absorben toda la energía de los golpes

Reinventando la rueda: Softwheel apuesta por los amortiguadores en lugar de radios

La compañía Softwheel ha desarrollado una rueda con un sistema de suspensión que absorbe los golpes, y que podrá ser utilizada en sillas de ruedas

Foto: Reinventando la rueda: Softwheel apuesta por los amortiguadores en lugar de radios
Autor
Tiempo de lectura2 min

La compañía israelí Softwheel ha desarrollado una rueda con un sistema de suspensión interno que absorbe los golpes, y que podrá ser utilizada en las sillas de ruedas y bicicletas, permitiendo a los usuarios bajar unas escaleras o moverse por todo tipo de pavimentos.

El sistema de suspensión se encuentra entre la llanta y el buje de la rueda. Gracias a este sistema, la rueda puede asimilar el impacto de cualquier golpe.

Su funcionamiento es muy sencillo. Esta rueda está compuesta por tres radios que en realidad son tres amortiguadores conectados a un sistema asimétrico central. Según ha explicado Daniel Barel, de Softwheel, "el buje, que está en el centro de la rueda, se mueve cuando encuentra un obstáculo. Los radios saben cómo cambiar su posición haciendo que se mueva dentro de la llanta y permitiéndole de esta forma que absorba toda la energía. Es ahí cuando el buje vuelve a su posición normal en apenas unos segundos”.

Con esto se consigue reducir el choque sentido por el conductor. De esta forma, es más fácil atravesar caminos llenos de baches, bajar escaleras, etc.

Una idea sacada de un tractor

La empresa pertenece a Gilad Wolf, un granjero que tuvo que utilizar silla de ruedas durante un tiempo y que se dio cuenta de las molestias que causaba rodar sobre determinados terrenos.

"Trabajo con tractores y me di cuenta de que éstos tienen una bolsa de aire que asimila los golpes. Entonces sumé dos más dos. Construí una silla de ruedas y combiné un ingenio similar para cada una de ellas", explica Wolf.

No es la primera vez que una startup se empeña en revolucionar el invento de la rueda. El pasado 2013 la compañía Superpedestrian anunció su rueda especial que convierte cualquier bicicleta tradicional en una eléctrica. El producto en cuestión se llama la Rueda de Copenhague (Copenhaguen Wheel), y se caracteriza por almacenar la energía del pedaleo.

Según han explicado sus creadores, Softwheel puede utilizarse en cualquier artilugio que tenga ruedas. Como apuntamos, su principal ventaja es que absorbe los impactos y puede adaptarse a cualquier persona. Las nuevas ruedas estarán en el mercado el próximo otoño.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios