Es noticia
Alcohol en polvo para llevar las copas en el bolsillo
  1. Tecnología
una empresa pretende venderlo en otoño

Alcohol en polvo para llevar las copas en el bolsillo

Olvídate de las bebidas en botella: una 'startup' planea vender alcohol en polvo. Mientras llega, te contamos otras formas de hacerlo en casa

Foto:

Mark Phillips es lo que podríamos llamar un emprendedor nato. Desde los 28 años se ha dedicado a levantar distintos negocios, muchos de ellos alrededor de un producto que le fascina como consumidor: el vino. Asegura haber centrado gran parte de su esfuerzo en convertir la degustación de vino en una afición para todos los públicos, eliminando ese tinte de exclusividad y seriedad que intimida a muchos no iniciados.

Su última idea, sin embargo, no está tan centrada en el vino, sino que se orienta a las bebidas alcohólicas de mayor graduación, y su propuesta es cuanto menos sorprendente. Se trata de Palcohol, o lo que es lo mismo, alcohol en polvo.

Del mismo modo que se puede preparar un vaso de leche a partir de leche en polvo, la idea es que con Palcohol sea posible tomarse una copa simplemente mezclando este polvo con agua, o con un refresco. De momento, Lipsmark, la compañía tras el producto, ha preparado seis versiones distintas: dos de alcoholes solos (ron y vodka) y cuatro de cócteles completos (Cosmopolitan, Mojito, Margarita y Lemon Drop).

Palcohol no es el primer producto de este tipo que se asoma al mercado, pero sí parece que será el primero en aterrizar plenamente en él y comercializarse tanto en Estados Unidos como en Europa. Esta semana la Oficina de Comercio sobre productos del Alcohol y el Tabaco anunciaba su aprobación, aunque poco después se retractaba, asegurando que había sido un error. Aunque no hay muchos detalles, la compañía tras el producto asegura que se debió a un problema con su etiquetado y que pronto estará resuelto. Lipsmark espera poder vender Palcohol en otoño de este mismo año.

Moléculas de alcohol y aromatizantes

¿Cómo han logrado fabricar este producto? En la web de la compañía señalan que el proceso está pendiente del reconocimiento de una patente, por lo que no dan muchos detalles por el momento, pero según The Telegraph, este alcohol en polvo no es sino moléculas alcohólicas encapsuladas junto a distintos aromatizantes y otros ingredientes, que al mezclarse con agua resultan en las bebidas prometidas.

¿Qué hay peor que ir a un concierto o evento deportivo y tener que pagar 5, 10 o 20 dólares por un combinado? Lleva Palcohol a donde sea y disfruta de una copa por solo una fracción de ese precio

La idea resulta atractiva, por ejemplo, para ocasiones en las que fuera de casa queramos tomar una copa pero no queramos cargar con las bebidas, o pagar el precio que nos pongan. “¿Qué hay peor que ir a un concierto o evento deportivo y tener que pagar 5, 10 o 20 dólares por un combinado? Lleva Palcohol a donde sea y disfruta de una copa por solo una fracción de ese precio”, se puede leer en la descripción del producto.

También sugieren un uso culinario para estos polvos: “espolvorea Palcohol en casi cualquier plato y dale un toque interesante”. Lipsmark invita a experimentar.

Polémica por su seguridad: ¿se puede esnifar?

Pero como no podía ser de otra forma, el producto ha levantado suspicacias, por su supuesta facilidad para ser introducido en lugares donde está restringido el consumo de alcohol, así como los riesgos de posibles malos usos que se le den. ¿Qué podría ocurrir si alguien decide ingerirlo sin disolver? ¿O si le da por esnifarlo?

placeholder

Lipsmark han querido salir al paso de la incipiente polémica, remarcando que Palcohol debería manejarse en cuanto a las normativas como cualquier otro tipo de alcohol: no se debe vender ni consumir allí donde no se pueda hacer lo mismo con una botella de ron tradicional, por ejemplo.

Y en cuanto a los ansiosos por experimentar demasiado, concretamente por probar a esnifarlo, su consejo es tajante: “¡No lo hagas! No es una forma responsable ni inteligente de usar este producto”. Aseguran haber tomado precauciones para los que no se sientan convencidos. “Hemos añadido volumen a los polvos, de forma que sería necesario esnifar más de media taza de Palcohol para ingerir el equivalente a una copa entera. Sería demasiada molestia para conseguir muy poco”.

“Queremos enfatizar en que, cuando Palcohol esté disponible, se haga de él un uso responsable y legal”, concluyen.

Fabrica alcohol en polvo en tu propia casa

Como decimos, la compañía responsable espera poder venderlo este mismo año, pero si no puedes esperar, hay formas de hacer alcohol en polvo casero. Las recoge la revista PopScience, aunque no todos tienen como resultado un producto apto para el consumo.

La única forma de conseguir alcohol no adulterado en polvo, cuenta Paul Adams, sería congelarlo y pulverizarlo. Para ello habría que enfriarlo mucho (la temperatura de congelación del alcohol etílico son 114 grados bajo cero, aunque el punto exacto dependería de la bebida alcohólica en cuestión), tanto que podría causar lesiones a quien intentase ingerirlo.

La única forma de conseguir alcohol no adulterado en polvo, cuenta Paul Adams, sería congelarlo y pulverizarlo. Para ello habría que enfriarlo mucho (la temperatura de congelación del alcohol etílico son 114 grados bajo cero, aunque el punto exacto dependería de la bebida alcohólica en cuestión)

La otra estrategia sería utilizar polvos absorbentes como base, y añadirles alcohol en la cantidad justa como para que no se adhieran y formen una masa. El periodista señala la maltodextrina, un carbohidrato que se utiliza en muchos casos como suplemento alimentario y cuyo precio es relativamente barato.

Bastaría con mezclar los polvos de maltodextrina con el licor que se quiera, en cantidad suficiente para que lo absorba sin empapar. El resultado sería alcohol en polvo, aunque en este caso algo adulterado, cuya intensidad dependerá de las proporciones utilizadas en la mezcla.

Sin embargo, esta versión sí sería apta para el consumo. De hecho, este proceso se lleva a cabo con ron para muchos postres. Eso sí, cuidado con acercarlo a una llama porque este alcohol en polvo es altamente inflamable.

Mark Phillips es lo que podríamos llamar un emprendedor nato. Desde los 28 años se ha dedicado a levantar distintos negocios, muchos de ellos alrededor de un producto que le fascina como consumidor: el vino. Asegura haber centrado gran parte de su esfuerzo en convertir la degustación de vino en una afición para todos los públicos, eliminando ese tinte de exclusividad y seriedad que intimida a muchos no iniciados.

El redactor recomienda