según un estudio por ciudades

iPhone para los ricos... ¿y Android para la clase obrera?

Por si fuera poca la animadversión entre usuarios de uno y otro sistema, un estudio viene a avivar el fuego: hay entre ellos una división económica

Foto: iPhone para los ricos... ¿y Android para la clase obrera?

Lo que faltaba. Por si no fuera poca la animadversión existente entre los usuarios de iPhone y Android un reciente análisis llevado a cabo en diferentes ciudades de Estados Unidos revela un dato que va a levantar muchas ampollas: el iPhone sería el móvil de los más acomodados mientras que los Android el de la clase obrera o con menos recursos.

Antes de que se revuelva en la silla conviene destacar varios aspectos: el estudio toma los datos de las principales ciudades estadounidenses, y sociológicamente no tiene por qué ser aplicable al resto del globo. Por otro lado, se basa en la utilización de Twitter como fuente de los datos, y evidentemente no todo el mundo usa esta red social de forma generalizada.

Dicho lo cual, los resultados no dejan de ser sorprendentes y la fuente de la información no es un muestreo ni una aproximación, sino que reside en datos reales obtenidos de una fuente de información pública -si así lo quiere el usuario- como Twitter. Hay que reconocer que la idea es genial. La firma de mapas Mapbox, que comercializa mapas a la medida del cliente, ha combinado con una habilidad extrema dos datos disponibles ahora mismo para cualquier usuario a través de Twitter: la ubicación geográfica de los tuits y el móvil desde el cual se tuitea.

Este dato lo puede obtener a escala unitaria cualquier usuario desde su smartphone, ordenador o tablet, pero Mapbox ha empleado el potencial de sus bases de datos para combinarlos a gran escala y así obtener resultados dignos de cualquier encuesta. Y así, cada vez que un usuario tuiteaba mostrando públicamente la ubicación de su mensaje, éste era almacenado en los servidores de la firma con la maquiavélica idea de combinar estos dos datos incendiarios.

Los usuarios de Apple, "más ricos y mejor educados"

Si hasta ahora se da por válida la distribución de la renta en base al código postal, este hecho es lógicamente también trasladable al terreno de los móviles y con resultados muy clarificadoresSe ha hablado en infinidad de ocasiones del perfil sociológico del usuario del iPhone: se sabe que Apple se dirige en términos generales a las clases más pudientes y más conservadoras, o como concluyó en su día Android Authority, los usuarios del móvil de Apple son "más ricos y mejor educados" que los de Android, en referencia tanto a los niveles de renta como los de estudios de los propietarios del iPhone en comparación al resto.

Aquello ya generó su polémica, pero ahora Mapbox destaca en un mapa esta evidencia palpable reflejada en colores. Si hasta ahora se da por válida la distribución de la renta en base al código postal, este hecho es lógicamente también trasladable al terreno de los móviles y con resultados muy clarificadores.

La firma de mapas ha mostrado los datos combinados del uso de Twitter por dispositivo en Nueva York, San Francisco y Miami, y los resultados son determinantes: los barrios más pudientes de estas tres grandes urbes emplean de forma masiva el iPhone, mientras que los barrios periféricos y con menos recursos utilizan móviles Android de forma mayoritaria. Business Insider saca la lupa y llega a analizar los resultados en torno al aeropuerto de Miami: en la terminal el iPhone pinta de rojo los resultados, mientras que alrededor del aeródromo, ocupado por barrios dormitorio, los móviles de la plataforma de Google son mayoría.

Esta distribución socioeconómica de las plataformas se corresponde también en caja, a la hora de gastar dinero en aplicaciones: iOS se llevó el 56% de los beneficios del mercado con apenas un 13% de la cuota del mismoEsta distribución socioeconómica de las plataformas se corresponde también en caja, a la hora de gastar dinero en aplicaciones: iOS se llevó el 56% de los beneficios del mercado con apenas un 13% de la cuota del mismo, según datos de Canaccord.

Tal y como avanzamos en enero, Android acapara la venta de móviles que posteriormente son abandonados en cajones o bien empleados únicamente para hacer llamadas. A esta desgarradora conclusión llegó en su día Simon Khalaf, máximo responsables de Flurry, una empresa que toma el pulso en tiempo real en el mercado de los móviles, resaltando que muchos móviles Android terminaban acumulando polvo en las estanterías.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC