Es noticia
Cinco tecnologías modernas con un toque 'retro' para los nostálgicos
  1. Tecnología
Vuelven los vinilos y las máquinas de escribir

Cinco tecnologías modernas con un toque 'retro' para los nostálgicos

Para los amantes del pasado, algunos fabricantes ofrecen dispositivos inspirados en aparatos clásicos, pero renovados para que encajen en el siglo XXI

Foto:

Mientras que algunos hacen cola para llevarse a casa el último modelo de iPhone, otrosrecuerdan con cariño sus primeras radios y videoconsolasmientras defienden que antes la tecnología era mejor y tardaba más en quedar obsoleta.

Con la intención de satisfacer a los más nostálgicos, algunas empresas han apostado por diseñar dispositivos que recuerdan al siglo XX por fuera, aunque sean del siglo XXI por dentro.

Vuelven los cartuchos

NES, Super Nintendo, Megadrive, Game Boy... Si recuerda su infancia al leer uno de esos nombres está de enhorabuena: RetroN 5 es la quimera de mil ranuras que falta en su salón. Este monstruo de Frankenstein acepta cartuchos de estos y otros sistemasy los reproduce con alta resolución y sonido mejorado. Y hasta permite utilizar los mandos originales de estas consolas.

Por desgracia la consolareproduce los cartuchos a partir de emuladores, algo que no ha gustado a los fans y ha enfadado a los desarrolladores. Y es que,según RetroArch, los creadores de RetroN 5 han tomado prestadosoftware cuyo código no permite su uso comercial. Aunque está actualmente agotada, todavía se puede conseguir por unos 150 euros.

Transformar el iPad en una máquina de escribir

Qwerkywriter es un teclado que imita al de una máquina de escribir antigua, concretamente al de una Remington. Nació como un proyecto de Kickstarterel pasado veranoy reuniócon éxito más de 100.000 euros. Incluye conexión Bluetooth y USB para conectar a ordenadores y tabletas.

Su creador promete transmitir la sensación clásica de utilizar una de estas máquinas, aunque no especifica si sonará el timbre rodillo al terminar la línea ni si las teclas estarán igual de duras. Se puede comprar en preventa por algo menos de 250 euros.

Vuelve la Philetta... pero ahora con Bluetooth

Las grandes marcas también se suben al carro de la moda retro. Philips ha lanzado una línea de radios que imitan modelos clásicos de la compañía, como la Philetta de la década de los 60. Permiten escuchar emisoras digitales, y conectar ordenadores, tabletas y smartphones por Bluetooth. Se pueden encontrar por unos 100 euros, según el modelo.

Las tres versionesque ha lanzado esta misma semana la empresa holandesa no son su primer coqueteo con lo clásico. En 2012 ya actualizó una Philettaque incluíaun puerto para conectar el iPhone directamente. Aunque como solamente es compatible con el modelo 4S y anteriores, podría decirse que se trata de una radio doblemente retro.

Las cámarasPolaroid resurgen de sus cenizas

Polaroid es una empresa cuyo mismonombre ya evoca décadas pasadas. La compañía dejó de fabricar rollos de películas en 2008 para sus cámaras instantáneas, que había dejado de vender en 2007, y parecía que con eso había llegado el fin de la marca estadounidense.

Por suerte, el amor por lo antiguo provocó que la empresa volviera con nuevos diseños inspirados en las cámaras clásicas. Además, para aquellos que guarden un modelo antiguo, desde 2010 la empresa holandesa Impossible Project comercializa carretes de película compatibles. Tomar fotos instantáneas vuelve a estar de moda, y por menos de 100 euros.

Un tocadiscos con USB

No contento con imitar radios antiguas, Philips también ha actualizado un reproductor de vinilos clásico. Este modelo, además de ser compatible con cualquier LP, tiene Bluetooth para escuchar música desde otros dispositivos,USB para los MP3 y lector de CD.

Las ventas de vinilos han crecido enormemente en los últimos años. Las cifras de ventaen Reino Unido crecieron un 100% en 2013 yson sólo comparables a las de 1997. Gracias a este renovado éxito es fácil comprar nuevos tocadiscos que incluyen lo mejor de la tecnología actual, para así mantener viva cualquier colección personal.Se puede comprar por menos de 150 euros, según la marca.

Estos son solamente algunos ejemplos de dispositivos con aire clásico que dan un toque personal al hogar. Si el gusto por la tecnología retro no decae, pronto quizá se vean nuevos reproductores de cassettecon conexión a internet, olectores de Bluray que imiten a los de Betamax. Porque quién necesita una Playstation 4 mientras pueda rescatar sus viejos cartuchos de Super Nintendo.

Mientras que algunos hacen cola para llevarse a casa el último modelo de iPhone, otrosrecuerdan con cariño sus primeras radios y videoconsolasmientras defienden que antes la tecnología era mejor y tardaba más en quedar obsoleta.

Tecnología Fotografía
El redactor recomienda