. Martín de Nicolás opina que "probablemente" terminarán por desaparecer, aunque siempre habrá un soporte financiero detrás.

¿Será PayPal el Apple Pay de Android?

El sistema de pago que incorporará Apple a sus nuevos iPhones y al futuro Apple Watch combina las funciones NFC con el Touch ID para pagar con el dedo. Apple Pay ya cuenta con el apoyo de más de 200.000 comercios de EEUU –desde McDonald’s a Nike–y de empresas como American Express, Visa y MasterCard.

Sin embargo, PayPal ha quedado fuera de Apple Pay, presumiblemente debido a su pacto con Samsung para desarrollar un sistema similar en el Galaxy S5. La pregunta es si en el futuro podría convertirse en la alternativa de Android a Apple Pay: “Es una tecnología abierta que cualquier operador que utilice Android podrá incorporar”, asegura Martín de Nicolás.

Una vez que el pago móvil se popularice, las contraseñas podrían volverse innecesarias en favor del reconocimiento biométrico que promueven empresas como PayPal y Apple. De hecho, Martín de Nicolás explica que la filosofía de su compañía es "acabar con las claves".

Una separación beneficiosa para ambos

Hace menos de un mes eBay anunció que se divorciaría de PayPal a finales de 2015, algo que Martín de Nicolás ve necesario para que ambas empresas continúen su crecimiento.

De momento eBay aporta más ventas y beneficios al binomio, pero el director general cree que esto cambiará en el futuro. “PayPal representa el 40% de la facturación total pero su crecimiento es más alto, por lo que en unos años superará a eBay”.

A pesar de ello, Martín de Nicolás considera que la relación entre ambas compañías será fluida en el futuro. Algo lógico si se tiene en cuenta que “entre el 20% y el 25% de todos los pagos procesados por PayPal vienen de eBay”.

Paypal ha lanzado hoy Passport, una plataforma que permite a pequeñas y medianas empresas cruzar las fronteras y comenzar a vender fuera de España. El director general de PayPal España y Portugal, Estanis Martín de Nicolás, asegura a Teknautas que es una "oportunidad enorme" para las pymes, porque "si no existes en internet no existes".

El redactor recomienda