Es noticia
The South Summit demuestra que en el Sur también se innova
  1. Tecnología
más de 100 'startups' se reunieron en madrid

The South Summit demuestra que en el Sur también se innova

El presidente de Google, Eric Schmidt, ha defendido la importancia del emprendimiento durante la ceremonia de clausura de esta conferencia sobre innovación

“Necesitamos más emprendedores”. Con estas palabras cerraba el presidente de Google, Eric Schmidt, la tercera edición de The South Summit que finalizó ayer en Madrid. Esta conferencia pretende compartir toda la innovación que se lleva a cabo en el sur de Europa y del mundo.

“El futuro de España se encuentra en los trabajadores del conocimiento”, aseguró Schmidt durante su intervención. Por ese motivo hizo referencia también al campus de Google, que abrirá sus puertas en Madrid durante 2015 con el objetivo de “crear y financiar a la siguiente generación de emprendedores”. A fin de cuentas, según el presidente de Google, en el futuro"el 75% de los nuevos empleos en España vendrán de las startups".

“La innovación es vanguardia, y vanguardia son aquellos a los que matan”, comparaba en términos militares el cocinero Ferran Adrià durante su conferencia. El cocinero catalán fue galardonado con el premio a la innovación disruptiva por su restaurante El Bulli.

Con el objetivo de sobrevivir a esta vanguardia y crecer, más de cien startups fueron seleccionadas entre casi 3.000 proyectos para obtener financiación y visibilidad. Empresas emergentes de toda España, junto con algunas de Hispanoamérica y el Mediterráneo se dieron cita para demostrar que el sur también brilla en ideas disruptivas.

Schmidt también recordó a Isaac Asimov durante su discurso. El bioquímico de origen ruso predijo en 1964 cómo sería el mundo 50 años después, en 2014. Dos de sus predicciones se cumplieron precisamente este año, pese a parecer ciencia ficción:los coches autónomos de Googley unordenador que superó el test de Turing. Logros que demuestran, según el presidente de Google, la importancia del desarrollo tecnológico.

3.000 proyectos, 100 'startups', 5 ganadores

Mint Labs fue seleccionada como la mejor startup de biomedicina. Esta empresa fusiona innovación médica y tecnológica para crear un mapa del cerebro en 3D de pacientes con enfermedades cerebrales. Una idea que recuerda a la de varios proyectos europeos y americanos, como The Human Brain Project, que buscan alcanzar un "Google Maps del cerebro", en palabras de los fundadores de la startup premiada.

Vortexfue galardonada como la mejor empresa emergente de energía gracias a un sistema de aerogeneradores más barato y silencioso y que no requieren palas, a diferencia de los generadores eólicos tradicionales.

Force Manager ganó en la categoría B2B (Business to business) con su sistema para optimizar las ventas de las empresas, mientras que Ludei fue elegida como mejor startup B2C (Business to consumer) por su plataforma de desarrollo de HTML5.Playgiga, por últimoobtuvo el premio a la mejor empresa emergente de alta tecnología, por su sistema de videojuegos en nube.

Durante tres días, más de 6.500 visitantes de 25 países, 3.500 emprendedores, 400 inversores y 35 grandes empresas han pasado por The South Summit, según los datos ofrecidos por la organización

Un evento como The South Summit demuestra que la innovación y los emprendedores importan. Pero se trata de un largo camino con mucho sacrificio, como demuestran las palabras de Adrià, que aseguró trabajar sábados y domingos y que estuvo catorce años sin ganar dinero. Quizá por ello no esté de más recordar las palabras del cocinero: “Lo importante no es buscar el éxito sino la felicidad”.

“Necesitamos más emprendedores”. Con estas palabras cerraba el presidente de Google, Eric Schmidt, la tercera edición de The South Summit que finalizó ayer en Madrid. Esta conferencia pretende compartir toda la innovación que se lleva a cabo en el sur de Europa y del mundo.

Las Ventas Tecnología
El redactor recomienda