Es noticia
El talento huye de Tuenti a medida que se transforma en una operadora virtual
  1. Tecnología
EL PROYECTO DE TELEFÓNICA NO LES CONVENCE

El talento huye de Tuenti a medida que se transforma en una operadora virtual

No creen, desconfían o recelan del proyecto. Llámenlo como quieran. Pero desde que Telefónica compró Tuenti, muchos trabajadores están dejando la nave

Foto:

No creen, desconfían o prefieren otros proyectos. Llámenlo como quieran. Pero lo cierto es que desde que Tuenti fuese adquiridapor Telefónica, la mayoría de sus pesos pesados están huyendo en desbandada.

El pasado 2013 los de Alierta adquirieron el 100% de Tuenti tras el acuerdo alcanzado para cerrar la venta por el resto del capital que aún no poseía la compañía. La operación comenzó en 2010, momento en el que Telefónica pagó 70 millones de euros por el 90% de la empresa. Pero aún quedaba un porcentaje restante del capital que estaba en manos de socios minoritarios, entre los que figuraba su fundador Zaryn Dentzel.

Desde entonces, muchas cosas han cambiado en la red social. Para empezar, su modelo de negocio. Tuenti ha pasado de ser una red social orientada a un público joven, a convertirse en una operadora móvil virtual (OMV).

El pasado mes de enero la firma Global Web Index (GWI), que rastrea el 89% de la publicidad de internet en 32 países, entre ellos España, anunció que la red social había perdido el 58% de sus usuarios en solo seis meses. Pero como OMV no va mucho mejor.

La red social Tuenti ha perdido el 58% de sus usuarios en solo seis meses. Pero como OMV no va mucho mejor

Tuenti Móvil, el operador móvil virtual de Tuenti,ha alcanzado este mes de mayo los 200.000 clientes desde su lanzamiento oficial hace dos años en febrero de 2012. Una cifra que se antoja insuficiente si se compara con otras como por ejemplo Pepephone.

Según explica a Teknautas su Director GeneralPedro Serrahína, Pepephone dispone de 15 trabajadores en plantilla (por los 200 de Tuenti), y gestiona hasta 460.000 clientes. "Y todo esto sin contar con su red de tiendasy un gasto cero en publicidad".

Y es que el precio que ha tenido que pagar Tuentipor sus 200.000 clienteses muy alto: cuantiosas campañas publicitarias en televisión, radio e internet. Por no hablar de la del equipo madrileño de baloncesto Estudiantes o la del de motociclismo HP 40. Elresultado de todo esto es que el operador móvil virtual perdió 23 millones de euros entre 2011 y 2012, sus dos primeros ejercicios como filial de Telefónica, una cifra considerable si se tiene en cuenta que el importe de su cifra de negocio en ese periodo se elevó a 27,6 millones de euros, según consta en su cuenta de resultados depositada en el registro mercantil.

Son muchos los expertos que auguran un futuro incierto a la compañía en cualquiera de sus dos vertientes. Y la marcha de muchos de sus trabajadores lo cierto es que no ayuda a apaciguar las aguas.

Las bajas de Tuenti

Alejandro Vázquez-Guillén era el Vicepresidente de Ventas y Marketing de Tuenti, hastahace 15 días. Ahora está trabajando en su proyecto Inertia Sports, una compañía de intermediación y marketing deportivo. José María Ozamiz trabajaba como Ejecutivo de cuentas en el departamento Comercial y también se marchó el pasado 1 de abril para montar Wegow, una plataforma que a partir detus gustos musicales te dice cuándo hay conciertos y quiénes de tus amigos van, y que lleva abierta al público desde el 6 de abril. Lo ha hecho con otros dos extuentis: Patricia Suárez y Alfonso Rocha.

Carlos Mateo se marchó el pasado mes de diciembre. Justo un mes después de que Telefónica adquiriese el 100% de la compañía. "Llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de montar mi propia empresa y vi que era un buen momento. A día de hoy es muy arriesgado dejar un trabajo y montar una startup pero lo hice", ha explicado a Teknautas. Mateo ha creado Becash, el que según él es el el primer buscador de becas para estudiantes a nivel mundial.

placeholder

Antes, Andrea Garí también lo dejó para montar su tienda online de moda Trendzo. "Llevaba un año estudiando el mercado de la moda y vi que había una carencia como consumidora en lo que se refiere a los diseñadores emergentes que no tienen un canal de distribución propio. Me puse a pensar en cómo producir un valor y de esa forma los conectamos", ha explicado.

A estos nombres súmenle también el de Pablo López Torres que ahora ha montado Origo, Eduard Giménez que ha hecho lo propio con Emtrics, Jorge Juan Barroso y Alberto Gragera, ambos cofundadores de Karumi o el mismísimoFélix Ruiz, cofundador de Tuenti que dejó la compañía precisamente también en diciembre de 2013. No estamos hablando de cualquier tipo de trabajadores. La mayoría llevaba en la compañía desde sus inicios. Y no son los únicos. Hay muchos más.

¿Para qué quería Telefónica comprar Tuenti?

Desde Tuenti se han negado a relacionar la compra de Telefónica con estas bajas, alegando que es algo bastante normal.Para Cristóbal Fernández, Director de Comunicación de Tuenti, esta marcha se debe al "espíritu emprendedor de los que trabajan en Tuenti". "Responde a algo que incluso debería ser más frecuente en España. Esto en Silicon Valley es normal".

Telefónica no quería una red social, lo que quería era el mejor banco de pruebas real de lo que debería de hacer en un futuro muy cercano. Eso es lo que es Tuenti hoy en día

Opinión que no comparte el extuenti Alejandro Vázquez-Guillén, "cuando hay un cambio de modelo siempre hay un porcentaje de la plantilla que no encaja".

"Telefónica no quería una red social, lo que quería era el mejor banco de pruebas real de lo que debería de hacer en un futuro muy cercano. Eso es lo que es Tuenti hoy en día. Ni una OMV y ni mucho menos una red social. Es lo que sucede cuando estás perdiendo la batalla contra proyectos jóvenes como WhatsApp. Que tienes que cambiar".

Cuando se consumó el 100% de la compra de Tuenti por parte de Telefónica, Zaryn Dentel, fundador y consejero delegado de la compañía, anunció que los de Alierta "aportarían músculo financiero y toda su experiencia en comunicaciones". Según ha explicado la todavía red social, su objetivo es el de crear la primera teleco realmente 2.0 en España.

Solo el tiempo dirá si finalmente lo conseguirán. Pero de lo que no cabe duda es que de Tuenti están naciendo infinidad de proyectos innovadores que, quién sabe, quizás den conla próxima Tuenti...

No creen, desconfían o prefieren otros proyectos. Llámenlo como quieran. Pero lo cierto es que desde que Tuenti fuese adquiridapor Telefónica, la mayoría de sus pesos pesados están huyendo en desbandada.

Noticias de Telefónica
El redactor recomienda