Es noticia
El lotero que quiere transformar la Bruixa d'Or en un imperio de franquicias
  1. Tecnología
XAVI GABRIEL, EMPRENDEDOR Y TURISTA ESPACIAL

El lotero que quiere transformar la Bruixa d'Or en un imperio de franquicias

El fundador de la administración que más factura ha entrado en la restauración, la moda y los deportes de aventura, apostando por la internacionalización

Foto:

La vida del emprendedor catalán Xavi Gabriel Llisetse parece a un videojuego donde el objetivo del jugador es avanzar desbloqueando retos hasta el final de la partida. En 1986, se hizo con el timón de una pequeña administración de lotería en el pueblo leridano de Sort –este verano cumplirá 175 años de vida–, aunque no bautizó al negocio con el nombre que la he dado fama universal, la Bruixa d'Or, hasta 1992, cuando arrancóla época dorada de una administración que ha repartido hasta cuatro Gordos de la lotería de Navidad.

Durante dos décadas, se ha mantenido como la primera administración española en volumen de ventas, circunstancia relacionadacon el efecto llamada de los suculentos premios repartidos, pero sobre todo con el hecho de que fuela primera que empezó a vender por internet, hito que ha vuelto a repetir en el caso de Twitter.En la actualidad, con una facturación superior a los 60 millones de euros al año, el 86% de sus ventas se realizan a través de canales online.

Hace mucho tiempo que el emprendedor catalánpudo haberse tumbado a dormir la siesta para vivir de la inercia de su éxito, pero no ha sido así. Los retos son parte de su vida, y uno de los más originales que se ha propuesto está a punto de cumplirse. Entre 2014 y 2015se convertirá en el primer turista espacial español, después de haber pagado200.000 dólares a la firmaVirgin Galactic, dirigida por el inimitable Richard Branson.

En la Tierra, sus inquietudesle han llevado a escribir libros que se venden como rosquillas en China. Tambiéna ser pionero de los deportes de aventura en España y a recibir decenas de premios al emprendimiento. Además, le ha sobrado tiempo para grabar spots para marcas como Sonye incluso para organizar concentraciones automovilísticas como la que está preparando de cara al 20 de septiembre en su pueblo, donde se juntarán, hito histórico, hasta 175 modelos distintos de Ferrari.

placeholder Xavi Gabriel, durante una recepción de Benedicto XVI

Desde el punto de vista empresarial, ahora se ha propuesto diversificar la Bruixa d'Or en una serie de modelos de negocio que no tienen nada que ver con la lotería. El catalán, que ha manifestado en varias ocasiones su disconformidad con la causa separatista, ha lanzado una cadena de restauración, Nyam!, que está a punto de dar el salto de internacionalización hacia Rusia, Qatar y México.

Además,en 2013 inauguró una línea de moda que se vende a través de internet, y este verano lanzará Hovering, una empresa de deportes de aventura que se convertirá en laprimerade Europa especializada en subir ríos en lugar de bajarlos.

Pregunta: ¿Cómo descubriste internet?¿Cuálfue el momento en que supiste que era el camino para vender lotería masivamente?

Respuesta: En 1990, recuerdo que, por ejemplo, en Venezuelaibas a un restaurante y en la mesa de al lado había trespersonas con tres móviles sobre la mesa. Y en la siguiente, veías a otras cuatro personas con sus respectivos cuatro móviles. Al regresar a España, pocas personas conocían los teléfonos móviles, ni siquiera los celulares, su antecedente.

Cuando oí hablar de internet me preocupé por saber qué significaba. Pocos meses después teníamos la primera web de loterías y una de las mil primeras webs de España, cuando ahora existen millones

Lo mismo me sucedió en 1985 con el fax. En mi pueblo no se conocía y cuando lo compramos me dijeron: "¿Por quégastas el dinero en un aparato de estos?". Yo les respondí: "Pues no lo sémuy bien, pero si es la manera de comunicarse entre las empresas, pronto será también el sistema que utilicen las oficinas, los clientes, los hoteles, etcétera".

Siemprehe pensado y he actuado tratando de llegar al objetivo sin buscar la meta para no detenerme. Cuando oí hablar de internetme preocupé porsaber quésignificaba."Red internacional", decían. Anteesa traducción, me dije: "¡Apuesto!". Pocosmeses después teníamos la primera web de loterías y una de las mil primeras webs de España, cuando ahora existen millones. Fue, y sigue siendo, la única manera de llegar a cualquier punto de España, y también del mundo. Además, sólo necesitabas traducirla a otros idiomas, darte a conocer, innovar continuamente, situarte en los mejores buscadoresy utilizarlos como catapulta para llegar a ser el primero, antes que ser el mejor.

