Es noticia
El plan de Facebook para llevar internet a todo el mundo: los drones con placas solares
  1. Tecnología
mark zuckerberg anuncia 'connectivity lab'

El plan de Facebook para llevar internet a todo el mundo: los drones con placas solares

El líder de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado que están desarrollando un sistema con 'drones' para llevar internet a todas partes del planeta

Foto:

El líder de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado Connectivity Lab, un grupo de expertos en informática, aeronáutica y tecnología aeroespacial que están desarrollando sistemas para llevar internet a todas partes del planeta.

Los técnicos, algunos de los cuales pasaron antes por la NASA o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estudian la utilización de drones y satélites capaces de transmitir señales de internet mediante rayos láser infrarrojos.

El equipo forma parte de la iniciativa internet.org presentada por Zuckerberg en 2013 en colaboración con Nokia, Samsung y Qualcomm, entre otras empresas, que ambiciona ofrecer señal wifi a los 5.000 millones de personas que habitan zonas donde se carece de infraestructura para conectarse a la web.

"Hemos hecho un buen progreso hasta ahora. A lo largo del año pasado, solo con nuestro trabajo en Filipinas y Paraguay se dobló el número de personas que consumen conexión de datos móvil con los operadores con los que nos hemos asociado y ayudamos a 3 millones de personas a tener acceso a internet", dijo Zuckerberg en su red social.

Robots propulsados con energía solar

El Connectivity Lab, que comenzó con el mismo grupo de ingenieros que montaron la infraestructura de Facebook, plantea dos formas diferentes de abordar el problema de cobertura de internet en el mundo.

Para áreas suburbanas la vía a seguir es la utilización de drones propulsados por energía solar capaces de estar volando durante meses

Para áreas suburbanas en regiones limitadas por su geografía, la vía a seguir es la utilización de drones propulsados por energía solar capaces de estar volando durante meses, que requieren escasa logística para su lanzamiento y ofrecen conexiones fiables a internet.

Para zonas con baja densidad poblacional, la estrategia se centra en el empleo de satélites que emitan la señal de internet a la Tierra.

En ambos casos, la conexión llegará a través de rayos láser infrarrojos capaces de transportar datos, una tecnología apodada FSO (Free-space Optical Communication).

Facebook está en conversaciones con las operadoras telefónicas para conseguir acelerar el proyecto. "Vamos a seguir construyendo estas asociaciones, pero la conexión de todo el mundo necesitará también inventar nueva tecnología", escribe Zuckerberg.

Google apuesta por los globos de helio

El pasado 2013, Google anunció también un ambicioso programa similar al de Facebook con el que pretende conectar a internet a millones de personas que viven en áreas remotas, pobres o afectadas por desastres naturales. A diferencia de Facebook, el gigante de internet tiene pensado utilizar globos gigantes de helio equipados para emitir señales de wifi.

Los de Mountain View anunciaron en su blog oficial y en un vídeo en su cuenta de YouTube el nuevo programa, llamado Project Loon, y que pretende crear "una red de internet en el cielo". Para ello, la compañía usará globos de unos 15 metros de diámetro que, gracias a la energía solar, ascenderán a la estratosfera y se mantendrán unidos sobre una zona específica gracias a "complejos algoritmos y mucho poder informático", según explicó Mike Cassidy, el director del proyecto.

Google usará globos de unos 15 metros de diámetro que, gracias a la energía solar, ascenderán a la estratosfera y proporcionarán acceso a internet a velocidades más rápidas que el 3G

"Aún estamos en la primera etapa, pero hemos construido un sistema que usa globos, trasladados por el viento al doble de altitud de la que vuelan los aviones comerciales, para proporcionar acceso a internet a la tierra a velocidades similares o más rápidas que las de las redes de 3G de hoy", señaló Cassidy.

El equipo ya inició un programa piloto en Nueva Zelanda, dotado de 30 globos que tratarán de conectar a 50 personas en una primera prueba destinada a "aprender sobre cómo mejorar" la tecnología y el diseño de los globos.

Cuál de los dos sistemas llegue antes a convertirse en una realidad, eso es algo que aún está por ver. De momento, el medio especializado The Verge ha realizado una comparativa muy interesante entre ambos.

El líder de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado Connectivity Lab, un grupo de expertos en informática, aeronáutica y tecnología aeroespacial que están desarrollando sistemas para llevar internet a todas partes del planeta.

Mark Zuckerberg