Es noticia
La FAPE denuncia que la 'tasa Google' margina a periodistas y fotógrafos
  1. Tecnología
El PP defiende que es necesaria y coherente

La FAPE denuncia que la 'tasa Google' margina a periodistas y fotógrafos

El anteproyecto de la LPI fija a los editores como los beneficiarios de la 'tasa Google', sin tener en cuenta a los autores de las noticias, que no están en el texto

Foto: José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado
José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado

Tras la aprobación en el Senado del anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual, nuevas reacciones se han sumado a las voces que llevan meses pronunciándose al respecto, tanto a favor como en contra.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha calificado como "necesaria" la conocida como tasa Googleincluida en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, aunque ha reconocido que la opción de la adhesión voluntaria "podía haber sido una fórmula".

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Barreiro ha reiterado que su postura respecto a esta medida es la misma que votó ayer el Grupo Popular en el Senado (a favor de esta tasa sin introducir enmiendas)porque es "coherente"."Una parte mayoritaria coincide en que es necesario que se abone el uso de la noticia a quien ha asumido todo el coste que lleva implícita su creación. La tasa favorece que el creador tenga una recompensa, pero entiendo que haya opiniones muy divergentes", ha señalado.

En este sentido, preguntado por la posibilidad de incluir la opción de que fuera una adhesión voluntaria y no un derecho irrenunciable como contempla la ley, Barreiro ha señalado que "podía haber sido una fórmula", aunque los populareshan optado por la redacción inicial de su propuesta.

"Es una ley muy discutida, pero persigue favorecer el proceso de creación en los ámbitos de la red y evitar la piratería y que aquellos esfuerzos económicos que se hagan en los procesos creativos y la generación de noticias tengan una compensación económica", ha indicado.

Además, ha defendido otro punto de la ley como es el de la introducción de mecanismos de transparencia en el ámbito de las sociedades de los derechos de gestión, una iniciativa que "fue muy discutida".

"La 'tasa Google'margina a periodistas y fotorreporteros"

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha criticado su aprobación en el Senadoal entender que "margina" a los periodistas y fotorreporteros a la hora de percibir una remuneración por sus contenidos.En concreto, la FAPE centra su queja en la tasa Google, que reconoce "únicamente" a los editores e "ignora" a los autores respecto al derecho a la compensación económica establecido para los agregadores que utilicen sus contenidos.

El Grupo Popular del Senado ha impuesto su mayoría para rechazar todas las enmiendas al proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, entre las que se encontraba la de reconocer a periodistas y fotorreporteros la titularidad del derecho a percibir una remuneración por la utilización de agregadores de contenidos,que ha reconocido únicamente a los editores, ignorando a los autores.

A través de la Plataforma por los Derechos de Autor de los Periodistas, considera que el PP "ha marginado a los profesionales de la información, víctimas de una crisis por la que atraviesa el sector a la que el Gobierno vuelve la espalda, pese a ser fundamental para el desarrollo de una democracia".

A su entender, se han "desoído" las peticiones de este colectivo, "al que margina y discrimina" en sus derechos de propiedad intelectual. Además, ha resaltado que esta posición política supone "un claro incumplimiento de lo manifestado por dirigentes de este partido, incluido el presidente Mariano Rajoy".

"Lo que también resulta preocupante es que la entrada en vigor de la ley caminará de forma paralela con una serie de procesos judiciales que originarán una gran inseguridad jurídica, sin esperar a la legislación comunitaria, totalmente diferente a la aprobada en la Cámara Alta española", ha concluido.

La plataforma está integrada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) y los Colegios Profesionales de Periodistas de Andalucía, Castilla y León, Murcia, País Vasco y La Rioja.

Tras la aprobación en el Senado del anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual, nuevas reacciones se han sumado a las voces que llevan meses pronunciándose al respecto, tanto a favor como en contra.

Tasa Google Propiedad intelectual
El redactor recomienda