P.: ¿Cómo has logrado mantenerte apegado a las innovaciones tecnológicas, como Twitter?

R.: Cuando sales a la calle debes caminar para llegar a tu destino, pero lo que hay que hacer es absorber todo lo que te encuentras en esa senda. Si viajas y te limitasa decir "québueno, québello, quélindo", después solo recordarás que el viaje fue bonito.Creo que la mejor manera de viajar es utilizar los ojos como una auténticacámarafotográfica. Tu cerebro debe ser un ordenador procesando imágenes y tus palabras deben ser un río de preguntas. De esta manera, al llegar la noche tu información equivale a muchos viajes, o libros, o meses de observación.

placeholder El emprendedor catalán, junto a Carlos Slim

P.: ¿Alguna vez te han echado en cara que tu modelo de negocio estébasado en la lotería?

R.: Españasufre un problema dramático, peor que la crisis, unproblema que es una grave enfermedad:se llama envidia. La envidia es el único defecto que me atrevo a reconocer que tengo controlado desde niño. Si eres celoso, envidioso, no conocerás la felicidad, te amargarás la vida y serás un fracaso social.A los 16 años, entré a trabajar comobotones en un banco en Lleida capital. Con mi traje azul marino, repartía diariamente desdelas 10 a las 11 de la mañana la correspondencia a los principales bancos.

Tuve muchas experiencias, y una de ellas fue ver cómo aparcabadelante de nuestra oficina,sobre las 8 de la mañana, nuestro director con un Seat 600 blanco, y detrás un auxiliar administrativo con un DodgeDart, uncoche espectacular de1973. La reacción desde el interior de la oficina al verlos a través de grandes cristaleras fue un aluvión de críticas. Alcompañero que iba con el lujoso coche de sus padresmi reacción fue protegerlo y decir que yo, cuando fuera mayor, también quería llegar a tener ese coche. La reacción unánime fue esta: "Túcállate, desgraciado".

España sufre un problema dramático, peor que la crisis, un problema que es una grave enfermedad. Se llama envidia. La envidia es el único defecto que me atrevo a reconocer que tengo controlado desde niño

Y me callé. Ninguno de ellos ha llegado a tener el equivalente a un Dodge Dart ni nada parecido. Yo tampoco, pero la diferencia es que yo no he querido tenerlo, ni he envidiado jamás a los que lo tenían. Sólo así uno puede caminar y llegar donde los demás se quedan sentados,criticando en lugar de avanzar.

En otra ocasión, una mujer de mi edadse mofaba con otras personas de que yo era un pobre lotero. Hoy, cuando me preguntan quécargo tengo, no utilizo nunca palabras como el dueño, el gerente, el director o similares... Yo me presento como "el representante de la Bruja de Oro en la Tierra". No sési esto es ser un pobre lotero, pero siento orgullo todavía de ser un simple representante de lotero. Yno me río de esa mujer o de otros ejemplos similaresporque no me gusta reírme de nadie.Algunos me siguen llamando"el lotero" con toda la intención de ofender, pero ellos nunca se podrán abrochar tantos botones.

P.: Ahora, la palabra emprendedor está de moda, pero en tu época era diferente.¿Crees que se está produciendo una burbuja?

R.: El mundo es una burbuja, pero eso no debe preocupar a nadie. Lo preocupante sería no renovarla:la vida también es una burbuja, de repente aparece una enfermedad y puede explotar... Por lo tanto, en un caso y en el otro, se necesita tener siempre una nueva burbuja preparada, y si es de colores, mejor.

Emprender está de moda, y hoy se utiliza en todas las conversaciones, artículos, incluso se reparten premios para emprendedores. Existen medios solamente destinados a ellos, pero cuando alguien dice "ese es emprendedor", entonces todavía se nota que es una palabra consagrada a nombrar a alguien que crea, y los creadoresno están bien vistos. Y siempre se le atribuye la palabra suertecomo justificación al propio fracaso.

