Es noticia
La huelga de taxistas dispara las descargas de la 'app' de Uber
  1. Tecnología
la plataforma, un éxito en las tiendas 'online'

La huelga de taxistas dispara las descargas de la 'app' de Uber

Si lo que querían era acabar con la aplicación, están consiguiendo todo lo contrario. Tras la huelga de 24 horas de los taxis Uber está creciendo en popularidad

Foto: Cientos de taxistas se manifiestan contra el intrusismo (Fotografía: Efe).
Cientos de taxistas se manifiestan contra el intrusismo (Fotografía: Efe).

Si pretendían acabar con la aplicación, están consiguiendo todo lo contrario. Después de convocar una huelga de 24 horas con la que pretendían denunciar la existencia de plataformas alternativas de transporte de pasajeros que no se adaptan a las mismas exigencias legales, Uber, la que es precisamente su bestia negra, parece estar subiendo como la espuma en las tiendas online.

En pocos días la aplicación californiana ha pasado de ocupar el puesto 438 al 4 en el top de descargas de la tienda de Apple en España, que es donde se encuentra en estos instantes.

En la App Store americanatampoco le va nada mal. En la actualidad se sitúa en el puesto 50. Y en Google Play la podemos encontrar en el 3 de las dedicadas al transporte.

Si antes no eran prácticamente nadie(o por lo menos en España ya que sólo operan en Barcelona), ahora es difícil encontrarse a alguien que no los conozca.

Una huelga que sólo sirvió para dar publicidad gratis a Uber

Tras observar estas cifras cabe pensar que la huelga de los taxistas ha sido posiblemente la mejor publicidad que hapodido tener Uber.Pero el mérito de este ascenso se debe también a la reacción de la plataforma, que ha sabidocapearel temporal a la perfección y de paso sacar tajada.

placeholder

En medio de la huelga y justo cuando la mayoría de usuarios se quejaban en las redes sociales de la falta de taxis, la aplicación anunció en Barcelona una promoción del 50% de descuento en todos los trayectos.

Por su parte, en Londres lanzó el mismo día UberTaxi para acceder a los típicos taxis negros. Un servicio que se aparta de la estructura de precios de Uber y se regula con las tarifas oficiales de la oficina de Transporte de Londres.

¿Algo difícil de imaginar? Ni mucho menos. Sin ir más lejos este miércoles uno de los pocos taxistas que prefirió no sumarse a la huelga auguró lo que pasaría al reconocera Teknautas que “si hoy no cojo el taxi, se lo ponemos más fácil a Uber”.

¿Otra industria que no sabe reaccionar a tiempo?

Uber es una aplicación que pone en contacto a particulares para la realización de trayectos en vehículos privados, llevándose un dinero por ello. El sector del taxi se queja de que va en contra de lo que establece la legislación vigente y que pone en grave riesgo a los usuarios al carecer de las autorizaciones y los seguros correspondientes, además de realizar una actividad remunerada que se lleva a cabo en la sombra y por la que no se paga impuestos.

En todo el país el gremio ha pedido en reiteradas ocasiones al Ejecutivo que la prohíba, pero en todas ellas ha obtenido hasta ahora la callada por respuesta. Sólo tras el anuncio de esta huelga el Ministerio de Fomento advirtió que estos servicios de coches compartidos incurren en una "infracción muy grave".

Una vez más, como en otros casos de disrupción, la industria que sufre el impacto de la misma reacciona sin saber exactamente a qué se enfrenta. Y por tanto, lo hace mal

Ahora, tras la huelga y el crecimiento aún mayor de la aplicación, son muchos los que piensan que el sector no está sabiendo reaccionar ante un movimiento que podría ser inevitable.

Según ha explicado Enrique Dans, "una vez más, como en otros casos de disrupción, la industria que sufre el impacto de la misma reacciona sin saber exactamente a qué se enfrenta. Y por tanto, lo hace mal".

"Del estudio de casos anteriores de disrupción tecnológica podemos deducir muchas cosas: que habrá huelgas y protestas, que es posible que haya incluso violencia, que veremos intentos de modificar la ley y presiones a los políticos para que lo hagan, y que los errores cometidos por las víctimas del proceso llevarán a que los usuarios se pongan inequívocamente del lado de los nuevos entrantes".

De momento Uber, que opera en 128 ciudades y en 37 países, parece ajena a este conflicto. La compañía que originalmente comenzó como un servicio de lujo acaba de recaudar la escalofriante cifra de 1.200 millones de dólares (880 millones de euros) a partir de fondos de inversión y otros inversores en una ronda de financiación. Tras esta recaudación se estima que el valor de la plataforma es de 18.200 millones de dólares (unos 13.300 millones de euros), una de las valoraciones más altas de la historia para una empresa de Silicon Valley.

Si pretendían acabar con la aplicación, están consiguiendo todo lo contrario. Después de convocar una huelga de 24 horas con la que pretendían denunciar la existencia de plataformas alternativas de transporte de pasajeros que no se adaptan a las mismas exigencias legales, Uber, la que es precisamente su bestia negra, parece estar subiendo como la espuma en las tiendas online.

El redactor recomienda