CONTROL DE PILOTO Y ESPACIO AÉREO, LAS CLAVES

El real decreto que ultima Fomento: no se podrá volar 'drones' sin una titulación

Se centrará en tres aspectos: garantizar la seguridad de la nave, exigir una titulación al piloto, y controlar el espacio aéreo para evitar colisiones peligrosas
Foto: El real decreto que ultima Fomento: no se podrá volar 'drones' sin una titulación
Autor
Tags
Tiempo de lectura4 min

"No es una nueva prohibición, sino un recordatorio. Volar un UAV (vehículo aéreo no tripulado, o Unmanned Aerial Vehicle, por sus siglas en inglés) en España nunca ha sido legal. Se ha extendido la idea de que hay un agujero legal, y eso no es cierto: volar un drone es ilegal en nuestro país". Es la explicación que ofrecen fuentes del ministerio de Fomento a la nota emitida ayer, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), en la que se advertía de que los drones no pueden ser empleados para usos comerciales o profesionales, sino solo recreativos y en zonas aptas para el aeromodelaje.

Jorge Campanilla, abogado especializado en tecnología de Iurismatica, comparte la visión del ministerio con ciertos matices. "Tengo la sensación de que es un toque de atención antes de que haya un accidente. Está muy de moda volarlos en las manifestaciones, por ejemplo, y es normal que tengan miedo a que se le caiga a alguien en la cabeza". "Sin embargo -continúa- si tienen que sacar una nota porque necesitan explicar más, será que la normativa no es muy clara". Campanilla ve dos agujeros en el texto: "Por un lador queda por determinar qué es un uso comercial. ¿Significa que si tomo unas imágenes y me las quieren comprar no puedo venderlas?Por el otro, falta delimitar cuál es la frontera entre un simple juguete y el aeromodelismo". 

Los usuarios de 'drones' tendrán que obtener una licencia similar a la de los pilotos de vuelos privadosPese a que la restricción podría afectar a las ventas de estos dispositivos en España, las empresas consultadas están satisfechas con el comunicado. Es más, son ellas las que están empujando al Gobierno para que saque adelante una regulación que ordene el sector. Desde hace unos meses, la AESA mantiene conversaciones con los principales fabricantes y comercializadores de UAV de España a este efecto. El objetivo es completar un reglamento a la mayor brevedad, que será aprobado con la forma de real decreto, sin la necesidad de pasar el trámite del Congreso. Si todo va bien, podría entrar en vigor antes del final del verano.

Juan Bosco Morales, director de la división aeronáutica de Everis, es uno de los que participan en los contactos con la AESA. "La comunicación de ayer fue muy positiva, en tanto que deja claro que es ilegal volar drones en España, y no alegal, como se pensaba". No obstante, Morales considera que se podría haber sido aún más meridiano: "Hablan de los fines comerciales y apenas se mencionan los fines recreativos. Yo creo que, en este último caso, sería igualmente ilegal. De lo que no cabe duda es de que no se pueden hacer trabajos aéreos en este momento".

Los tres pilares: piloto, nave y espacio aéreo

Ya existen varios borradores del reglamento, que se están centrando en delimitar qué radio y a qué altura se pueden autorizar los UAV, dice Morales, aunque nada es definitivo. La inspiración, una vez más, la encuentran en las normativas vigentes del ámbito comunitario, en este caso la francesa y la inglesa. "El texto, que será muy conservador, descansa sobre tres patas. La primera es la certificación de la nave, que consiste en garantizar que se puede utilizar de modo seguro y que no va a fallar". En esta línea, la AESA ya ha matriculado su primer drone después de un año de estudios. 

"También nos estamos centrando en el espacio aéreo. Manejamos la idea de crear ventanas espacio-temporales de uso, que se materializan en un cilindro imaginario en el que puedes volar el drone sin temor a colisiones con otras naves", relata el experto. La teoría del cilindro permitiría, por ejemplo, realizar grabaciones en eventos localizados, como un partido de fútbol o una manifestación, pero sería inviable para funciones de vigilancia que abarcan un terreno más amplio, como el control de las fronteras o de los tendidos eléctricos.

Por último, se valora exigir a los usuarios una titulación similar a la de los pilotos privados. "Así es como se está haciendo en el ámbito militar, concretamente en la Base Aérea de Matacán, aunque en vez de hacer prácticas de vuelo con aviones, se hacen manejando UAV", dice Morales. De modo que no será tan simple como comprar un drone y ponerlo a volar. "En absoluto. Y tampoco veremos en el corto plazo a los aviones no tripulados de Amazon entregando paquetes".

La regulación tendría tintes provisionales, dado que se espera una normativa europea en el medio plazo. Mientras, la AESA y los principales actores trabajan con miras a conseguir, en los próximos años, "compatibilizar el espacio aéreo no segregado, que los drones vuelen casi por cualquier lugar. Una solución podría ser el de los ultraligeros, que pueden volar libremente por debajo de los 1.000 pies siempre que no entren en zonas restringidas", concluye el experto de Everis.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad
Ivy Queen - Yo Quiero Bailar ORIGINAL [!!!]
Jesse & Joy - "No Soy Una de Esas" ft. Alejandro Sanz (Video Oficial)

ºC

ºC