Es noticia
¿Pueden los cursos online acabar con la educación tradicional?
  1. Tecnología
Las clases gratuitas ganan usuarios

¿Pueden los cursos online acabar con la educación tradicional?

Los cursos online y gratuitos ganan cada vez más espacio en internet. Ofrecen información teórica y consejos valiosos en todo tipo de materias pero, ¿podrían sustituir al sistema educativo reglado?

Foto:

Uno de los mejores aliados a la hora de buscar resúmenes o resolver dudas es nuestro ordenador.Se ha convertido en un material más en lasmochilas o un objeto fundamental cuando estudiamos en nuestra casa,pero no solo lo podemos utilizar para buscar información.

Desde hace años diferentes tutoriales y vídeos educativos relacionados con todo tipo de materias ganan espacio en internet.Los cursos online, incluso losyoutubers, cada vez tienen una mayor influencia y repercusión. Pero, ¿podrían acabar con el sistema de educación tradicional?

No parece tan descabellado pensar que la información teórica que ofrecen y los consejos valiosos, cada vez más sofisticados,que dan a sus seguidores podrían llegar a sustituir los planes de estudio de colegios, institutos y universidades.Se trata de una opción cómoda y barata, aunque también tiene sus limitaciones.

Cursos cada vez más capacitados, y gratis

Gratis yonline, los cursos Moocs (Massive Online Open Courses) arrasan en internet. Tan solo se necesitauna conexión a la red, tiempo y ganas de aprender para apuntarse a una clase en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.

Su metodología tampocoresulta complicada. El registro se puede realizar enun minuto: se selecciona el curso en función del tema, la duración, la universidad y hecho, está aceptado. Una vez dentro los profesores cuelgan vídeos explicativos por capítulos con la opción de interactuar en foros y resolver ejercicios en grupo.

Estas plataformas, entre la que destaca FutureLearn y Coursera, pretenden cubrir la laguna que hay entre la educación reglada y la demanda educativa.

David Calle,creador deUnicoos(un portal en español de vídeos con lecciones de matemáticas, física y química que triunfa en Youtube),lo tiene claro:“Los cursos online no pueden acabar con el sistema educativo reglado, sin embargo, sí ayudar a modificar las clases de tal forma quelos alumnos puedan aprovechar el tiempo en ellas de una formamás útil. Ya no hace falta explicar cómo hacer una integral, los vídeos les enseñan. Por lo tanto, será mejor invertir ese tiempo en explicarlespara qué puede servir en nuestro día a día, en nuestro futuro”.

Esta escuela se apoya así en las herramientas digitales para ayudar no solo a los alumnos a acostumbrarse desde pequeños a las nuevas tecnologías, sino también a los profesoresa mejorar sus métodos de enseñanza.

Pantallas de croma para profesionalizar el sector

Los escépticos de Youtube como modelo educativo han tenido que retractarse. En la actualidad los youtubers tienen más influencia que incluso los actores de Hollywood y es que con sus vídeos se ganan el cariño y respeto de los usuarios.

Por ejemplo, desde la Universidad de Harvard ofrecen cursos online de gran profesionalidad. HarvardX, resultado de una colaboración entre la universidad americana y el MIT en2012, es una de las 29 instituciones cuyo contenido aparece en Edx, una de las mayores plataformas para Moocs.

Al igual que sucede en EEUU con otras plataformas, en España Unicoos ya utilizó esta tecnología en alguno de sus post. “Es importante utilizar diferentes técnicas que te ayuden a acercarte aún más a los alumnos, que logren captar su atención y que comprendan así con mayor facilidad los conceptos”, ha explicadoDavid Calle a Teknautas.

Mientras este tipo deempresas se presentan como el futuro dela educación en el país americano, en nuestro país ganan cada vez más adeptos. El portal Unicoos, creado hace tres años, ya cuenta con 42millones de visitasy es el segundo portal más visitado en lengua hispana de su categoría.

Compromiso y cercanía en los cursos online

Aunque los colegios de ladrillo se enfrentan a una serie de problemas gravescomo puede ser el caso de la reducción del sueldo del profesorado o que la matrícula se dispare sin pausa, los docentes aseguran que los cursos online sólo pueden ser complementarios.

"El multiaprendizaje ha existido siempre, pero les falta un diseño curricular, una planificación global. Tan solo cubren una demanda concreta. Un seguimiento más individualizado les daría un plus de calidad", cuenta Aristóteles Cañero, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana.

Opinión que comparte con David: "Deberían ser más cercanos, muchas veces son fríos y eso aburre a los alumnos. Necesitan ver un profesorque tengatambién sus fallos y que entiendaque los chavales no están tan acostumbrados a los libros como a su smartphone.En Unicoosestamos pendientes de una nueva página web más ambiciosa en la que se realicen exámenes, se den gratificaciones, teoría y ejercicios resueltos para que se sientan más atendidos.No solo vídeos y siempre gratis", nos avanza David.

"Podía haber gente que en el pasado con libros tuviera una formación excelente pero no se trata de algo general. Eso sí, la educaciónse va a enriquecer", concluye Aristóteles.

Uno de los mejores aliados a la hora de buscar resúmenes o resolver dudas es nuestro ordenador.Se ha convertido en un material más en lasmochilas o un objeto fundamental cuando estudiamos en nuestra casa,pero no solo lo podemos utilizar para buscar información.

Universidades YouTube
El redactor recomienda