Es noticia
Madrid, de las pocas ciudades europeas donde cobran la primera media hora de bici
  1. Tecnología
comparamos diez servicios con el madrileño

Madrid, de las pocas ciudades europeas donde cobran la primera media hora de bici

asdasdasd

Foto: Bicicletas eléctricas del sistema público de alquiler, Bicimad. (Efe)
Bicicletas eléctricas del sistema público de alquiler, Bicimad. (Efe)

La bicicleta para todos ya está en Madrid. Lleva una semana en las calles, lo justo para haber ya recibido críticas desde cualquier sector: los taxistas por un lado y los usuarios, por el otro. Los 'totems' de las 123 estaciones repartidos por 5 distritos de Madrid no han aguantado ni el primer día debido, asegura el Ayuntamiento, a la avalancha de peticiones.

Por el momento, con respecto a sus homólogos del viejo continente, BiciMAD es mejor en el precio a largo plazo: comparando los abonos anuales de la capital española con los de diez ciudades europeas en los que elbike sharinges una institución, se sitúan en la parte baja de la tabla. No obstante, es el único que hace pagar ya desde la primera media hora de uso. Una situación parecida se encuentrasolo Berlín, donde se paga el uso por minuto (0,08 céntimos).

Pero, ya que cada ciudad es un mundo aparte, soloanalizando en detalle cada uno de sus servicios de alquiler se pueden explicar parecidos y diferencias y -por qué no- aprender de los errores de otros.

COPENHAGUE(Dinamarca) -Bycyklen

Estreno: Julio de 1995 / verano de 2013
Estaciones: 101
Bicicletas: 2.000
Horario: 24 horas al día, 7 días a la semana

Precio: Abonos mensuales por 60 koronas al mes, alrededor de 9 euros; se puede alquilar por viajes de una hora por 6 koronas (0,80 céntimos)
Uso: Fue pionero en Europa con su estreno en 1995, pero se cerró en 2012: los daneses están acostumbrados a tener su propia bici y el Ayuntamiento prefirió invertir en mejorar la red de carriles. En verano de 2013 se volvió a activar, pero con escasa presencia: tan sólo 17 estaciones y enfocado sobre todo a los turistas.
Aspectos negativos: Disponible solo entre Abril y Noviembre; escaso número de estaciones

MILÁN(Italia) - Bikemi

Estreno: Verano de 2013
Estaciones: 216
Bicicletas: 2.500
Horario: 24 horas y 7 días, pero después de las dos de la noche las bicicletas solo se pueden devolver.

Precio: El abono anual vale 36 euros, y los primeros 30 minutos son gratuitos. Es a partir de entonces que se pagan 0,50 céntimos cada media hora de uso hasta alcanzar las dos horas.
Uso: Según se cuenta en la página web de Bikemi, lo más común es que haya alrededor de 9.000 ‘desenganches’ diarios. A día de hoy, los abonados son más de 25.000
Aspectos negativos: No se recoge por la noche; bicicletas pesadas y sin suspensiones

BERLÍN(Alemania) - Call a bike

Estreno: Primavera/verano 2003
Estaciones: 100
Bicicletas: 1.450

Precio: El abono anual estándard cuesta 48 euros, aunque hay una versión para abonados al transporte público (por 36 euros) y una para estudiante (24 euros). Para el uso diario, el coste es de ocho céntimos de euros al minuto (2,40 euros media hora), seis si el usuario es abonado al transporte.
Puntos negativos: Se paga desde el minuto cero; la (horrible) página websólo está disponible en alemán.

PARÍS (Francia) - Velib

Minidocumental 'Vélib’ deSTREETFILMS

Estreno: 15 julio de 2007
Estaciones: 1.751
Bicicletas: 23.900

Precios: Hay una infinidad de opciones. La tarifa normal prevé el pago de 29 euros anuales e incluye 30 minutos de uso gratuito antes de empezar a pagar. Pero con 39 euros al año, los minutos gratis se convierten en 45. Hayabonos para jóvenes y paradosdesde los 19 euros anuales. La primera media hora ‘extra’ cuesta un euro, la segunda dos y la tercera cuatro.
Uso: Hoy en día está presente en todos los ocho sectores de París, por lo que llegaa una treintena de municipios limítrofes a la capital. Cuando se estrenó, hace siete años, contaba con 1.100bicis repartidas en 750 estaciones. Hoy, con estos números casi doblados, ya han sido expedidos alrededor de 130 millones de tarjetas y más de 220.000 parisinos están abonados. El curso pasadoestrenó una versión petit, con bicicletas con ruedas de 12 pulgadas pensadas para niños. Funciona siete día a la semana, las 24 horas.
Puntos negativos: Ningún punto de atención al cliente ni servicio telefónico.

LONDRES (Reino Unido)- Barclays Cylce Hire

En el vídeo, deSociable Physics, se muestra el comportamiento, en tiempo real de las bicicletas del sistema público londinense, registrado el 4 de Octubre de 2010. Ese día se registró una enorme huelga demetro en la capital británica.

