Es noticia
Cubot S208, posiblemente el 'phablet' más barato del mundo
  1. Tecnología
disponible por 129 dólares

Cubot S208, posiblemente el 'phablet' más barato del mundo

Los 'phablets' llegaron para quedarse, pero a mayor tamaño suele corresponder un precio más alto. No es el caso del Cubot S208, que brilla por lo contrario

Foto:

El primer impacto en toda la indagación acerca de Cubot lo tiene uno al teclear la marca en Google y el gran buscador nos devuelve la url www.cubot.cc ¿Es posible que una marca de móviles no tenga registrado un dominio .com? Parece que sí, y este detalle que podría pasar como irrelevante, nos da una buena idea de lo que encontraremos en su catálogo.

El mercado de los smartphones se vio sacudido con la irrupción del Galaxy Note de Samsung, aquel colosal equipo fue objeto de todo tipo de bromas y befas por lo desmedido de su tamaño. Colocarse semejante ladrillo en la oreja para atender una llamada no era una prueba de gusto para los que quieran pasar desapercibidos en el metro, pero lo cierto es que el planteamiento cuajó y de hecho los propios coreanos han ido aumentando el tamaño de la pantalla en las posteriores versiones.

Habían nacido los phablets, un término que combina phone y tablet en una ingeniosa palabra que define el espacio que se encuentra entre ambos equipos y que había sido invadido hábilmente por Samsung. Sin embargo, los phabletsse habían situado por mérito propio en la rentable gama alta, y por ello quedaban lejos de los bolsillos de los menos pudientes.

El término 'low cost' le queda grande

Aunque cueste creerlo, esta discriminación del mercado ha aguantado hasta nuestros días y ha sido esta marca china, Cubot, la primera en arremeter con un terminal, al que el término low costle queda grande…o pequeño. No nos andamos con rodeos: el Cubot S208 se puede comprar por menos de 100 euros.

Un momento, aquí tiene que haber letra pequeña pero por más que la buscamos no la encontramos. Al contrario, el S208 aparece como un sobrio terminal bien acabado y aunque se nota que no es fruto de los departamentos de I+D de los grandes, para el común de los usuarios puede resultar una buena opción que cumplirá con nota sus propósitos.

No vamos a empacharle con características técnicas pero nos vamos a centrar en una serie de cifras que dan buena cuenta del perfil del equipo: pantalla qHD de 5 pulgadas, procesador de cuatro núcleos, 1 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento ampliables mediante tarjeta, cámara de 8 megapíxels, batería de 2.000 mAh y todo lo que uno puede esperar en un smartphone moderno en el mercado. Ya ven que no es un plasticorro con el que únicamente podremos atender llamadas. Y lo que resulta más interesantees que este poco conocido ensamblador ha logrado embutir todo lo descrito y más en un chasis de apenas 7 milímetros de grosor.

Un modelo sin pretensiones

Sus creadores tampoco se andan con rodeos en lo que toca a la distribución: 129 dólares para hacerse con uno pagando a través de la web mediante Paypal y con envíos a todo el mundo. Con el terminal libre, por descontado.

No está mal si consideramos que los phabletsde postín del segmento cuadruplican o quintuplican la tarifa del desconocido Cubot ¿Quiere esto decir que los chinos nos están dando gato por liebre? Sí y no. Sí por cuanto ofrecen un chándal como indumentaria para una boda, y no porque a fin de cuentas, se trata de un móvil con el que el propietario podrá hacer llamadas, navegar, contestar correos y aprovechar el despliegue de pulgadas de su pantalla. Sin dobleces ni adornos: el Cubot se presenta con lo puesto y con un modelo de negocio que huye de los márgenes altos y se centran en la alta rotación.

Todo muy chinoy es posible que la única duda que nos quede sea la de la fiabilidad ¿aguantará este trasto en mis bolsillos mucho tiempo? Bien, se trata de una curiosa pregunta, sobre todo porque representa una trampa para los grandes, que pese a lucir músculo como marcas de calidad, nos obligana cambiar de modelo cada año presentando nuevas versiones que dejan obsoletas al megamóvil que compramos hace unos pocos meses haciendo un esfuerzo.

El primer impacto en toda la indagación acerca de Cubot lo tiene uno al teclear la marca en Google y el gran buscador nos devuelve la url www.cubot.cc ¿Es posible que una marca de móviles no tenga registrado un dominio .com? Parece que sí, y este detalle que podría pasar como irrelevante, nos da una buena idea de lo que encontraremos en su catálogo.

El redactor recomienda