Es noticia
Alierta: "La neutralidad de la red la han inventado los que no son neutrales"
  1. Tecnología
En referencia a Google y facebook

Alierta: "La neutralidad de la red la han inventado los que no son neutrales"

El presidente de Telefónica carga contra Europa por tener una regulación TIC y no en la cadena de valor, lo que perjudica a las empresas que crean empleo

Foto: El presidente de Telefónica, César Alierta.
El presidente de Telefónica, César Alierta.

El presidente de Telefónica, César Alierta, y el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, han pedido este lunes a la Comisión Europea que pongan en marcha una “regulación simétrica” en Europa que sea igual para todos los agentes de la cadena de valor de internet y han reivindicado, a su vez, un “mercado digital único”.

En concreto, Alierta ha indicado que Europa da pasos hacía "atrás" en lo que a economía digital se refiere. "En Europa hay una regulación en TIC y no hay regulación en el resto de la cadena de valor", ha afirmado el presidente de Telefónica, quien ha asegurado que esto favorece a los agentes de internet (como Google y Facebook), "que no tienen imposiciones", frente a empresas (como son los operadores de telecomunicaciones) que invierten y crean empleo.

Para el directivo, la Comisión Europea es exigente con respecto a las cuotas de mercado que acumulan los operadores de telecomunicaciones, pero no le preocupa que otros agentes de internet dominen sus respectivos mercados.

Eliminar los sistemas cerrados, cuestión de dos tardes

"Eliminar los sistemas cerrados no costaría mucho, bueno un par de tardes", ha bromeado Alierta, quien ha asegurado que la neutralidad de la red "se lo han inventado los que no son neutrales" y que los que más hablan de neutralidad son los que no respetan privacidad y seguridad.

“Es de cajón, si Europa no se hace digital vamos a perder el tren. Clarísimo”, ha asegurado Alierta, quien ha apostillado que, si bien la reforma energética es “muy importante”, también lo es la economía digital.

Alierta ha sido contundente a la hora de referirse a Viviane Reding (antecesora de la actual comisaria de agenda digital Neelie Kroes)que, en su opinión, ha sido el "mayor desastre" que ha tenido Europa en telecomunicaciones y no sabía "ni lo que era una red".

“Tras 14 años yendo a Bruselas dudo de que los servicios técnicos de la Unión Europea entiendan las TIC. El presidente de EEUU sí las entiende”, ha afirmado el directivo.

No poner trabas a la consolidación

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone ha pedido una reglamentación acorde con la actual vida digital y no con los antiguos mercados del pasado.

En cuanto al mercado único, Colao ha explicado que no se puede competir globalmente cuando en Europa hay 100 operadores, frente a los menos de diez que tiene Estados Unidos y los tres que tiene China.

"El problema es que no hay un mercado único. Somos 27 mercados, con 27 reguladores distintos", ha matizado el directivo, quién ha apuntado que lo que necesitan los ciudadanos y empresas europeos es la digitalización de mercado.

Por esta razón, Colao ha pedido a la Comisión Europea que facilite la consolidación en el sector telecomunicaciones, sin cortapisas, ni obstáculos, y ha animado a los gobiernos europeos a que incentive a las empresas que invierten y contribuyen con el desarrollo de las economías de los países en los que están presentes.

España no es un “buen ejemplo” en luchar contra monopolios

Para el consejero delegado de Vodafone, en Europa se debe evitar la "dominación", tanto en el espacio de internet como en el de las telecomunicaciones, ya que los monopolios no ayudan a la innovación. Colao ha asegurado que los reguladores deben actuar para evitar los monopolios. "España no es un gran ejemplo (en la lucha contra los monopolios), pero hay tiempo para mejorar", ha asegurado.

Además, el máximo responsable del grupo británico Vodafone ha pedido un "periodo de transición" en el proceso de eliminación de roaming (recargos por el uso del móvil en el extranjero).

Colao ha indicado que, si bien Vodafone está preocupado por lograr un "continente conectado", espera que la Unión Europea no lleve a cabo exclusivamente medidas "proconsumidor," pero sin pensar en la vida digital a largo plazo, y ha reivindicado además una licitación.

El presidente de Telefónica, César Alierta, y el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, han pedido este lunes a la Comisión Europea que pongan en marcha una “regulación simétrica” en Europa que sea igual para todos los agentes de la cadena de valor de internet y han reivindicado, a su vez, un “mercado digital único”.

Telecomunicaciones Noticias de Telefónica
El redactor recomienda