Es noticia
"¿Otra vez plástico?" Samsung fulmina al jefe de diseño de sus 'smartphones'
  1. Tecnología
POR LA FRÍA ACOGIDA DEL GALAXY S 5

"¿Otra vez plástico?" Samsung fulmina al jefe de diseño de sus 'smartphones'

Samsung ha destituido al hasta ahora responsable de diseño móvil, Chang Doong-hoon. El fabricante quiere dar un nuevo giro a sus nuevos 'smartphones'

Foto:

Samsung presenta cada año múltiples dispositivos pero los de gama alta siempre se enfrentan a las mismas críticas. Sucedió con el Galaxy S3, el S4 y la familia Note. En todos y cada uno de esos casos la principal pega siempre fue la misma: abusaban demasiado del plástico y del mismo diseño.

El Galaxy S5 sin embargo apuntaba maneras. Las filtraciones que se publicaron justo antes de que fuese anunciado al público lo tenían claro: en esa ocasión, por fin utilizarían aluminio como material predominante. El propio Cnet aseguró que la compañía OMD Catcher Technology había fabricado hasta 30 millones de piezas metálicas para el próximo modelo de Galaxy.

Pero finalmente no fue así. En una sala de convenciones abarrotada durante el pasado Mobile World Congress que tuvo lugar en Barcelona y al que tuvimos oportunidad de asistir desde Teknautas, la compañía enseñó un terminal con un diseño claramente continuista respecto de sus antecesores. Era mejor, sí. También contaba con una certificación IP67 y más opciones de cámara. Pero el diseño era el mismo.

"¿Otra vez plástico?", se preguntaron entonces muchos que asistían expectantes al evento. Por una vez, los rumores habían fallado.

Un cambio de rumbo en la compañía

Algunos usuarios de la marca están muy contentos con el actual diseño de los smartphones de Samsung y el policarbonato perforado por la parte de atrás que utiliza el S5 y el Note 3, y son de la opinión de que no se debería de cambiar nada. Otros, sin embargo, creen que el fabricante debería de apostar por dar una vuelta de tuerca a su diseño en general. Y entre ellos se encuentran los dueños de la compañía.

Según ha informado Reuters, el hasta ahora responsable de diseño móvil, Chang Doong-hoon, dejará el cargo que ostenta actualmente en la compañía surcoreana. Su lugar será ocupado por Lee Min-hyouk, vicepresidente de diseño móvil.

La reorganización permitirá que Chang se enfoque más en su papel como direcor del equipo de Design Strategy

"La reorganización permitirá que Chang se enfoque más en su papel como direcor del equipo de Design Strategy, el centro de diseño corporativo de la empresa que es responsable de la estrategia de diseño a largo plazo en todos los negocios de Samsung, incluida la división Mobile Communications", ha explicado la tecnológica.

Esta decisión podría suponer, ahora sí, un cambio sustancial en los futuros diseños de los dispositivos de Samsung. Que podría apostar por unos materiales y formas distintos.

placeholder

Guerra por el mejor diseño en las gamas altas

Lo cierto es que Apple con su gama de teléfonos iPhone, siempre ha tratado de diferenciarse del resto por su diseño, que corre a cargo de Jonathan Ive, y su elección de los materiales como el aluminio y el zafiro. Pero hay otros ejemplos de apuestas por diseños novedosos.

HTC lanzó al mercado el pasado año su modelo One. Un teléfono muy similar al iPhone 5 que sorprendió a propios y extraños no solo por contar con un sistema operativo modificado claramente mejor que el que tenía por aquel entonces Apple, iOS 6, sino además por estar hecho en aluminio. La misma línea sigue su actual dispositivo el One M8.

No ha sido la única compañía que lo ha hecho. Poco después, Nokia renovó su Lumia con el modelo 925. Un teléfono que hemos probado en Teknautas y que, a diferencia de otros de su misma familia, apuesta parcialmente por este material. Mucho más fino y estilizado.

Hay que recordar que el que será nuevo responsable de la división de móviles de Samsung, manifestó en su día en una entrevista concedida al medio especializado Cnet su predilección por la fabricación con policarbonato, ya que según él es más rápida y eficiente. "Con este material -añadió el directivo-, se pueden llevar a cabo tiradas de teléfonos muy grandes sin problemas y por unos costes mínimos. Lo que facilita que después pueda salir al mercado a un precio competitivo".

Otra de las razones que expuso fue su durabilidad (el policarbonato absorbe bien los golpes), y la posibilidad que ofrece de acceder a la batería a través de una simple carcasa fácilmente sustituible, a diferencia de otros modelos con cuerpo unibody.

¿Veremos recular al ejecutivo? ¿Habrá un próximo Galaxy con carcasa metálica? ¿O quizás una forma distinta? De cualquier forma, a Samsung le toca presentar más tarde que Apple, por lo que previsiblemente serán los de Cupertino los que golpeen primero...

Samsung presenta cada año múltiples dispositivos pero los de gama alta siempre se enfrentan a las mismas críticas. Sucedió con el Galaxy S3, el S4 y la familia Note. En todos y cada uno de esos casos la principal pega siempre fue la misma: abusaban demasiado del plástico y del mismo diseño.

Samsung
El redactor recomienda