Es noticia
Un equipo aragonés conquista a la NASA con su Curiosity de 'hardware' libre
  1. Tecnología
Entre los finalistas de su última competición

Un equipo aragonés conquista a la NASA con su Curiosity de 'hardware' libre

Un desafío y 36 horas para dar una respuesta. La NASA organiza concursos para desarrolladores a nivel mundial, y hay un español entre los finalistas

Foto:

Un desafío, una idea y 36 horas para dar una respuesta. Esa es la premisa con la que la NASA organizó a mediados del mes de abril uno de sus llamados hackathones. “Es como una maratón pero en vez de deporte lo que hacemos es trabajar en soluciones tecnológicas para una determinada cuestión que se nos plantea”.

El que habla es Luis Martín Nuez, un joven ingeniero aragonés especializado en electrónica de hardware libre y del que ya hemos hablado en Teknautas. Suyo era el desarrollo de un minihospital casero construido con piezas libres orientado a la monitorización de las constantes vitales de los pacientes crónicos, creado para evitar continuas visitas a un centro hospitalario. Y suyo es uno de los 25 proyectos que la agencia espacial estadounidense ha elegido como finalistas para su desafío, entre más de quinientos proyectos procedentes de unas 90 ciudades.

Lo que Luis y sus compañeros hicieron fue crear un robot orientado a la exploración de Marte a base de piezas y sensores de hardware libre, con la idea de democratizar la exploración espacial. “Que está concebido para que todas las personas puedan acceder a los datos y mediciones que pudiera recoger en una misión, saltándose la limitación de acceso a los mismos que las agencias espaciales mantienen”, cuentan en la descripción de su proyecto.

Un 'Curiosity' abierto a todo el público

El ingeniero se apresura a señalar que en este proyecto no ha trabajado él solo. "Mi compañero Carlos Sicilia había desarrollado la base, y lo utilizamos para llegar a nuestro fin de presentar la idea de un robot de exploración de Marte libre y abierto". Una suerte de Curiosity cuyos hallazgos cualquiera podría consultar.

Programaron un brazo robótico con una multiherramienta, que permite al robot realizar mediciones de múltiples sensores e interactuar con el entorno

Luis y Carlos, junto a otro compañero (Alejandro Gallego), programaron un brazo robótico con una multiherramienta, que permite al robot realizar mediciones de múltiples sensorese interactuarcon el entorno. El cuarto miembro del equipo final, Luis Ignacio Frisón, informático, se encargó de diseñar y constuir la interfaz web para visualizar los datos tomados por el robot.

Gracias al trabajo adelantado por Carlos, el equipo pudo presentar el robot terminado a tiempo.Eso diferencia a su proyecto de la mayoría de los que se presentan en este tipo de eventos, que se basan más bien en el software y la programación, ya que “es más fácil mostrar resultados en cuestión de horas”. Ellos quisieron aportar algo distinto.

Una idea contraria a la filosofía de la NASA

Aunque también están sorprendidos por haber llegado hasta aquí. “En cierto modo, nuestro proyecto es un poco lo que la NASA no suele hacer: abierto, libre, a favor de la libre circulación del conocimiento obtenido”, cuenta Luis. En cualquier caso, estar entre los finalistas es ya un premio en sí mismo.

placeholder

Sin embargo, ganar significaría entrar en el radar de la agencia espacial más importante del mundo, un objetivo que cualquier ingeniero querría alcanzar. Este tipo de concursos no están orientados a grandes compañías, sino a aficionados y principiantes con ideas fuera del circuito que puedan proponer soluciones nuevas para viejos problemas. Eso es lo que este grupo de jóvenes técnicos zaragozanos han logrado proponer.

Ahora la competición se desarrolla en dos categorías. Una de ellas se basa en la votación popular a través de Twitter, abierta hasta el próximo 5 de mayo (se les puede votar desde este blog). La otra depende única y exclusivamente de la decisión de la NASA. Desde luego, Luis, Carlos y su equipo no esperaban llegar hasta aquí, pero una vez en la final, no quieren otra cosa que ganar. “A más difusión, más probabilidad de llevar a Aragón y a España a la victoria”, bromea Luis.

Un desafío, una idea y 36 horas para dar una respuesta. Esa es la premisa con la que la NASA organizó a mediados del mes de abril uno de sus llamados hackathones. “Es como una maratón pero en vez de deporte lo que hacemos es trabajar en soluciones tecnológicas para una determinada cuestión que se nos plantea”.

El redactor recomienda