Es noticia
"Instagram cogió mi trabajo y me convirtió en una 'influencer'"
  1. Tecnología
entrevista a FOtÓGRAFA lucía fernández

"Instagram cogió mi trabajo y me convirtió en una 'influencer'"

Lucía Fernández es una fotógrafa que recelaba de Instagram. Pese a todo abrió una cuenta en esta red social y con el paso del tiempo se hizo famosa

Foto:

Son muchos los fotógrafos profesionales que recelan de Instagram. Sobre todo porque esta popular aplicación ha puesto de moda el uso de filtros, que son como esas salsas que a veces enmascaran el sabor de la mala comida.

Lucía Fernández, una fotógrafa de moda con bastantes tablas en el oficio, era de las que pensaba así.Pero pese a todo abrió una cuenta en esa red social hace poco más de un año y medio por curiosidad. Unos buen día descubrió que sus seguidores se estaban misteriosamente multiplicando a velocidad de vértigo. Un correo de Instagram despejó el enigma. En él le contaban a Lucía que su trabajo les encantaba y que acababan de publicar un post sobre sus fotos en su blog oficial.

Desde entonces la vida le ha cambiado a esta madrileña que se ha convertido en toda una influencer en Instagram con casi 32.000 seguidores. Cada una de las fotos que publica recibe un auténtico bombardeo de likes. Pero lo que más nos sorprende de la charla que mantenemos con ella es que nos dice que los responsables de esta red social no se han olvidado ni mucho menos de ella.

Como sucede con otros instragramers relevantes Instagram promociona su trabajo invitándola a encuentros o difundiendo sus fotos a través de varios canales. Algo que ha dado sus frutos a nivel profesional, pues además de realizar un blog sobre Instagram para una revista de moda ha comenzado a lograr contactos profesionales fuera de España.

Pregunta. ¿Qué llevó a una fotógrafa profesional como túa abrir una cuenta en Instagram?

Respuesta. Me costó interesarme por Instagram. En un principio era bastante reacia a la aplicación. Me parecía que sólo servía para hacer selfies absurdos y que hacía creer a mucha gente que poniendo un filtro ya casi eras fotógrafo. Una amiga me enseñó un par de perfiles muy interesantes y me hizo cambiar totalmente de opinión.

P. ¿El día en el que Instagram te dedicó un post en su blog cómo te sentiste?

R. Me sorprendió mucho de quémanera Instagram está pendiente de todos los perfiles del mundo. Por supuesto, fue una alegría recibir un mail de ellos diciéndome que les encantaban mis fotos y que iban a dedicar un post sobre mi trabajo.

P. ¿Ha mejorado tu trabajo el que te hayas convertido en una 'instagrammer' reconocida?

R. Creo que es una gran motivación. Todos los followers que tienes y sus comentarios. Ser fotógrafo a veces es duro. Instagram es un gran apoyo es ese sentido. Me hace ser constante con mis fotos e intentar superarme.

P. ¿Qué clase de contacto mantienes con Instagram?

R.Tengo bastante contacto con la directora de Instagram Europa. A veces me pregunta por sitios interesantes de España o algún instagramer español de una determinada zona para escribir un post. También mantengo contacto con una community manager de las oficinas de Instagram en San Francisco. Creo que es una red muy abierta. Si tengo alguna duda de algo o una idea que proponer ellos se muestran siempre muy cercanos. Les gusta estar cerca de la comunidad y enterarse de lo que pasa. Seguramente esta entrevista se la mandaré.

Instagram también organiza de vez en cuando Instameets en los que nos convoca a un grupo pequeño de instagramers de Europa y nos reunimos en una ciudad. La semana pasada por ejemplo estuvimos 200 en Berlín. Es una forma de poner cara a muchos de tus instagramers preferidos. A veces acaban siendo amigos.

En España las agencias de fotógrafos todavía están bastante al margen de lo que significa un influencer de Instagram. Por ahora son dos mundos muy separados. Supongo que muy próximamente esto cambiará. Sé que en Estados Unidos se están haciendo campañas con instagramers con muchísimas marcas. En Europa está empezando.

P.¿Cómo planificas las fotos que publicas en tu cuenta?

R. Soy muy maniática con mi galería. Me gusta que tenga coherencia. Le doy muchas vueltas a quéfoto debe ir detrás de otra.

P. ¿Por qué razón un fotógrafoprofesional que no use Instagram piensas que debería hacerlo?

R.Creo que es un escaparate al mundo. Esta semana Instagram ha publicado un libro con una selección de perfiles, entre los que me encuentro. Me han llegado mensajes de todo el mundo. Es una puerta que creo deberían de tener abierta.

Todo indica que las redes sociales van a ir a más y parece que los formatos de publicidad van a cambiar. Buscaninfluencers, ideas, lugares distintos donde poner la creatividad. Aparte de todas las relaciones que te genera, que es increíble.

P.¿Tienes algún proyecto en mente para mejorar tu cuenta?

R. Me gustaría encontrar formas de hacer que no son muy convencionales en Instagram. Formatos de fotos que no son muy comunes o proyectos interactivos con la gente. Estoy dándole vueltas a todo eso...

Son muchos los fotógrafos profesionales que recelan de Instagram. Sobre todo porque esta popular aplicación ha puesto de moda el uso de filtros, que son como esas salsas que a veces enmascaran el sabor de la mala comida.

Instagram
El redactor recomienda