CREAN MAPAS CON TÉCNICAS 'BIG DATA'

CartoDB recibe 8 millones y da el salto: de Chamberí a Nueva York

CartoDB, con un equipo de ingenieros que compite con las empresas más punteras del mundo en mapeo web, ha recibido una inyección de 8 millones de dólares
Foto: CartoDB recibe 8 millones y da el salto: de Chamberí a Nueva York

Dicen que “la información es poder”, y sin embargo, con el gran volumen de datos que poseemos en la actualidad, el poder reside en aquellos capaces de entenderlos, sintetizarlos y mostrarlos con claridad.

Los mapas interactivos se presentan así como una modalidad de visualización de los denominados Big Data, cada vez más empleada por los medios de comunicación, entidades financieras, iniciativas privadas o centros de investigación científica.

Su importancia parece ir a más y CartoDB, que ofrece uno de los productos de mapeo más potentes del mercado, ha podido confirmarlo al recibir una inversión de 8 millones de dólares por parte de la alemana Earlybird Venture Capital, y las españolas Kibo y Vitamina K.

Con más de 50.000 usuarios en más de 50 países

El producto de CartoDB, un programa informático de código abierto que permite a sus usuarios realizar mapas interactivos utilizando la nube como soporte, nacía hace poco más de 3 años y en la actualidad ya cuenta con más de 50.000 usuarios, incluyendo clientes de pago en más de 50 países.

Encargado de realizar mapas que sitúan desde 50 años de giras de los Rolling Stones hasta una visualización interactiva que geolocaliza la biodiversidad marina o la deforestación de los bosques del mundo, entre sus principales clientes podemos encontrarnos a medios de comunicación como The Wall Street Journal o National Geographic, pero también redes sociales como Twitter o entidades financieras como BBVA.

La nueva inyección económica permite a la empresa mirar más allá y separar la producción (que se llevará a cabo desde Madrid) de las ventas (realizadas íntegramente en las oficinas de Nueva York). Unos fondos, que según la empresa, se utilizarán para continuar con el crecimiento de su comunidad de usuarios y para convertirse en un estándar geoespacial en la web. 

Se trata de una empresa muy nacional que, aunque sigue con la oficina en Madrid, consolida su presencia en Nueva York. Todas nuestras ventas se realizan fuera de España salvo un porcentaje anecdótico

“Se trata de una empresa muy internacional que, aunque sigue con la oficina en Madrid, consolida su presencia en Nueva York. Salvo un porcentaje anecdótico, todas nuestras ventas se realizan fuera de España. Mercados como EEUU, Australia o UK son mucho más grandes y adoptan con mayor rapidez nuevos productos", comenta a Teknautas Álvaro Ortiz, director de Marketing de CartoDB.

Pero ¿en qué consiste su trabajo? Además de ayudar a instituciones y particulares a desarrollar mapas, la empresa ofrece una plataforma para el desarrollo de aplicaciones, facilitando y acelerando la creación de productos que tengan un componente geoespacial. Ya cuenta con más de 100.000 aplicaciones activas.

Nuevas herramientas que potencian su producto

Durante los últimos 12 meses la empresa ha sido testigo de un crecimiento del 300% interanual y ha puesto a la empresa en el camino de convertirse en un estándar geoespacial en la web. Sin embargo, sus planes de futuro no varían con el éxito y pretenden seguir la misma línea llevada hasta el momento: "Estamos inmersos en el proyecto de CartoDB y queremos seguir potenciando el producto".

Aunque un importante uso de su herramienta se lleve a cabo por entidades financieras, grandes acumuladoras de Big Data, estas no representan la totalidad de sus clientes. Twitter, por ejemplo, también utiliza el sistema desde hace meses para crear visualizaciones sobre un tema determinado: la red social se encarga de extraer de su propia web todos los tuits y cargan los datos dentro de CartoDB.  

CartoDB pretende lanzar además un Market Place donde los usuarios que hayan utilizado su herramienta para crear una aplicación puedan colocarla en ese soporte, facilitando así su uso

Además, han elaborado una integración que permite realizar una búsqueda concreta en Twitter. "Con el referéndum de Escocia, por ejemplo, se podía comprobar cómo pensaba la gente. Ya no se trata de una encuesta, sino que se puede ver lo que opinan en tiempo real, una herramienta tremenda que logra unos efectos muy visuales en los usuarios", comenta Ortiz. 

CartoDB pretende lanzar además un Market Place donde los usuarios que hayan utilizado su herramienta para crear una aplicación puedan colocarla en ese soporte facilitando así su uso. "En vez de crear una aplicación que tenga un millón de botones, queremos crear un ecosistema donde se creen un millón de aplicaciones con un solo botón".

Odissey te ayudará a contar tu propia historia

El ejercicio que realiza la empresa española no es único, existen otras herramientas de mapeo populares que también permiten a los usuarios crear visualizaciones de datos como es el caso de Google Maps Engine, Mapbox o ArcGis, pero CartoDB pretende alejarse de ellas centrándose ante todo en la experiencia del usuario.

Mientras Google Maps Engine, por ejemplo, le permite cargar sus datos en un mapa al igual que hace la herramienta española, “vemos muchos clientes que nos dicen que nuestra herramienta es mejor, dicen que es más fácil de usar y además también es diferente en el nivel técnico. En CartoDB la cantidad de datos que puedes visualizar es muchísimo mayor”, cuenta Ortiz.

Un ejemplo de su preocupación por mantener la cercanía con sus clientes es el lanzamiento de Odissey, una herramienta externa para crear mapas y que permite que cualquiera pueda elaborar su propia historia. La información se guarda en la URL del sitio por lo que el usuario solo necesitaría obtener un código sin la necesidad de tener que guardar nada.

Vemos muchos clientes que nos dicen que nuestra herramienta es mejor, dicen que es más fácil de usar y además también es diferente en el nivel técnico

“Si usted está pensando en el diseño de un mapa interactivo en la web, queremos que piense primero en CartoDB. Si usted está pensando en desarrollar una aplicación móvil basada en la ubicación, queremos que piense primero en CartoDB. Si usted está pensando en la creación de una interfaz gráfica de usuario en tiempo real (necesario en consolas de videojuegos como en algunos sistemas operativos) queremos que piense primero en CartoDB”, dice Sergio Álvarez, vicepresidente de producto y cofundador.

La mitad del cerebro humano está dedicado a procesar información visual. Cuando se presenta a un usuario un gráfico informativo, se está llegando a él a través de la vía de acceso más ancha a la mente por lo que una visualización de datos bien diseñada podría ofrecer una impresión más inmediata. En CartoDB conocen bien la teoría, y la práctica.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Eddie vedder and harry caray Chicago cubs take me out to the ball game. 10.30.16
Eat That Question - Frank Zappa in His Own Words / TEASER (old version)
Oleg Popov

ºC

ºC