Es noticia
El analista que presagia la desaparición de Apple
  1. Tecnología
TRIP CHOWDHRY, DE GLOBAL EQUITIES RESEARCH

El analista que presagia la desaparición de Apple

Chowdry destaca por sus severos juicios contra Apple y el descenso de su nivel de innovación. Según él, la manzana está a punto de caer en la irrelevancia

Foto: Chowdry durante una entrevista con una televisión china (CCTV)
Chowdry durante una entrevista con una televisión china (CCTV)

Esto de las predicciones en el mundo de la tecnología es un juego un tanto arriesgado: si se acierta, uno es un avezado pronosticador, un ojo de lince adelantado a su tiempo, pero cuanto se mete el zanco, y no una, sino repetidas veces, el asunto se convierte en algo con tintes casi lúdicos. La red está jalonada de múltiples patinazos, algunos de ellos de consideración, como cuando Steve Ballmer se carcajeó a mandíbula batiente del iPhone: “¿un móvil sin teclado?”, y ya ven.

Y en este arriesgado negocio hay un valiente que no se corta un pelo a la hora de lanzar apocalípticos vaticinios año tras año, y con una marca a la que no sabemos si tiene especial cariño o aversión: Apple. Nos estamos refiriendo al controvertido Trip Chowdhry, cofundador de la firma de análisis de mercado Global Equities Research, y que ha anunciado que a la firma de Cupertino “le quedan 60 días” para salir al mercado con algo realmente nuevo o por el contrario “desaparecerá”. Así, sin anestesia. Suponemos que la cara del periodista que le estaba entrevistando sería todo un poema porque el analista luego suavizó un poco las formas, que no el contenido: “pasarán años antes de que Apple funda los 130.000 millones de dólares de cash, pero luego será una compañía irrelevante”.

En esta peculiar relación con los medios, a Chowdhry no le deja de sonar el teléfono: por un lado, recibe merecidas tortas de los medios que le acusan de predicciones sin fundamento, pero por otro, en cuanto este hombre abre la boca, hay titular asegurado

Ante semejante doble salto mortal, la atención pasa obligadamente del vaticinio a la persona que lo lleva a cabo, y es aquí donde nuestro hombre está forjando su pequeña gran leyenda. Algo así sucedió cuando Philip Elmer-DeWitt de CNN firmó el artículo titulado “How wrong-headed can one Apple analyst be?” (“¿Cómo puede estar de equivocado un analista de Apple?”), con la foto de nuestro protagonista abriendo una vez más la caja de los truenos con su bestia negra particular. En aquella ocasión, Chowdhry había anunciado a bombo y platillo que “la innovación en Apple ha muerto”, y a los pocos días la firma fundada por Steve Jobs y Woz salió al mercado con el iPad, que como saben, ha sido uno de los productos más transgresores por su impacto en el mercado, de la historia de la tecnología.

Apuntando a Tim Cook

El periodista abrió fuego directamente contra el analista por lo pintoresco de sus vaticinios, en los que además, llovía sobre mojado. Aquel día, sin embargo, el analista estaba sembrado, porque en aquella misma predicción sugirió que Apple debería librarse con urgencia del que entonces era uno de los ejecutivos con más proyección, y del que hoy le sonará el nombre: Tim Cook, actual CEO de la firma.

En esta peculiar relación con los medios, a Chowdhry no le deja de sonar el teléfono: por un lado, recibe merecidas tortas de los medios que le acusan de predicciones sin fundamento, pero por otro, en cuanto este hombre abre la boca, hay titular asegurado. Y como apuntamos, no se calla ni debajo del agua. Esta semana ha vuelto a la carga anunciando la solución a la previsible desaparición de la firma en el plazo marcado, según sus propias palabras, pero por fortuna nos avanza de cuál será el futuro producto en el que estarían trabajando en secreto Jony Ive y compañía: una impresora 3D. Según la impresión de este visionario, la firma de California estaría buscando un ariete con este producto para hacer frente “sobre todo a Google”, en uno de sus pronósticos delirantes, que justifica tras la adquisición de la firma de la manzana de PrimeSense el pasado mes de noviembre.

Pronósticos arriesgadísimos de un analista que regala titulares a los medios y de los que nunca hay una corrección o justificación posterior. La marca Apple vende, y mucho, y se ve que esta surrealista relación le sale a cuenta a nuestro hombre, que poco a poco va forjando una imagen, pese a que ésta no sea precisamente la representación del rigor. Y sigue la fiesta: el analista lanza un par de dramáticos vaticinios al año, que son convenientemente reflejados en los medios y desata la ira y diversión entre los fans de la marca.

Aunque hay que reconocer que la amenaza de desaparición de Apple y en un plazo de días si no sale al mercado con un producto estrella eleva el listón todavía un poco más alto.

Esto de las predicciones en el mundo de la tecnología es un juego un tanto arriesgado: si se acierta, uno es un avezado pronosticador, un ojo de lince adelantado a su tiempo, pero cuanto se mete el zanco, y no una, sino repetidas veces, el asunto se convierte en algo con tintes casi lúdicos. La red está jalonada de múltiples patinazos, algunos de ellos de consideración, como cuando Steve Ballmer se carcajeó a mandíbula batiente del iPhone: “¿un móvil sin teclado?”, y ya ven.

Tecnología IPad IRA
El redactor recomienda