Es noticia
Los usuarios no dejan morir al viejo Windows XP
  1. Tecnología
El 24% de los ordenadores todavía lo usa

Los usuarios no dejan morir al viejo Windows XP

Es posible utilizar con seguridad este sistema operativo que Microsoft abandonó en abril, si se siguen ciertos pasos como descargar las últimas actualizaciones

Foto: thierry ehrmann
thierry ehrmann

En un mundo donde la esperanza de vida de la tecnología es cada vez más breve, algunos formatos como el disco de vinilo gozan de una segunda juventud entre los amantes del pasado. Ahora la moda vintage podría alcanzar también a los sistemas operativos:aunque Apple acaba de lanzar su iOS 8, y Microsoft está a punto de anunciar Windows 9, algunos usuarios se resisten a abandonar las viejas glorias.

Windows XP salió al mercado en 2001, y en abril de este año Microsoft anunció que dejaba de darsoporte técnico a este sistema, por lo que ya no llegarían nuevas actualizaciones. Esto implica que los equipos que todavía utilicen este sistema operativo son más vulnerables a virus y amenazas informáticas. Además, tanto los programas como los dispositivos de hardware dejarán de funcionar en él de forma progresiva, conforme los fabricantes los actualicen para los nuevos sistemas.

A pesar de ello, este sistema operativo todavía es el segundo más utilizado, ya que está instalado en casi el 24% de los ordenadores del mundo, según los datos de agosto de NetMarketShare. Por eso, para aquellosque renieguen de las nuevas versiones de Windowso simplemente sean nostálgicos reticentes a abandonar XP, IT News Today ofrece una serie de consejos para alargar su vida de forma segura. La forma más sencilla de evitar problemas sería desconectar el ordenador de internet, por aquello de que muerto el perro se acabó la rabia, o directamente aceptar el progreso y mudarse a un sistema operativo más reciente.No obstante existen ciertos trucos que facilitarán una navegación sin riesgos a los más valientes.

Service Pack 4: actualizar o morir

El primer paso es tener la última versión actualizada de Windows XP. Esto se consigue a través de la pestaña de Actualizaciones Automáticas dentro de la carpeta Sistema del Panel de Control, donde hay que marcar la opción que recomienda el programa. También es necesario tener instalado Service Pack 3(SP3),la última versión oficial lanzada por Microsoft, odescargar una versión no canónica: Service Pack 4(SP4). Este último paquete,desarrollado por un único programador, agrupa todas las actualizaciones lanzadas desde la aparición del SP3 hasta el pasado abril cuando Microsoft anunció el fin del soporte técnico.

Una vez el ordenador cuente con todas las actualizaciones posibles, no está de más asegurarse con programas antivirus y antispyware, siempre y cuando estos todavía soporten este sistema operativo. Avira, Karpersky y Symantec han garantizado su compatibilidad durante, al menos, otro año más. También es recomendable tener activado el cortafuegos de Windows y no permitir excepciones, así como prescindir de los programas que no sean estrictamente necesarios.

Trabajar sin administradores

Otra buena idea es utilizar la cuenta de administrador solamente para las tareas estrictas de administración del sistema,y trabajar con una cuenta con derechos limitados. De esta forma se restringe la libertad de llevar a cabo cambios en el ordenador, tanto por parte del usuario como de posibles programas maliciosos. Hacer esto es tan sencillo como ir a Cuentas de Usuario dentro del Panel de Control y crear una nueva cuenta de usuario de tipo Limitado, y añadirle una contraseña.

Por último es aconsejable descargar el kit de herramientas de experiencia de mitigación mejorada (EMET, por sus siglas en inglés), que dificulta la explotación de vulnerabilidades aunque, por supuesto, no las impide del todo. Tras instalarlo se puede utilizar la configuración recomendada, en la que EMET se ajusta a programas conocidos como Microsoft Office y Adobe Reader, y también añadir otras aplicaciones como el navegador web.

Trece años es una larga vida para un sistema operativo, pero Windows XP despierta aun muchas simpatías entre los usuarios. Hasta el punto de que el Gobierno chino anunció tras la muerte de Windows XP que prohibiría Windows 8 en sus ordenadores gubernamentales, y que desarrollaría un sistema propio basado en Linux. Con estos consejos es posible alargar la vida de Windows XP, aunque cada uno deberá decidir si lo desentuba y deja que se marche en paz. Los amantes de los discos de vinilo han logrado volver a ponerlos de moda, pero en lo que a sistemas operativos se refiere, es difícil navegar por un internet que ya ha empezado a olvidar al abuelo de Microsoft.

En un mundo donde la esperanza de vida de la tecnología es cada vez más breve, algunos formatos como el disco de vinilo gozan de una segunda juventud entre los amantes del pasado. Ahora la moda vintage podría alcanzar también a los sistemas operativos:aunque Apple acaba de lanzar su iOS 8, y Microsoft está a punto de anunciar Windows 9, algunos usuarios se resisten a abandonar las viejas glorias.

Microsoft
El redactor recomienda