Es noticia
Así funciona el escudo antimisiles de Israel
  1. Tecnología
es capaz de detener el 90% de los cohetes

Así funciona el escudo antimisiles de Israel

La 'Cúpula de Hierro' es un sistema de defensa israelí que impide que los cohetes lanzados por enemigos lleguen a impactar, tras interceptarlos en el aire

Más de 1.700 palestinos han muerto durante la ofensiva israelí en Gaza, de los cuales dos tercios son civiles y, según Unicef, casi 400 niños. Pero, ¿por qué es tan grande el contraste de bajas cuando se compara con Israel?

Tres sonlas razonesque pueden explicar esta diferencia: la estructura de refugios, alarmas y simulacros establecida por Israel; la ineficiencia del armamento de Hamas y la Yihad islámica; y la eficacia del escudo antimisiles israelí, conocido como Cúpula de Hierro (Iron Dome).

Desde que Israel lanzó la operación militar Margen Protectorcontra los militantes palestinos en Gaza el 8 de julio, la Fuerza de Defensa de Israel ha contado más de 2.000 misiles lanzados desde la Franja contra territorio israelí. Sin embargo, parece ser que su escudo antimisiles logra interceptar y bloquear, si no todos, la gran mayoría.

Actualmente hay desplegadas en el territorio israelí siete baterías de este sistema que consisten en un radar, un centro de comando y un lanzador de misiles. Gracias al radar se permite detectar el instante en que el misil fue disparado, evaluar su trayectoria e, incluso, si el cohete está orientado hacia zonas urbanas osi va a fallar su blanco, lo que permite seleccionarqué objetivos tener en cuenta.

Una vez superado este paso, el software ordena al sistema lanzar dos proyectiles antimisiles para proceder a interceptarlo en el aire.El lanzacohetes, compuesto de 20 misiles cada uno, cuenta con proyectiles de tres metros cargados con 10 kilos de explosivos. Además,es capaz de encontrar obuses disparados desde distancias entrecuatro y 70 kilómetros.

Aunque parezca un sistema de defensa suficiente para controlar el cielo israelí, la Cúpula de Hierro no actúa sola, sino que forma parte de un amplio sistema de defensa aérea operativo en Israel diseñado para proteger al país de misiles balísticos.

A pesar de esto, la fuerza aérea de los vecinos deIsrael no es especialmente sofisticada y la mayoría está diseñadacon tecnología de la época soviética.

EEUU financiacon 225 millones de dólaresmás el sistema defensivo

Para eliminar los cohetes provenientes de Gaza, los misiles de intercepción deben necesariamente autodestruirse justo delante de aquéllos, y a una distancia queno debería superar una esfera de un metro de radio.

El costo de cada misil que usa el sistema de defensa se cifra en 62.000 dólares y ya se han usado más de 500, lo que da un total de más de 31 millones de dólares.

Tal vezpor el elevado coste que conllevaObama ha ratificadoun paquete de 225 millones de dólares adicional para Israel, destinados precisamente al sistema antimisiles.

Los puntos débiles de la 'Cúpula de Hierro'

La Cúpula de Hierro, que fue probadapor primera vez en combate cuando derribó un misil lanzado contra la ciudad de Beersheba en 2001, está orientada principalmente a interceptar misiles relativamente poco sofisticadospero, sin embargo, es susceptible a ciberataques.

Entre octubre de 2011 y agosto de 2012 se registró un ataque. Se cree que los responsables fueroncibercriminales de Comment Crew, un grupo que trabaja en China y que ha sido acusado de tener conexiones con el gobierno de este país.

Los expertos interceptaron las comunicaciones de los espías y descubrieron que tenían en su poder cientos de documentos robados, entre los que se encontraban planos de construcción de drones y misiles -entre ellos el misil Arrow 3-, 762 MB de archivos de Word y PowerPoint, documentos PDF, tablas de Excel y correos electrónicos.

Tres compañías se vieron afectadas: Elisra Group, Israel Aerospace Industries (IAI) y Rafael Advanced Defense Systems. Y aunque desde dos de ellas se negaron a afirmar haber sido vulneradas, desde IAI su portavoz, Eliana Fishler, aseguró que la amenaza estaba bajo control: “IAI tomó las medidas necesarias para evitar que sucedan incidentes similares en el futuro”.

El físico experto en balística de misiles del MIT, Theodore A. Postol, también pone en duda lasupuesta tasa de éxito de estesistema, que según él debeser del 5%, e incluso menor. Y no del 90% como asegura Israel.

Según él, el análisis fotográfico demuestraen la práctica totalidad de los casosque los misiles israelíes apenas consiguen acercarse a los proyectiles caseros desde atrás o desde un lado.La entrevista, publicada enThe bulletin ofthe Atomic Scientists, señala que el escaso número de víctimas de los cohetes palestinos que se están registrando en esta ocasión no es consecuencia de que laCúpula de Hierrosea eficiente, sino del sistema de alerta y refugios implantado por la estructura de protección civil.

Además, Postol insiste en la poca carga explosiva de los cohetes lanzados desde Gaza, que los hace incapaces de penetrar en los refugios.

Durante la Operación Pilar Defensivo, en noviembre del año pasado, el comandante de la batería israelí Shay Kobninsky aseguró que más de 400 cohetes que amenazaron áreas residenciales israelíes habían sidointerceptados por el sistema Cúpula de Hierro.

Más de 1.700 palestinos han muerto durante la ofensiva israelí en Gaza, de los cuales dos tercios son civiles y, según Unicef, casi 400 niños. Pero, ¿por qué es tan grande el contraste de bajas cuando se compara con Israel?

Tecnología Internacional
El redactor recomienda