Es noticia
Tango, el proyecto de Google que la NASA quiere llevarse al espacio
  1. Tecnología
móviles equipados con sensores 3D

Tango, el proyecto de Google que la NASA quiere llevarse al espacio

Ni dos meses después de que Google anunciase su proyecto Tango, la NASA ha anunciado que enviará varios prototipos a la Estación Espacial Internacional

Foto:

Ni dos meses después de que Google anunciase su proyecto Tango, su modelo de smartphone equipado con sensores 3D que le permiten crear al instante un modelo tridimensional del espacio que le rodea, la NASA ha anunciado que enviará un número no especificado de prototipos a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Proyecto Tango es fruto del trabajo del Grupo de Proyectos y Tecnologías Avanzados (ATAP, en sus siglas en inglés), una de las divisiones de Motorola que Google decidió mantener cuando vendió la antigua fabricante de móviles a la empresa china Lenovo a finales de enero. Cuando salió a la luz, la intención del gigante de internet era la de crear aplicaciones para navegación exterior e interior, juegos individuales o multijugador en los que sea crucial el factor espacial o nuevos algoritmos para el procesamiento de datos recogidos por sensores de movimiento.

"Proyecto Tango busca dar a los dispositivos móviles un mejor entendimiento de cómo entendemos las personas el espacio y el movimiento a través de sensores avanzados y la visión de un ordenador, permitiendo y mejorando la experiencia de todo tipo de usuarios", comentó al diario TechCrunch Johnny Lee, líder técnico del programa.

Pero no será precisamente en esto donde comenzará sus andadas.

La misión de Google en el espacio

La agencia espacial pretende ahora utilizar los sistemas de detección de los dispositivos para mejorar la funcionalidad de sus robots SPHERE, un grupo de autómatas esféricos diseñados para flotar dentro de la ISS y asistir a los astronautas.

Al incorporar la sofisticada tecnología de Google, la NASA espera que los robots adquieran la capacidad de navegar a través de la estación por sí mismos

Actualmente, los SPHERE navegan mediante el uso de ultrasonido y sensores de luz infrarroja, sin embargo, al incorporar la sofisticada tecnología de Google, la NASA espera que los robots adquieran la capacidad de navegar a través de la estación por sí mismos.

"Esto no es una mejora ordinaria. Hemos personalizado tecnología comercial de punta para ayudarnos a resolver preguntas como: ¿de qué manera pueden ayudar los robots a que los humanos vivan y trabajen en el espacio? ¿Qué pasará cuando los humanos exploren otros mundos con robots a su lado? ¿Podemos hacer que esto suceda antes, en vez de más adelante?", reveló Terry Fong, director del Grupo de Robótica Inteligente del Centro de Desarrollo Ames de la NASA.

El sistema de navegación de los SPHERES usa propulsores de gas para maniobrar a lo largo de la estación espacial y los robots han cumplido tareas que involucran mover objetos, reparaciones y servicio de mantenimiento básico.

Sin embargo, visionarios de la agencia espacial imaginan que dispositivos similares podrían ser utilizados en el futuro para inspeccionar el exterior de la estación y otras naves espaciales.

Actualmente, el prototipo que existe del Proyecto Tango es un teléfono de 12,7 centímetros que contiene hardware y software personalizado para captar el movimiento tridimensional del dispositivo -sus sensores son capaces de realizar unas 250.000 mediciones cada segundo- y, al mismo tiempo, crear un mapa de su entorno.

placeholder

Google espera diseñar mapas tridimensionales con capacidad para situar el punto exacto de cualquier objeto o aplicaciones de realidad aumentada, con posibles usos para videojuegos o publicidad.

"Imagina poder medir tu casa simplemente caminando por ella con tu móvil en la mano antes de ir a comprar un mueble. O que los discapacitados visuales pudiese caminar sin necesidad de ayuda por un espacio interior en el que no hubiesen entrado antes".

"Aunque creamos que sabemos dónde nos va a llevar esta tecnología, la historia nos sugiere que seamos humildes en nuestras predicciones", destacó la firma californiana.

Ni dos meses después de que Google anunciase su proyecto Tango, su modelo de smartphone equipado con sensores 3D que le permiten crear al instante un modelo tridimensional del espacio que le rodea, la NASA ha anunciado que enviará un número no especificado de prototipos a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

El redactor recomienda