Precio: No es obligatorio hacer un abono anual para utilizar el servicio, pero es "aconsejado" a quienes más lo utilicen. En esecaso, el coste de tener la bici a disposición 365 días al año es de 90 libras (112 euros), pero hay opciones para usuarios más esporádicos: el más utilizado, las 2 libras par disponer del medio de transporte durante 24 horas para viajes de menos de 30 minutos.
Uso: Alos doce meses de su estreno, contaba con 20.000 viajes realizados cada día. Pero su adaptación a la ciudad no ha sido fácil: según The Guardian
uno de sus grandes problemas es la eficiencia. En palabras de uno de los usuarios entrevistados por el diario británico: "tuve que dar vueltas por nueve estaciones antes de encontrar un sitio, he tardado una hora. [La bicicleta pública] no es un medio de transporte eficiente para la gente que trabaja, sino más bien una divertida curiosidad para turistas".

BARCELONA (España) - Bicing

Estreno: Marzo de 2004
Estaciones: 420
Bicicletas: 6.000

Datos de uso: Según la web de Bicing, hay 98.382 abonados a este servicio. En 2013 se utilizó para realizar 5,5 millones de desplazamientos y desde esta primavera ha encontrado otra fuente de financiación: el patrocinio de Vodafone.
Precios: El abono anual cuesta 47,16 euros y cualquier coste añadido empieza en el minuto 31 de su utilización. Desde entonces, son 0,74 céntimos hasta las dos horas.
Aspecto negativo: La páginaweb está solo en catalán y en castellano, no está pensada para atraer a turistas.

DUBLIN (Irlanda) - Dublin bikes

Estreno: Septiembre 2009
Estaciones: 58
Bicicletas: 950

Precios: El abono anual vale 20 euros, pero -como en Madrid - hay que pagar una fianza de 150 euros. Hay que hacer lo propio también con el billete de tres días, que llega a los 5 euros. La primera media hora es gratuita, se pagan 50 céntimos a partir de una hora...y subiendo hasta los 6.50 euros que valen las 4 horas.
Uso: El servicio, patrocinado por Coca Cola Zero, cuenta con 58.000 abonados y 2,2 millones de alquileres realizados hasta la fecha. Es conocido y citado por su modelo de éxito en todo el mundo.
Horario: Las estaciones permiten recoger y dejar las bicicletas entre las 5 de la madrugada y las 00.30
Aspecto negativo: No hay relación directa entre las estaciones y el resto de transporte público.

VIENA (Austria) - Citybikewien

Estaciones: 102
Bicicletas: 1.200
Horario: 24 horas, 7 días

Precio: El abono alcanza los 20 euros y es necesario para cceder al servicio, gratuito hasta la primera hora de uso. Desde el minuto 61 de uso, se paga 1 euro por hora hasta un máximo de 120 horas.
Uso: "A pesar de la meteorología desfavorable", explica la web del servicio, “en 2005 los viajes han subido un 11%, llegando a ser 790.084”. La media anual es de 2.000 usos diario, y a día de hoy hay más de 45.000 ususarios registrados.
Aspectos negativos: obligatoria la mayor edad par utilizarlo (único entre los analizados para este artículo)

STOCOLMO (Suecia) - City bike

Estreno: Abril de 2006
Precio: 250 koronas (27 euros) es el coste del abono estacional: el servicio no estádisponible todo el año, sino del 1 de abril al 31 de octubre.

Uso: El servicio proporciona un casco de forma gratuita, que es además una forma de ingresos: su espacio está plagado de anuncios publicitarios. Losusuarios del servicio siguen en aumento: de los 15.000 de 2008 pasó a superar los 25.000 en dos años.
Horario: De las 6 de mañana hasta la 1 de la noche.
Aspecto negativo: Pago extra para utilizar la aplicación móvil.

... y MADRID - BiciMAD

Estreno: junio de 2014
Estaciones: 123
Bicicletas: 1.560

Precio: 25 euros anuales, 15 para los que tenganabono de transportes. La primera fracción de 30 minutos se paga 50 céntimos, las siguientes, hasta dos horas, 60. También hay bonificaciones (de diez céntimos)para recoger una bicicleta de una estación excedentaria o para dejarla en una deficitaria.
Uso: Es el primerbiker sharingpúblico y de biciseléctricas en Europa. La primera semana ha sido un fracaso: los 3.000 abonados que intentaron recoger su tarjeta durantetuvieronserias dificultades.
Horario: Accesible 24 horas, todos los días dela semana
Aspecto negativo:Por el momento, lascomplejidades para apuntarse al servicio.

La bicicleta para todos ya está en Madrid. Lleva una semana en las calles, lo justo para haber ya recibido críticas desde cualquier sector: los taxistas por un lado y los usuarios, por el otro. Los 'totems' de las 123 estaciones repartidos por 5 distritos de Madrid no han aguantado ni el primer día debido, asegura el Ayuntamiento, a la avalancha de peticiones.

Bicicleta
El redactor recomienda