Es noticia
Así queda el panorama del 'roaming' tras el tijeretazo de la UE a las 'telecos'
  1. Tecnología
las operadoras, obligadas a bajar sus precios

Así queda el panorama del 'roaming' tras el tijeretazo de la UE a las 'telecos'

Este martes entra en vigor la reducción de los límites de los precios de la itinerancia móvil a la que obliga la UE. Así queda el panorama del 'roaming' en España

Foto:

Este martes entra en vigor la reducción de los límites de los precios de la itinerancia móvil impuesta por la Unión Europea. Como era de esperar los distintos operadores de telefonía españoles han movido ficha, bajando su precios. Eso sí, en la mayoría de casos en los máximos permitidos.

Las nuevas tarifas de roaming fijadas por el reglamento comunitario suponen un descenso obligatorio del 21% en el precio máximo de las llamadas de móvil en el extranjero, del 28,5% de las entrantes y del 25% en mensajes de texto. En cuanto a la posibilidad de navegar a través del móvil, los precios máximos se reducen un 55%.

En España las principales operadoras han apostado por estrategias distintas.Sólo Orange y Vodafone ofrecen promociones que permiten llamar desde otro país europeo a un precio menor del máximo permitido, pero cumpliendo unas condiciones. Mientras que Yoigo elimina el establecimiento de llamada.

Orange lanzó hace tiempo su oferta comercial Go Europe quepermite que sus usuarios puedan hablar 60 minutos al día por 1 euro. En cuanto a navegaciónofrece 100 MB al día por otro euro. Superadas esas cifras, tanto en voz como en datos, el usuario puede pagar otro euro y disfrutar las mismas cantidades. Eso sí, debe darse de alta expresamente en la promociónya que los precios no se aplican de manera automática. Si no está dado de alta, se le cobrarán los precios máximos que marca la Unión Europea.

Algo similar ocurre con Vodafoneque también cobra a sus usuarios los precios máximos establecidos a no ser que se den de alta en su oferta Tarifa de viaje Europa, que por 3 euros al día permite a los clientes RED disfrutar de hasta 1.000 minutos, 1.000 SMS y 1 GB en un mes.

Si se pasan estos límiteso no se está dado de alta en la tarifalos precios que se cobran son también los correspondientes a los límites máximos fijados por la UE.

Movistar y Yoigo, sin ofertas en llamadas

Movistar por su parte no cuenta con ofertas en llamadas, ajustándose al precio máximo permitido por la normativa.De esta formalas llamadas salientes con los de Alierta cuestan 0,19 euros (sin IVA) el minuto (cobrando ademáspor el establecimiento de llamada), las entrantes 0,05 euros el minuto (sin IVA), los SMS 0,06 euros (sin IVA) y los datos 0,20 euros (sin IVA) el MB.

Sin embargo sí tiene oferta de datos. Su paqueteMovistar Travel Europaofrece a sus clientesuna tarifa diaria de datos que por 2,41 euros permite consumir 25 MBal día.

El Parlamento Europeoaprobó por amplia mayoría poner fin desde el 15 de diciembre de 2015 a las llamadas cargas por roamingque estas telefónicas aplican al llamar o conectarse a internet desde el móvil entre los países de la UE.

La Comisión Europea ha calculado que la supresión de estastarifas supondrá que las operadoras dejen de ingresar unos 1.600 millones de euros, aunque esta cantidad se puede compensar de manera parcial yaque los usuarios podrían realizar un mayor uso de los servicios de telefonía móvil.

Según el último Eurobarómetroel 70% de los europeos limita el uso del móvil cuando sale de su país y hasta el 94% cierra su servicio de datos por los altos sobrecostes. Para hacerlo en el smartphone hay que acudir a Ajustes y después a Datos móviles.

Este martes entra en vigor la reducción de los límites de los precios de la itinerancia móvil impuesta por la Unión Europea. Como era de esperar los distintos operadores de telefonía españoles han movido ficha, bajando su precios. Eso sí, en la mayoría de casos en los máximos permitidos.

El redactor recomienda