Es noticia
Madina hace historia al someterse hoy al escrutinio de Twitter
  1. Tecnología
ES EL PRIMER POLÍTICO ESPAÑOL EN HAcerlo

Madina hace historia al someterse hoy al escrutinio de Twitter

Este sábado tendrá lugar en Twitter la primera sesión de preguntas y respuestas abiertas a un político en España por parte de los ciudadanos

Foto:

Este sábado, el candidato a la secretaría general del PSOE, Eduardo Madina, se convertirá en el primer político español que se someta públicamente a las preguntas de los ciudadanos en Twitter.

A través del hashtag #PreguntaAMadina los usuarios podrán mostrarle al político sus dudas, sugerencias y críticas en forma de tuits. “Se trata de la primera experiencia completa en España. Ya están haciendo preguntas y,dependiendo del número de retweets generados, se seleccionarán lasque lleguen al candidato”, cuenta César Calderón, responsable de movilización y campaña online del equipo de Eduardo Madina.

Pero, ¿por qué el primero? En otros países como en Estados Unidos o Reino Unido incluir a las redes sociales en las estrategias de sus partidos es bastante más común, sin embargo, en España, se resisten.

¿Cómo utilizan los políticos españoles las redes sociales?

A pesar de las ventajas de una comunicación bidireccional, los políticos españoles no sacan a penas rendimiento a la red. "Existen políticos que están porque tienen que estar y otros porque creen que deben estar. Aunque también existenotros, aunque los menos,que llegan por obligación y se quedan por convicción", comenta el experto a Teknautas.

El miedo a cometer errores y ser juzgados, o a perder la reputación que creen haber ganado, hace que utilicen la red para difundir sus ideas o actos, recomendar otros contenidos pero siempre sin conversar o interactuar con sus seguidores. "Muchos políticos se hacen las cuentas en momentos clave y luego desaparecen, lo que genera frustración y melancolía. Internet muy posiblemente no te haga ganarunas elecciones pero puede hacerte perderlas”.

Por ahora, campañas extranjeras como las del partido laboristabritánico pueden servir como ejemplo a los políticos españoles. El pionero en usar Twitter como herramienta política, y modelo en la campaña de Madina, fue el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, que se sometió a las preguntas de los ciudadanos de su país a través del hashtag#askobama -el 6 de julio de 2011- y que todavía hoy genera preguntas.

Con un éxito arrollador en cantidades de tuits generados -119.000 en 70 minutos- se demostró que el papel de Twitter cada vez es más productivo como estrategia, sin embargo, y a pesar de que la clase política española se ha ido embarcando de forma progresiva en las redes sociales, todavía son muchos los que recelan.

Según un estudio de la consultora Porter Novelli, en las pasadas elecciones europeastan solo los números 1 de L'Esquerra pel Dret a Decidir y de Los Pueblos Decidendedicaban más del 10% de sus mensajes a responder a otros tuiteros. La candidata del PSOE, Elena Valenciano, les seguía con un 9,6% y, en el otro extremo, Miguel Arias Cañete (PP) y Alejo Vidal-Quadras (Vox) ni siquiera habían publicado un tuit para interactuar con otros usuarios de la red.

¿Cómo se mide la influencia en Twitter?

¿Debería alguien con 300.000 seguidores tener más retuits y menciones? Sería lógico, pero las redes sociales no se estudian de una forma tan sencilla. Existen diferentes aplicaciones que nos ayudan a conocer nuestra influencia en internetpero los datos de todos los servicios que miden esta característicason dudosos, aunque, eso sí, algunos sirven como guía.

Una de ellas, la herramientaKlout, tiene un amplio conjunto de algoritmos que se usan para calcular la influencia de alguien en Twitter, e incluye la capacidad de un usuario para motivar acciones en ciertas personas.Si atendemos a ella, los tres candidatosa liderar el PSOE –Eduardo Madina (@EduMadina),Pedro Sánchez (@sanchezcastejon)y José Antonio Pérez Tapias (@japtapias) sesiguen de cerca. Con un 73, 72y 62, respectivamente.

Se trata de un análisis que mide los retuits, las menciones, las listas, los seguidores, los comentarios, las respuestasy, engeneral, los políticos españoles aprueban con una puntuación que va desde los 60 puntos hasta los 80. Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está valorado con un 78 de Klout.

Otra alternativa, por ejemplo, Twitalyzer, nos permite hacer un análisis profundo de nuestra influencia y nos dice qué tipo de usuarios somos, el impacto que tienen los tweets, los temas sobre los que más tuiteamos y los hashtag más utilizados. Podemos acceder a nuestra propia cuenta, pero también a la cuenta de 'nuestra'competencia.

"En nuestro equipo medimos todo, o casi todo: la segmentación regional de los mensajes del candidato, la vida útil de los hashtags que proponemos, la polaridad de los mensajes...".

Innovadoras herramientas de Twitter para la política

La política se juega cada vez más en las redes sociales por lo que todo tipo de ayuda es poca.Otra herramienta innovadora que arrancó en España con las elecciones al Parlamento Europeo es 'Political Ads', con la que los responsables de las campañas electorales pueden adquirir campañas publicitarias, -tuits,cuentas o tendencias promocionadas-, para llegar a una mayor audiencia o fomentar las relaciones con sus seguidores.

Escapar de la propaganda, penalizada por las redes sociales, puede hacer que participar en Twitter se presente como una carga de trabajo adicional"que tiene su recompensa. No sólo debe usarse como propaganda,los políticosdeben hacer campaña pero después han de gobernar o hacer oposición con esta red", aconseja Calderón.

Este sábado, el candidato a la secretaría general del PSOE, Eduardo Madina, se convertirá en el primer político español que se someta públicamente a las preguntas de los ciudadanos en Twitter.

Política Tecnología Eduardo Madina Barack Obama
El redactor recomienda