Es noticia
Homeopatía, antivacunas y 'chemtrails': la pseudociencia intenta colarse en Podemos
  1. Tecnología
varios colectivos quieren sumarse al partido

Homeopatía, antivacunas y 'chemtrails': la pseudociencia intenta colarse en Podemos

Cuando un movimiento emerge con fuerza, uno de los riesgos que corre es que quieran sumarse a su ascenso. Es lo que le ha pasado a Podemos

Foto: Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Cuando un movimiento político o ciudadano emerge con fuerza, uno de los riesgos que corre es que cualquier tipo de colectivo quiera sumarse a su ascenso introduciendo su discurso propio. Y ese es uno de los problemas a los que está empezando a enfrentarse Podemos, el partido del ubicuo Pablo Iglesias.

Y es que a los debates internos puramente políticos hay que sumar el surgimiento de varios colectivos pseudocientíficos que pretenden encontrar acomodo en esta formación y que han suscitado bastante polémica. Uno de ellos es el autodenominado círculo Podemos Terapias Naturales (no reconocido dentro de los círculos oficiales de Podemos), que pretende introducir el apoyo a las llamadas medicinas alternativas que nunca han demostrado su eficacia desde un punto de vista científico.

Multitud de usuarios de las redes sociales han criticado que este grupo abogase por apoyar terapias que carecen de un mínimo rigor científico

Una de las primeras polémicas surgió con un mensaje en el que este colectivo apostaba por “promover un referéndum para preguntar a la ciudadanía si quieren la inclusión de estas terapias dentro de nuestro sistema sanitario”. Desde Podemos Terapias Naturales se defienden "terapias como la homeopatía, acupuntura, medicina tradicional china, fitoterapia, ayurveda, reiki, meditación, yoga, Tai-Chi, Chi-Kung, alimentación alcalina y tantas otras terapias maravillosas y que ahora podemos demostrar que millones de personas en España disfrutan de ellas como pacientes o como profesionales”.

A raíz de estas publicaciones no han sido pocos los ciudadanos que, dentro del ámbito de las redes sociales, han criticado que este grupo abogase por apoyar terapias que carecen de un mínimo rigor científico.

Las terapias naturales no son círculos oficiales de Podemos

En realidad, gran parte de la polémica ha venido por la confusión de muchos usuarios, que creían que Podemos Terapias Naturales constituía un círculo medianamente oficioso dentro del partido.

Ante el aluvión de críticas esta iniciativa independiente tuvo que reconocer que no forma parte del partido: “Somos muchas las personas que nos sentimos decepcionadas cuando Izquierda Unida aprobó una resolución en contra de la homeopatía y otras terapias alternativas. Así pues, hemos creído ver en Podemos un partido que nos permite agruparnos a quienes queremos defender el derecho a la libre elección de la terapia con la que cuidar de nuestra salud".

placeholder

"Si Podemos considera que no tenemos cabida los millones de personas que cuidamos de nuestra salud con terapias naturales en España, no tiene más que decírnoslo de forma oficiosa y cerraremos este espacio”.

Así, esta iniciativa abrió involuntariamente el debate sobre si cualquier colectivo puede autodenominarse círculo de la formación política. En la web de Podemos hay una lista con los círculos oficiales del partido, en la que no está Podemos Terapias Naturales, y ahora son bastantes las personas que se preguntan si cualquier tipo de colectivo puede engalanar la bandera de este partido para introducir su discurso de manera confusa.

En cuanto a la homeopatía, pese a que el partido no ha mostrado una postura medianamente oficial, sí que se ha pronunciado Pablo Echenique, investigador del CSIC y eurodiputado electo de Podemos, criticando que "alguna gente tome agua azucarada pensando que es medicina", aunque relativizando este debate dentro de la situación crítica que atraviesa nuestro país.

El movimiento antivacunas y el animalista, también con polémica

La homeopatía no es el único debate pseudocientífico presente en la actualidad diaria de Podemos. También intentan entrar en la formación algunos partidarios de los movimientos antivacunas, una de las grandes iniciativas conspiranoicas de nuestra actualidad que acusan a varias de las vacunas actuales de provocar enfermedades que van desde el autismo hasta el propio cáncer.

Esta semana apareció un aparente mensaje del círculo Podemos Ciencia en el que el grupo apoyaba la decisión autónoma del paciente a la hora de decidir si quiere vacunarse o no. Desde Podemos Ciencia no tardaron en asegurar que esa publicación no se correspondía en absoluto con sus tesis.

También intentan entrar en la formación algunos partidarios de los movimientos antivacunas, una de las grandes iniciativas conspiranoicas de nuestra actualidad

Otra polémica (no pseudocientífica, aunque sí relacionada con la ciencia) ha surgido desde el punto de vista animalista. Hace unos días, la periodista Ruth Toledano, experta defensora de los derechos de los animales, criticaba que Pablo Echenique defendiese la experimentación científica con animales bajo fines médicos y le acusaba de pertenecer a una “casta científica” que, enmarcada en el “absolutismo cientifista” aún “forma parte del régimen' y debe evolucionar”.

La cosa se complicó aún más cuando el periodista y biólogo Pepe Cervera criticó duramente la postura de Toledano: “Que la ciencia o la comunidad científica se puedan considerar como parte del régimen, que se acuse a una presunta ideología cientifista de los males de la Humanidad o que se pueda escribir que nuestra sociedad pone límites éticos al avance científico es un nivel de confusión que va más allá de la ignorancia para entrar en el terreno de la irracionalidad deliberada".

"Por hacer un símil, es como echarle la culpa a los Hermanos Wright de los retrasos de Iberia”.

A día de hoy, esta polémica sigue abierta y ya hay una propuesta de creación de un círculo animalista que ha publicado las bases sobre las que pretende asentarse.

Chemtrails, psicoanalistas... y hasta la Estrella de la Muerte

Con todo y mientras dentro del partido se vayan debatiendo unas opciones y desechando otras, el clima creado en las últimas horas ha propiciado la creación de diversos círculos y grupos de lo más variopintos.

A día de hoy basta un rastreo por Facebook para encontrar iniciativas como Podemos anti-magufos (como respuesta crítica a los colectivos pseudocientíficos), o Podemos Chemtrails, otra de las teorías conspiratorias más de moda en la actualidad.

Aunque sin duda, las mejores iniciativas se encuentran en Podemos Tarot y cartas astrales o Podemos Estrella de la Muerte, dos colectivos que, en clave de humor, han aprovechado el surgimiento de movimientos estrafalarios para hacer sus propias aportaciones. Al menos, si Pablo Iglesias no gana las próximas elecciones generales podrá unirse al lado oscuro del imperio.

Cuando un movimiento político o ciudadano emerge con fuerza, uno de los riesgos que corre es que cualquier tipo de colectivo quiera sumarse a su ascenso introduciendo su discurso propio. Y ese es uno de los problemas a los que está empezando a enfrentarse Podemos, el partido del ubicuo Pablo Iglesias.

El redactor recomienda