Es noticia
Claves para tener una contraseña realmente segura en internet
  1. Tecnología
crear varios 'passwords', usar asistentes...

Claves para tener una contraseña realmente segura en internet

¿Falta de creatividad o descuido? Año tras año miles de personas demuestran que no se esfuerzan mucho para crear contraseñas. Estas claves ayudan a reforzarlas

Foto:

¿Pereza? ¿Falta de creatividad? ¿Descuido? Año tras año miles de personas demuestran que no se esfuerzan mucho a la hora de asignar contraseñas para sus accesos en internet.

En 2013, 123456 fue la peor contraseña más utilizada en la red, quitándole el puesto a password (contraseña, en inglés), que fue la líder en 2012, según datos de la firma de seguridad SplashData.

Para evitar ser víctima de un fraude los expertos recomiendan evitar malos enlaces, no visitar sitios web dudosos, no caer en engaños de suplantación de identidad o no hacer descargas desde fuentes desconocidas.Pero también existen algunas medidas para reforzar nuestras contraseñas y, de esta manera, poner las cosas más dificiles a los hackers que quieran hacerse con el control de alguna de nuestras cuentas, ya que esto podría afectar no solo a nuestra vida privada sino también a nuestro bolsillo.

Crea distintos 'logins' y 'passwords' para cada servicio

Lo sabemos. A aquellos usuarios con más de una cuenta de correo, perfiles en las redes sociales oregistros en una o dos páginas webel número de contraseñas se les va multiplicando. ¿Quién puede estar seguro de que va a recordar más de cinco contraseñas distintas? Sin embargo, es necesario.

Si lo que nos preocupa es recordarlas, hay que tener en cuenta que existen herramientas específicas que nos ayudan a memorizarlas. Tanto en los distintos paquetes antivirus como en programas tales como Passpack, Lastpack o Mitto.

También hay que tener en cuenta qué queremos proteger con cada clave. No es lo mismo un servicio de música online que uno de bancadonde tenemos todo nuestro dinero. La seguridad de la contraseña puede adaptarse a cada uno de ellos para de esta forma hacerlo más llevadero.

Cómo crear una contraseña fuerte

La seguridad de una contraseña depende de los diferentes tipos de caracteres que use, de la longitud y secuencia de las letras. Debe contener como mínimo 8 caracteres pero hay que tener en cuenta que en ocasiones la más larga no es la más fuerte.

En ocasiones la contraseña larga no es la más fuerte. Hay que evitar expresiones comunes, así como infinidad de palabras regulares que acabamos utilizando todos

En este sentido, Microsoft publicó un informe recientemente sobre las credenciales que utilizabaConficker, un gusano informático, y que corresponden a las más utilizadas. En este documento aparecían palabras muy largas pero muy comunes, así como infinidadde expresiones regulares que acabamos utilizando todos.

Desde Eset España nos recomiendan no utilizar nada que tenga que ver con nosotros o que nos identifique. La combinación de letras, símbolos y caracteres es la estrategia más adecuada para proteger cualquier tipo de documento, archivo u ordenador. Pero no se recomienda recurrir a sucesiones de números o letras o guardar las claves en ningún navegador.

Como apuntamos, cuantos más elementos diferentes introduzcamosmás difícil será acertar casualmente con la contraseña correcta. Aunque tampoco hay que volverse locos.

Si la contraseña es simplemente una palabra, no importa lo rara o larga que sea, existen muchas posibilidades de que descubran nuestro código de acceso. Solo con añadir un símbolo extraya aumentamos su complejidad.

¿Es mi contraseña segura?

Para los más desconfiados, Microsoft y la compañía de seguridadKaspersky Lab han creado distintos programas para ayudarnos a determinar si las claves con las que protegemos nuestra identidad online son realmente seguras.

Password Checkde Kaspersky nos dice cuánto tiempo tardaría un hacker en descifrar nuestra contraseña.

El procedimiento es sencillo: introducimos la clave -que la compañía asegura no almacenar ni recordar- y el programa nos informa del tiempo que sería necesario para averiguarla, así como si es suficientemente larga, si la palabra que utilizamos es muy común o si ha detectado algún patrón de tecleado que facilite su descubrimiento.

¿Pereza? ¿Falta de creatividad? ¿Descuido? Año tras año miles de personas demuestran que no se esfuerzan mucho a la hora de asignar contraseñas para sus accesos en internet.

El redactor recomienda