Es noticia
Los 'smartphones' chinos que amenazan el reinado de los 'premium'
  1. Tecnología
huawei, zte, oppo o xiaomi, en auge

Los 'smartphones' chinos que amenazan el reinado de los 'premium'

Los móviles chinos destacan por salir a la venta a un coste inferior al de las marcas más punteras, pero sin renunciar a determinadas características técnicas

Foto:

Los fabricantes chinos se están llevando cada vez más un importante trozo del pastel que supone el mercado de los teléfonos móviles. Las principales empresas que operan en el país oriental y venden a Europa ya han aumentado sus ventas un 370% en España. En otros países como Alemania o Italia también han crecido un 330% y un300% respectivamente.

Según un informe de Kantar Worldpanel,la compañía china que se lleva la palma esHuawei, que ya es el tercer fabricante de teléfonos del mundo. Pero tras su paso le siguen otras marcas como ZTE, Oppo, Meizu, Lenovo o Xiaomi que vienen empujando fuerte.

Esta última, sin ir más lejos, ha vendido más de 26 millones de dispositivos durante los seis primeros meses de este año, una cifra que prácticamente triplica los que comercializó durante el mismo periodo de 2013.Xiaomi acostumbra a ofrecer sus productos a un precio que, según han contado los propios directivos de la compañía, "es igual o ligeramente inferior al coste del aparato, pero que se rentabiliza con la comercialización de software y servicios".

Por si tienen alguna duda de su éxito, esta compañía protagonizó una campañaen las redes sociales con la que consiguió vender 100.000 smartphones en pocos segundos y 1,3 millones de reservas adicionales.

Xiaomi no es el único. Todos los dispositivos chinosdestacan por salir a la venta a un coste inferior al de los móviles de las marcas más punteras pero sin renunciar a determinadas características técnicas. En España destacan el Xiaomi Mi3, Oppo Find 7 o elMeizu MX3, entre otros.

El Xiaomi MI3 es un buen ejemplo de un dispositivo con especificaciones propias de un alta gama que no se corresponden con su precio. A saber:una pantalla de 5 pulgadas IPS con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles y tecnología antigolpes Gorilla Glass. Por dentro escondeun procesador Snapdragon de cuatro núcleos, 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna.

Por contra tenemos su sistema operativo (MIUI) que probablemente sea desconocido para la mayoría de usuarios occidentales. En cuanto a diseño, hay que destacar que recuerda y mucho a la gama Lumia de Nokia.

Tampoco se queda corto en cuanto a cámara de fotos se refiere. Hablamos de 13 megapíxeles con doble flash LED. Pero como apuntamos lo mejor de todo es su precio: 252 euros.

El Meizu MX3 es de los teléfonos chinos más destacados en cuanto a diseño se refiere. Al igual que sucedecon el Xiaomi MI3que se parece a la gama Lumia, el MX3 recuerda bastante a Apple. Ocurre lo mismo consu propia página web,que es un calco delApple Store.

El MX3 tiene una pantalla de 5,1 pulgadas con una resolución de 1.800 x 1.080 píxeles y cristal también Gorilla Glass. Destaca ademásel corto espacio que hay entre el panel y el marco físico del teléfono. Algo que ya hacen otras tecnológicas como LG o Samsung con sus teléfonos estrella.

Pero no solo por fuera parece un móvil premium. Pordentro incluye componentes de Samsung y Sony: un potenteprocesador Samsung Exynos 5 Octa (5410), con ocho núcleos y 2GB de RAM, yuna cámaracon un sensor Sony de 8 megapíxeles.

El SO es otro desconocido para muchos (Flyme 3.0 que al igual que MIUI está basado en Android). La batería por su parte es uno de sus puntos fuertes: 2.400 mAh.

Se vende con 16, 32 y 64 GBde memoria interna. El de 16 GBcuesta 399 dólares.

No cuenta con la publicidad de otros y solo se puede comprar online, pero no tiene nada que envidiar a los teléfonos de gama alta que acaparan los medios. El Oppo Find 7 dispone de una pantalla gigante de 5,5 pulgadas 1.080 x 1.920 Full HD y Gorilla Glass 3. Lo que por su tamaño y calidad de imagen lo coloca en el mercado de los phablets estrella del momento.

El diseño es bastante sencillo, a medio camino entre el Sony Xperia y la gama Galaxy de Samsung. Por su parte, elprocesador es un Snapdragon 801 a 2,3 GHz y 2 GB de RAM,que, en teoría, tiene que ser más que suficiente para volar entre las distintas aplicaciones que tengamos abiertas y las tareas diarias como por ejemplo navegar por internet.

El sistema operativo que utiliza es Android Jelly Bean 4.3 personalizado por la propia compañía (algo habitual en todos los dispositivos de los fabricantes), y una cámara de fotos de 13 megapíxeles firmada (otra vez) por Sony con flash doble LED.

El teléfono cuesta 399 euros lo que, teniendo en cuenta sus características técnicas ylas de la competencia, se antoja un precio bastante competitivo.

Estos tres teléfonos rivalizan con algunos gigantes pero lo cierto es que no son los únicos chinos que están haciendo temblar los cimientos del mercado de los smartphones. Otros dispositivos con características técnicas y precios un poco inferiores también están sacudiendo el panorama móvil.

Un ejemplo de esto lo tenemos en el Xiaomi Red Rice, un teléfono con muy buenas prestaciones que se puede encontrar a un precio de 130euros;el ZTE Blade VEC 4G, que cuesta 179 euros, o ya un poco más caros el ZTE Grand MEMO LTE o el Thl T100s.

Los fabricantes chinos se están llevando cada vez más un importante trozo del pastel que supone el mercado de los teléfonos móviles. Las principales empresas que operan en el país oriental y venden a Europa ya han aumentado sus ventas un 370% en España. En otros países como Alemania o Italia también han crecido un 330% y un300% respectivamente.

El redactor recomienda