Es noticia
"Invertí la paga de la abuela en 'bitcoins' y ahora tengo mi propia empresa”
  1. Tecnología
Erik finman convirtió mil dólares en cien mil

"Invertí la paga de la abuela en 'bitcoins' y ahora tengo mi propia empresa”

Erik Finman es un adolescente de 15 años que invirtió en 'bitcoin' los mil dólares que le dio su abuela en 2012. Meses después, el dinero se ha multiplicado

Foto:

“¡Salgo en Mashable!”, el grito entusiasmado lo podemos leer en la cuenta de Twitter de Erik Finman. No, no estamos hablando de una celebrity de Silicon Valley con chica guapa en su descapotable y millones de seguidores en las redes sociales, estamos ante un joven que con 15 años acaba de escribir una nueva página en su historia personal, y posiblemente la de la tecnología.

Para conocer su apasionante historia nos trasladamos al año 2012, cuando su abuela se acercó al adolescente y le entregó un sobre con el dinero que había ahorrado con mucho esfuerzo. No era un pico cualquiera: 1.000 dólares para que su nieto los gastara en lo que deseara. Uno podría pensar en una Xbox o un iPad, o tal vez algunas zapatillas de marca… Vamos, lo típico de los adolescentes de hoy en día.

Pero el espíritu inquieto de este chaval de Idaho le llevó a tomar una decisión que cambiaría el rumbo de su vida para siempre: invirtió hasta el último céntimo en bitcoins, que por aquel entonces era un extraño experimento. Sin embargo aquella decisión le depararía una agradable sorpresa: año y medio más tarde se acercó a su perfil en la ciber moneda y descubrió que la paga de la abuela había engordado considerablemente hasta alcanzar los 100.000 dólares.

¿Cómo? ¿Que un adolescente había conseguido multiplicar su capital invirtiéndolo sabiamente y sin mover un dedo? Sí, parecía un golpe de suerte, pero pronto descubriremos que había algo más que el azar bajo esa cabeza despeinada.

Punto de encuentro para estudiantes y expertos

El pequeño Finman se había aburrido del paisaje rural y anodino de su Idaho natal. Además, vivía en carne propia los rigores del aislamiento propio de las zonas más despobladas: la oferta formativa era muy limitada y quien quería especializarse en algún terreno lo tenía realmente complicado salvo que se decidiera a hacer el petate.

Así las cosas, se la jugó a un todo o nada: invirtió su pequeña fortuna de bitcoins en un proyecto bautizado como Botangle. Su incipiente startup proporciona un punto de encuentro entre estudiantes que busquen algo más de lo que se aprende en las clases y expertosque puedan ofrecer estos servicios. Y no está sujeto a ninguna temática: uno se da de alta y si domina la papiroflexia, puede colgar su cartel a modo de currículo online.

La broma da empleo a cerca de 20 personas entre programadores y diseñadores, pero hay que dejar algo claro: todavía no está definido el modelo de negocio, ningún inversor ha puesto dinero sobre la mesa y el número de usuarios apenas supera los 300. Con este panorama uno podría concluir que Botangle es un negocio curioso envuelto en mucho humo, el mismo humo que rodea, según muchos, al propio bitcoin que ha dado origen a todo esto. ¿Es Erik un tipo con suerte o un visionario que ha sabido jugar sus cartas? Es difícil saberlo, pero lo que está claro es que este sonriente chaval de Idaho sabe dónde pisa.

"Tengo 15 años y veinte personas trabajando para mí"

Mashable ha dado luz al proyecto pero para ser conocido mundialmente hay que saber tirar de los hilos adecuados. Y así, el avispado inversor en bitcoins calentó bien los fogones en otra de las grandes catapultas de la red en este momento: Reddit. Con un “Tengo 15 años y veinte personas trabajando por el mundo para mí” abrió fuego en los célebres AMA (Ask Me Anything, o pregunta lo que quieras) en los que cualquiera se somete al escrutinio público sin tapujos.

Cualquiera se resiste a no leer a este figura que se presenta con estas credenciales y sin perder la sonrisa. ¿Falta a la verdad? Ni en una sola coma, pero también es cierto que su proyecto se sustenta por el momento en el golpe de suerte o hábil maniobra al explotar sabiamente la paga de su abuela y no se sabe muy bien qué futuro tiene a medio o largo plazo.

Sin embargo, los comentarios de la red social suenan entusiastas, tal vez por el desparpajo de este chaval del campo que no se ha cortado un pelo a la hora de presentarse con su fortuna de bitcoins en el epicentro de la red. Bueno, a fuer de ser sinceros, sí hay un plan para hacer caja y de hecho es el modelo que tan excelentes resultados ha proporcionado a Apple: retener el 30% de lo facturado por los profesores en concepto de comisión. Claro que este esquema necesita volumen de usuarios, y por el momento, no se avista.

Pero este hecho no parece amedrentar al divertido Erik que se despide de sus lectores de Reddit anunciando “me voy a dormir, seguir escribiendo que luego os contesto”, para luego anunciar a bombo y platillo “ya he vuelto”. Y las preguntas no tienen desperdicio, como tampoco sus respuestas. El gran valor del AMA es que no hay ningún tipo de censura y si alguien tiene una curiosidad ¿por qué no preguntarla?

Así nos topamos con cuestiones como… “¿ligas más ahora que eres CEO?”. Está claro que el chaval tiene cintura, porque escogió la respuesta más acertada y la que probablemente ninguna estrella hubiera elegido: un lacónico “;-)”. Ni sí, ni no, sino todo lo contrario, pero además me hace gracia la pregunta. Genio y figura. ¿Su próximo reto? “Mis padres me han prometido que si me hago millonario antes de los 18 no tendré que ir a la universidad”. De casta le viene al galgo...

“¡Salgo en Mashable!”, el grito entusiasmado lo podemos leer en la cuenta de Twitter de Erik Finman. No, no estamos hablando de una celebrity de Silicon Valley con chica guapa en su descapotable y millones de seguidores en las redes sociales, estamos ante un joven que con 15 años acaba de escribir una nueva página en su historia personal, y posiblemente la de la tecnología.

Tecnología
El redactor recomienda