Es noticia
Fabricantes y vendedores confían en que 2015 sea el año de los coches eléctricos
  1. Tecnología
piden incentivos en la compra e instalación

Fabricantes y vendedores confían en que 2015 sea el año de los coches eléctricos

Anfac ha pedido al Ministerio de Industria un plan de incentivos para el próximo año que haga despegar por fin la venta de los vehículos eléctricos en España

Foto:

Los coches eléctricos se presentaron como una verdadera revolución del mundo automovilístico, aunque, con el paso de los años, el incremento de usuarios en España es bastante limitado y los compradores se inclinan mayoritariamente, todavía, por lo clásico.

Sin embargo, los fabricantes y vendedores de automóviles creen que 2015 puede ser el "año de despegue" del vehículo eléctrico que, según dicen, ha tardado en "evolucionar", pero que ya "está aquí y ha llegado para quedarse".

Ésa es la visión que han trasladado este martes el vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Mario Armero, y el responsable de Relaciones Institucionales de Nissan España, Juan Luis Plá, que han reivindicado también el protagonismo del sector automovilístico en la reindustrializacióndel país.

Con una oferta de 22 turismos y 15 vehículos comerciales

La asociación ha presentado un plan de actuación alMinisterio de Industriaque incluye incentivos a la compra y también a la instalación de puntos de recarga porque, a su juicio, no habrá más vehículos eléctricos mientras no haya más facilidades para tener infraestructuras de recarga en un gran almacén, un aeropuerto o los garajes particulares.

También ha animado a introducir estos vehículos en las flotas de organismos públicos, como medida "ejemplarizante", y a apostar al tiempo por otras tecnologías alternativas, como el hidrógeno o el gas natural.Según Armero, las ventas de vehículos eléctricos siguen siendo "bajas" en España, que ya cuenta con 4.000 coches en circulación.

Después de una apuesta tempranerapor el vehículo eléctrico en 2009, cuando apenas había oferta (un modelo en turismos y cuatro en vehículos comerciales), el vicepresidente de Anfac piensa que es el momento de un nuevo impulso para esta tecnología, que ahora abarca una oferta de 22 turismos y 15 vehículos comerciales.

Armero y Plá son dos de los representantes del sector que participan en laUniversidad Internacional Menéndez Pelayo(UIMP) en un curso sobre el vehículo eléctrico. En el encuentro revisarán las ventajas de estatecnología, pero también, los inconvenientes que limitan la expansión de un mercado en el que España es, en palabras de Armero, "una gran potencia".

El sector anuncia inversiones de más de 3.500 millones de euros

Ambos, fabricantes y vendedores, esperan vender unas 2.000 unidades este año, doblar esa cifra en 2015 y conseguir que en 2025 una parte importante del parque automovilístico sea eléctrico. "Creemos que 2015 puede ser un año de despegue", ha resaltado el vicepresidente de Anfac, que augura un "crecimiento importante".

En su opinión, España es también una "potencia" en la fabricación de estos vehículos, con 16.000 unidades producidas hasta la fecha y exportadas a todo el mundo.

El vehículo eléctrico es sólo una de las apuestas del sector automovilístico que, según ha precisado el vicepresidente de Anfac, apuesta por todas las tecnologías y debe conformar, junto a la industria alimentaria y el turismo, los tres "bastiones" para el desarrollo económico de España en los próximos años.

Hoy ya es, a su juicio, el sector que está "liderando la recuperación" industrial, comercial, económica y de consumo. En este sentido, ha señalado que en los últimos 18 meses las empresas del sector han anunciado inversiones de más de 3.500 millones de euros en sus plantas en España, que es la segunda potencia europea en fabricación de turismos y la primera en vehículos comerciales.

Desde enero, las fábricas han aumentado un 12% su producción y la previsión es alcanzar 2,4 millones de unidades fabricadas en 2014, lo que supondrá superar a Francia e Italia, acercarse a Alemania y, quizá, recuperar un puesto entre los diez principales fabricantes de automóviles a nivel mundial.

Los coches eléctricos se presentaron como una verdadera revolución del mundo automovilístico, aunque, con el paso de los años, el incremento de usuarios en España es bastante limitado y los compradores se inclinan mayoritariamente, todavía, por lo clásico.

Tecnología Industria
El redactor recomienda