Es noticia
El ocaso de las tabletas
  1. Tecnología
caen las ventas de este dispositivo móvil

El ocaso de las tabletas

La tableta es uno de los productos que más rápido ha crecido en la historia de la tecnología. Sin embargo, ahora este dispositivo electrónico se ha estancado

Foto:

Cuando Steve Jobs presentó el primer iPad, allá por 2010, reconoció ante un público expectante que muchas personas ya tenían un teléfono móvil en sus bolsillos y un ordenador portátil, pero que lejos de estar saturado el mercado había lugar justo en el medio para una tercera categoría de dispositivos.

La tableta es uno de los productos que más rápido ha crecido en la historia de la tecnología. Tanto es así que durante mucho tiempo han sido muchos los gurús de este sector que han vaticinado que se comería al PC. Sin embargo y a diferencia de lo que está sucediendo con su hermano pequeño, el smartphone, que no para de crecer, este gadget parece ser que se ha estancado.

Apple indicó recientemente que las ventas de unidades del iPad (la tableta más vendida del mercado), cayeron por segundo trimestre consecutivo. Antes lo hicieron en abril, cuando por primera vez el aparato electrónico de la compañía mostró síntomas de debilidad. El iPad es a las tabletas como Gardel lo es al tango, Panenka a los penaltis o, por qué no, Samsung a los smartphones. Sencillamente si cae el aparato de Apple, lo hace también el resto.

El primero en llegar a esta conclusión fue IDC, cuando redujo su previsión para los envíos globales de tabletas en un 5,9%, al mismo tiempo que auguró una demanda débil para lo que quedaba de año. En concreto, la compañía anticipó que los envíos de las tabletas aumentarían un 12% en 2014, una cifra muy lejana del 52% de un año antes.

placeholder

Poco después Samsung Electronics, el segundo mayor fabricante de tabletas, recortó sus expectativas de ventas de este dispositivo.

Por si esto fuera poco, la semana pasada Hubert Joly, CEO de una de las mayores cadenas de productos de electrónica de EEUU, Best Buy, declaró lo que por aquel entonces ya era un secreto a voces: la caída de las ventas de tabletas definitivamente era un hecho. Y a que no saben qué aparato estaba creciendo: el PC.

¿Las razones de este fenómeno? Se me ocurre la dura competencia que hay en el mercado con dispositivos móviles cada vez más grandes como por ejemplo el phablet. O el portátil, que cada día los hacen más finos y ligeros. Otra explicación puede estar en la propia condición de este dispositivo, cuyos usuarios no consideran como algo imprescindible (algo que sí ocurre con el teléfono móvil).

El 'smartphone', cada vez más grande y competitivo

No es ningún secreto que los teléfonos móviles cada vez tienen la pantalla más grande. Incluso Apple podría sorprendernos con un iPhone 6 de 5 pulgadas el próximo mes de octubre.

Según Trendforce el primer trimestre de 2014 ha sido espectacularmente bueno para el mercado de los smartphones. En España en concreto la penetración de telefonía móvil es la más importante, con el 96%, seguido de la telefonía fija (83%), internet (70%) y la televisión de pago (21%). En este sentido los phablets cada vez tienen más protagonismo pero, ¿hasta el punto de absorber a la tableta de forma similar a como los reproductores de música iPod cedieron paso a smartphones que también podían almacenar música digital?

Otra de las ventajas del teléfono inteligente es que es considerado actualmente por la mayoría de usuarios como un producto imprescindible. Si se rompe el que tienes sencillamente te compras otros al día siguiente. Esto no ocurre con la tableta, más considerada como un dispositivo de lujo.

placeholder

"Muchas de las personas que quieren tabletas ya las tienen. Cuando llega el momento de reemplazarlas, los propietarios suelen considerar gastar ese dinero en nuevos smartphones o portátiles", explicó el analista Ben Thompson al diario The Wall Street Journal.

El sector corporativo, el próximo objetivo

Luego está el problema de la innovación. ¿En qué puede mejorar este dispositivo para cautivar de nuevo a los usuarios? Apple se está centrando en reducir las dimensiones del producto, aumentar el procesador y mejorar la pantalla, argumentos que tienen mucho mérito en cuanto a tecnología se refiere pero que no son motivo de renovación en la mayoría de los casos.

De momento el CEO de la tecnológica Tim Cook ha asegurado que estas cifras no le preocupan mientras promociona su tableta en el sector corporativo. Quién sabe, quizá sea esta la estrategia a corto plazo de los de Cupertino. Por de pronto ya ha llegado a un acuerdo con IBM bajo el cual planean crear más de 100 aplicaciones para industrias del sector médico, banca, telecomunicaciones, turismo y transporte. Además, IBM venderá iPads a sus clientes.

Sin embargo, hasta ahora pocas empresas han reemplazado sus PC por tabletas como herramientas estándar para todos los empleados. Sin lugar a dudas esta es la asignatura pendiente que seguro querrá solucionar la californiana en un corto plazo.

Cuando Steve Jobs presentó el primer iPad, allá por 2010, reconoció ante un público expectante que muchas personas ya tenían un teléfono móvil en sus bolsillos y un ordenador portátil, pero que lejos de estar saturado el mercado había lugar justo en el medio para una tercera categoría de dispositivos.

IPad
El redactor recomienda