Es noticia
¿Se puede cargar la batería de un móvil en 30 segundos?
  1. Tecnología
utiliza semiconductores biológicos

¿Se puede cargar la batería de un móvil en 30 segundos?

StoreDot ha presentado un prototipo de cargador que llena la batería de un móvil en 30 segundos. Te explicamos cómo lo hace y si hay alguna trampa

Foto:

Baterías que se carguen muy rápido y duren mucho tiempo. Es uno de los campos en los que el sector de la tecnología de consumo sigue esforzándose por innovar y mejorar, ya que los dispositivos a los que nos estamos acostumbrando son cada día más potentes y las baterías que los alimentan necesitan estar a la altura.

Una startup israelí se hacía en los últimos días un hueco en el plano de la actualidad tecnológica al presentar un prototipo con el que, aseguraban, eran capaces de cargar la batería de un Galaxy S4 en solo 30 segundos. Medio minuto para lograr una carga completa. La marcadejaba a muchos con la boca abierta y a la espera de que el producto se haga una realidad en el mercado.

En cualquier caso StoreDot, que así se llama esta pequeña empresa, espera tener este producto listo para su producción comercial a finales de 2016, y calcula que su precio podría ser el doble que el de un cargador estándar. Para eso aún queda trabajo por delante, y entre otras cosas quieren desarrollar modelos para otros móviles.

Todo es distinto en la nanoescala

StoreDot es una spinoff surgida a partir de una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Tel Aviv, y su producto está basado en el uso de semiconductores biológicos, un componente que según los científicos tiene unas propiedades muy interesantes que aún están por descubrir y estudiar completamente.

"Los cristales semiconductores, o puntos cuánticos, son nanomateriales que, al observarse a esa escala tan pequeña presentan propiedades distintas",explica Guillermo Orellana, catedrático del departamento de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid. Por ejemplo, son capaces de emitir luz con un color determinado, lo que los hace adecuados como marcadores en estudios médicos. Además, pueden pasar de tener carga eléctrica a no tenerla y viceversa, lo que los hace interesantes para cuestiones relacionados con laenergía y su almacenamiento.

"El problema es que estos semiconductores, digamos no biológicos, tienen en muchos casos presencia de materiales que son tóxicos. El más habitual es el cadmio. Eso limita sus usos, por supuesto. Además, son algo inestables, y tienes que manipularlos para estabilizarlos", añade Orellana.

Semiconductores biológicos para evitar toxicidad

En el año 2010, los científicos israelíes publicaron un estudio en el que aseguraban haber desarrollado estos semiconductores biológicos, de propiedades similares a los ya conocidos, a base de péptidos. Los péptidos son pequeñas moléculas formadas por la unión de aminoácidos, igual que lo son las proteínas, aunque menores. Los péptidos que sintetizaron estos científicos eran la unión de solo dos aminoácidos.

Formar un punto cuántico de aminoácidos tendría dos ventajas principalmente: por un lado, que no son tóxicos, y por otro, que serían más estables

"Formar un punto cuántico de aminoácidos tendría dos ventajas principalmente: por un lado, que no son tóxicos, y por otro, que serían más estables", asegura Orellana.Sin embargo, sus propiedades son más leves, asegura el catedrático, y de momento se habían probado solo en el entorno controlado del laboratorio.

Doron Myserdof, jefe ejecutivo de StoreDot, sin embargo, aseguraba en noviembre de 2013 al Wall Street Journal que "si todo funciona, y tenemos muchas evidencias de que así será, conseguiremos una revolución en muchos dispositivos: memorias, baterías, pantallas, sensores de imagen...".

Cargadores sí, pero no tan potentes

Es en esa dirección en la que habrían conseguido dar un paso adelante con el prototipo que ahora presentan. No desvelan todos los detalles ya que aseguran haber solicitado la patente de la tecnología, pero Orellana comenta que parecen haber logrado desentrañar y domar las propiedades piezoeléctricas de estos semiconductores biológicos. "Piezoeléctrico significa que al ejercer presión generas electricidad. Si organizas esos puntos cuánticos para que formen unas nanotuberías, y las presionas, es posible que generenenergía, que es uno de los principales objetivos de cientos de investigaciones en distintos campos en todo el mundo".

No es que no sea posible cargar baterías con esta tecnología. Seguramente lo sea, e irá a más en el futuro. Pero sí me parece que ésa es una batería falsa

Parece paso significativo en esa dirección, pero pone en duda la veracidad del logro que se muestra en el vídeo. "La velocidad de carga es inversamente proporcional al amperaje que necesitas para esa carga. Para cargar una batería de móvil en ese tiempo tan corto necesitarías una cantidad de amperios enorme, por no hablar de lo que se calentaría la batería al cargarla. Seguramente tendrías que añadir un sistema de ventilación". Además, comenta que en el vídeo mismo no aparece la pantalla de carga habitual de Samsung, sino una modificada.

"No es que no sea posible cargar baterías con esta tecnología. Seguramente lo sea, e irá a más en el futuro. Pero sí me parece que ésa es una batería modificada", concluye. Sin embargo, el propio Orellana reconoce que es el tiempo y, sobre todo, el mercado, el que terminará poniendo de relieve si el avance presentado por StoreDot es tal, o si de momento se queda en una prometedora idea con mucho, mucho camino por recorrer.

Baterías que se carguen muy rápido y duren mucho tiempo. Es uno de los campos en los que el sector de la tecnología de consumo sigue esforzándose por innovar y mejorar, ya que los dispositivos a los que nos estamos acostumbrando son cada día más potentes y las baterías que los alimentan necesitan estar a la altura.

Tecnología Energía
El redactor recomienda