Es noticia
Nintendo recula y cambia de estrategia: hará juegos para 'smartphones' y tabletas
  1. Tecnología
lanzará Un juego de cartas de pokémon para ios

Nintendo recula y cambia de estrategia: hará juegos para 'smartphones' y tabletas

A pesar de negarse a incluir sus videojuegos en las plataformas móviles, la compañía nipona aterriza en iPad con un piloto de su exitosa franquicia Pokémon

Foto:

Nintendo parece haberse pensado dos vecessu primigenia idea de no incluir sus juegos para móviles y tabletas. La compañía nipona, tras una racha de malos resultados (afronta su tercer año en números rojos), ha decidido ceder por fin ante las plataformas móviles y sus ventajas.

Las cifras de ventas de Nintendo, además de sus resultados financieros, demostraban que su enfoque de entretenimiento virtual no solo no era capaz de competir con Xbox o Playstation, sino que les obligaba, más pronto que tarde, a investigar otros mercados para poder sobrevivir.The Pokémon Company(propiedad de Nintendo), será la encargada de lanzar por primera vezun juego de cartas (Pokémon Trading Card Game) para iOS, que le servirá de guía a la compañíapara hacer balance y estudiar sus oportunidades en este terreno.

Desde Nintendo aseguraban que pondrían remedio a sus malos datos yque buscarían soluciones, pero que ninguna de ellas pasaría por incluir sus videojuegos en las plataformas móvilesa pesar de la opinión de sus propios accionistas.Con un catálogo menos competitivo que los de Sony yMicrosoft, desdediferentes mediosadelantaban sin embargo que no era así. Que su estrategia tendría que pasar inevitablemente porlas aplicaciones móvilesyque su acercamiento a éstas era solo cuestión de tiempo.

No se equivocaban. La compañíacreadora de éxitos como Super Mario Bros o Zelda,tendrá un piloto en una vía totalmente diferente a su negocio principal: los sistemas de entretenimiento portátil y de sobremesa. La compañíaparece haberse dado cuenta de cómo multitud de sus usuarios apuntaban hacia tabletas ysmartphones. Plataformas que rechazaban como si fueran juegos del diablo.

Las aplicaciones también han jugado un papel importante en este cambio de rumbo.Mientras que una app puede salir por menos de diez euros, los juegos de Nintendo oscilan entre los 30 y 45 en las consolas portátiles, y entre los 40 y 60 para su última novedad: Wii U. Por todo esto Nintendo no hacía más que recortar las previsiones de venta de sus dispositivos y rebajarlos de precio,pero sin mostrar el mínimo interés por dirigirse aotro mercado.

Ahora apostarápor elmodelo de negocio fremium: su juego se centrará en la compra de tokens y gemas con dinero real para acceder así a mayores niveles. Un carro al que tal vez la compañía, a la que ya algunos usuarios denominan como "la nueva Sega",se podría haber sumadodemasiado tarde.

Nintendo, ¿la nueva Sega?

Siguiendo el éxito de otros títulos como Heartstone o Magic,que tanto éxito están teniendo en tablets, el piloto Pokémon Trading Card Game será como ya apuntamos,el encargado de dar un sonoro portazo a la línea de negocio de la compañía.

Lo que comenzó siendo una filtración por parte de un fan de Pokémon ha terminado por ser confirmado por la propia The Pokémon Company, creada para controlar el merchandising y las licencias de los productos de la franquicia Pokémon. A pesar de que son pocos los datos que se tienen de esta versión para iOS, como su disponibilidad y si habrá versión para otras plataformas como Android, de la imagen se pueden sacar algunas conclusiones.

Parece ser que se trata de una adaptación del juego Pokémon Trading Card Game que ya está disponible para PC y Mac. Es decir: un juego online donde se luchacon otros usuarios utilizando mazos con diferentes criaturas, objetos y cartas especiales.

El juego, quizá no el esperado por muchos de sus seguidores, puede ser un primer paso lo suficientemente sustancial como para empezar a tener en cuenta el papel de los japoneses en el mercado de juegos para dispositivos móviles.Lo que síes seguro es que no son pocos los que desean ver este tipo de videojuegos en sus smartphones.

Nintendo parece haberse pensado dos vecessu primigenia idea de no incluir sus juegos para móviles y tabletas. La compañía nipona, tras una racha de malos resultados (afronta su tercer año en números rojos), ha decidido ceder por fin ante las plataformas móviles y sus ventajas.

Tecnología Nintendo
El redactor recomienda