Emprender es lo que deseo que hagan todos los jóvenes, en cualquier oficio, por simple que sea. Es un honor ser emprendedor. Yo intentaré serlo algún día, pero de momento tengo que seguir trabajando para llegar a conseguir este título.

placeholder

P.: Pero estás haciendo cosas.Después de haber logrado que la administración de lotería sea un éxito, has seguido ampliando el negocio a través de franquicias en diferentes sectores... Háblanos de Nyam!

R.: La idea que hemos llevado a cabo es un modelo de negocio, llamadoNyam!, con dos apellidos: el armariode la Bruixa d'Or y la despensa de la Bruixa d'Or. El armario es una selección de ropa que presentamos hace seismeses.

En cuanto a la despensa, es una cadena de restauración, actualmente en proceso de internacionalización. Hay un empresario de San Petersburgo que abrirá el segundo establecimiento Nyam! dentro de unos meses. También estamos negociando para abrir en Moscú, además deenQatar y en México, a través de nuestra franquiciadora. Más tarde, el objetivo es crear nuevos locales en España,pero en la actualidad intentar hacerlo al revés, empezando en casa, no lo veo oportuno. De todas formas, el Nyam! de Sort es un buen escaparate para extenderlo en los próximos años.

Si no es este año, será el siguiente, los objetivos difíciles lo son para todos, y para Richard Branson también. Pero lo conseguirá, y junto con ochenta pioneros y amigos más de distintos países del mundo, lograremos nuestro objetivo

P.: ¿Tienes en mente otros modelos de negocio basados en la marca Bruixa d'Or?

R.: Tienes que tener ideas. Muchas de ellas se quedarán como grandes ideas, y otras, que quizás son pequeñas, algún día serán grandes. Siempre andamos buscando la contradicción popular:si la gente baja los ríos, túdebes subirlos. Yesto es lo que pretende ahora la Bruixa d'Orintroduciendo en Europa, empezando por nuestro río, a través de una empresa de mismo nombre, el Hovering, que consiste en subir los ríos en lugar de bajarlos. Sólo estamos pendientes de los permisos para iniciar la actividad el próximo mes de julio.

P.: ¿Será este año el vuelo espacial? ¿Qué esperas de esta experiencia?

R.: Si no es este año, será el siguiente; los objetivos difíciles lo son para todos, y para Richard Branson también. Pero lo conseguirá,y junto con ochenta pioneros y amigos más de distintos países del mundo, lograremos nuestro objetivo. La experiencia,todavía en curso, ya es hoy grande y generosa, con conocimientos, vivencias eilusiones que merece la pena vivir.

placeholder

P.: ¿Cómo es tu día a día, tu rutina como empresario?

R.: Es intenso, como el que está sentado todo el día en un banco mirando cómo circulan los coches. Yo veo circular los problemas. Él observacómo los coches aparcan, mientras yo veo cómo el trabajo se acumula. Estoy orgulloso de poder trabajar.

P.: ¿Ha afectado la crisis a la marcha de tus negocios?

R.: El crecimiento, al igual que a la inmensa mayoría, se nos detuvo en el año 2007. En 2008,decreciósuavemente y enlos años posteriores con más fuerza. El año 2013 sirviópara recuperar unos juegos y sostener otros en la administración.

Pero lo importante no es vender 60 o 70 millones, lo importante es haber incrementado la plantilla en trespersonas el año pasado, y en cuatro personas másdesde diciembre. Es decir,una mensualmente, pero aunque esto parezca poco, es importante por dos motivos. Primero, porque subir no es retener, ni conformarse, es adelantarse.Cada persona que incrementamos significa más trabajo en nuestro pueblo y en nuestra comarca, ya que la repercusión de nuestra actividad evita mucho paro en la zona, lo que es una satisfacción y todo un orgullo para nuestra marca, de lo que hacemos bien y también de lo que no sabemos hacer, pero que trabajaremos y aprenderemos.

La vida del emprendedor catalán Xavi Gabriel Llisetse parece a un videojuego donde el objetivo del jugador es avanzar desbloqueando retos hasta el final de la partida. En 1986, se hizo con el timón de una pequeña administración de lotería en el pueblo leridano de Sort –este verano cumplirá 175 años de vida–, aunque no bautizó al negocio con el nombre que la he dado fama universal, la Bruixa d'Or, hasta 1992, cuando arrancóla época dorada de una administración que ha repartido hasta cuatro Gordos de la lotería de Navidad.

Loterías y Apuestas del Estado (LAE)
El redactor recomienda