Es noticia
Cuidado: los vídeos en 'autoplay' de Facebook liquidarán tu tarifa de datos
  1. Tecnología
SE REPRODUCEN CON SOLO MIRARLOS

Cuidado: los vídeos en 'autoplay' de Facebook liquidarán tu tarifa de datos

Los contenidos multimedia hacen las redes sociales más entretenidos, pero también aumentan el consumo de datos cuando accedemos desde el móvil

Foto:

Los mensajes escritos que recibimos vía WhatsApp, Facebook o cualquier otra red social ya son solo una parte, a veces la menor, de nuestra comunicación por esas vías. Muchas interacciones se realizan en forma de fotos o vídeos. Esto abre un mundo de oportunidades para nuestra creatividad.

También abre en ocasiones un problema con nuestro consumo de datos en el móvil. Es lo que le ha ocurrido recientemente a muchos usuarios de la app de Facebook debido a una novedad introducida en su funcionamiento. Desde hace unos días, la red social ha implementado el autoplay, es decir, que los vídeos que nuestros contactos cuelgan se reproducen automáticamente por defecto. Es una característica con la que Facebook empezó a hacer pruebas en septiembre de 2013, pero no está claro cuando decidió implementarla de forma generalizada.

El problema es que a muchos les ha pillado por sorpresa. El aviso ha saltado en la web MoneySavingExpert, donde varios usuarios se han quejado de una subida en su factura de internet móvil, culpando de ello a la nueva reproducción automática de Facebook.

Actualización: A raíz de la publicación de este artículo, Facebook se ha puesto en contacto con Teknautas para hacerle llegar su posición al respecto. A través de una declaración oficial, la compañíaasegura que busca "asegurarse de que los vídeos tengan el menor consumo de datos posible y que las personas puedan controlar cuándo ver los vídeos en reproducción automática. Cuando el usuario hace el scroll sobre los videos en la sección de Últimas Noticias, los vídeos consumen muy pocos datos. Sólo si las personas se paran a ver el vídeo, éste consume más datos". Además, recuerda, es posible reconfigurar esta opción.

Varios usuarios se han quejado de una subida en su factura de internet móvil, culpando de ello a la nueva reproducción automática de Facebook

Efectivamente, para evitar este y otros posibles excesos involuntarios por culpa de los contenidos multimedia en las redes sociales, hay una serie de opciones de configuración que conviene ajustar en nuestro móvil y tableta.

1. Facebook. Si utilizamos un dispositivo con iOS, habrá que ir a Ajustes y seleccionar Facebook. Una vez ahí, volvemos a pinchar en Ajustes>Auto-Play y aparecerán tres opciones: Activado, Solo Wi-fiy Desactivado. Basta con elegir la que más nos convenga.

Si utilizamos Android, seleccionaremos la app de Facebook, iremos a Más, y de ahí a Configuración de las aplicaciones. Basta con pinchar en Reproducción automática de vídeos y elegir entre Activado, Solo Wi-fi o Desactivado.

Según ha asegurado Facebook, las actualizaciones futuras no afectarán a los ajustes seleccionados por el usuario, de forma que desactivar el autoplay una vez será suficiente.

2. WhatsApp. El vídeo de la última gracieta que ha aprendido tu sobrina o un grupo de amigos compartiendo todos los #IceBucketChallenge que se han subido a internet (y van millones). Por defecto, las imágenes y archivos que recibes por WhatsApp se descargan automáticamente en tu móvil, pudiendo hacerte un roto en tu consumo de datos si te pillan desconectado de una red wifi. Estos son los pasos para reconfigurar esta función a tu gusto.

placeholder

Desde Android entramos en WhatsApp, vamos a Ajustes y pinchamos en Ajustes de chat. Una vez ahí, entramos en Descarga automática de Multimedia. La app permite elegir para cada clase de conexión (Conectado a datos móviles, Conectado a Wi-fi o En itineracia de datos) qué tipo de contenidos queremos que se descarguen automáticamente: Imagen, Audio o Vídeo, pudiendo seleccionar uno o varios tipos para cada conexión.

En iOS es similar. Dentro de la app pinchamos en Ajustes y de ahí en Ajustes de Chats. La opción aquí se llama Auto-guardar archivos. Basta con deslizar el dedo dejando la opción en verde (activada) o en blanco (desactivada).

3. Twitter. Como una de sus estrategias para llegar a una audiencia masiva, Twitter comenzó en octubre de 2013 a mostrar automáticamente dentro del timeline las fotos y vídeos que publicaban sus usuarios. La decisión fue recibida con opiniones encontradas. Para unos la red se volvía más atractiva, para otros, utilizarla desde el móvil comenzaba a tener sus inconvenientes.

Twitter comenzó en octubre de 2013 a mostrar automáticamente dentro del timeline las fotos y vídeos que publicaban sus usuarios

Para limitar la descarga automática de vídeos y fotos en Twitter para iOS basta con entrar en la app, ir a Ajustes>Configuración y desactivar Previsualizaciones de imagen. En Android el proceso es el mismo.

4. Instagram. En la red social visual por excelencia se da por sentado que las imágenes serán visibles sea cual sea la conexión. Si no quiere gastar datos en eso, mejor que no entre. Sin embargo, también viene activada por defecto la reproducción de vídeos, algo que el usuario puede reconfigurar para no excederse en el consumo.

En Android, basta con entrar en la app y acudir a Opciones. Pinchando en Vídeo aparece la opción de Precargar vídeos solo con Wi-Fi o con Wi-fi o Móvil.

Para iOS el proceso es similar: en las Opciones de la aplicación bajamos hasta Vídeo y pinchamos en Precarga, eligiendo Siempre o Solo con Wi-fi.

placeholder

Si nos tomamos un momento para repasar todas estas aplicaciones, y cualquier otra que utilicemos de forma habitual y en la que podamos recibir este tipo de contenidos, podremos tener un mayor control del consumo de datos de nuestro móvil, de forma que no nos encontremos con una desagradable experiencia a final de mes, ya sea con una navegación mucho más lenta o con un susto en la factura de nuestra operadora.

Los mensajes escritos que recibimos vía WhatsApp, Facebook o cualquier otra red social ya son solo una parte, a veces la menor, de nuestra comunicación por esas vías. Muchas interacciones se realizan en forma de fotos o vídeos. Esto abre un mundo de oportunidades para nuestra creatividad.

Instagram
El redactor recomienda