Es noticia
¿Cuánta innovación cabe en un interruptor de la luz?
  1. Tecnología
Nuevas ideas para un dispositivo cotidiano

¿Cuánta innovación cabe en un interruptor de la luz?

No hay nada de misterioso en un interruptor de la luz. Su funcionamiento es intuitivo y simple, y aún así, siempre hay sitio para nuevas ideas que lo mejoren

Foto:

No hay nada de misterioso en un interruptor de la luz. Su función está clara y sus opciones se limitan a dos: encendido o apagado. Los vemos en todas las casas, oficinas, establecimientos de ocio o cualquier otro edificio. Son eficaces, simples, omnipresentes y cotidianos.Y sin embargo, aún queda en ellos sitio para la innovación.

Y por buenos motivos: ¿quién no se ha pasado un rato encendiendo y apagando interruptores colocados en ristra hasta dar con el que enciende una bombilla concreta, que es la que estamos buscando?La ley de Murphy, que nunca ayuda, hace que cuantos más interruptores haya, más tardemos en dar con el que necesitamos, y eso puede convertirse en un frenesí de enciende-apaga que convierte cualquier habitación en un juego de luces que ya querría el mejor pirotécnico.

Pero no queda otra que aguantarse. En el mejor de los casos, alguien etiqueta los interruptores para mejorar la tarea.

Interruptores colocados en el plano

Por suerte, siempre hay una mente creativa abordando estos pequeños problemas cotidianos (problemas del primer mundo, podríamos decir), y este no iba a ser una excepción. El ingeniero coreano Taewon Hwang ha ideado un concepto de interruptor múltiple en el que los mandos no se sitúan en fila ni unos sobre otros.

En vez de eso, su diseño es una mezcla del plano de la estancia (o de la casa entera) y de los interruptores: las llaves adoptan la forma y la posición de cada zona a iluminar, de forma que es intuitivo el saber qué botón corresponde a cada luz.

Pero no es este diseñador el primero que ha tenido una idea de este tipo. Otro diseño fechado en 2010 ya proponía una idea parecida, utilizando una pantalla táctil, y elingeniero electrónico Don Norman, recoge en su blog el diseño de Hwang, mencionaun concepto similar desarrollado por el mismo en uno de sus libros, en 1988.

“Una vez, hace mucho tiempo, me cansé de esos largos montajes que muestran una hilera unidimensional de interruptores, montados en una pared vertical que controlan una disposición bidimensional de luces, extendidas en horizontal. No es de extrañar que la gente tenga dificultades para recordar cuál corresponde a cada luz: a veces puedes verles simplemente encendiéndolas y apagándolas todas”, explica.

En horizontal, para ubicarse mejor

¿Por qué no resolver el problema creando lo que Norman llama un “mapa natural” entre los interruptores y las luces que controlan? En esto, su idea coincide con la propuesta de Hwang. Pero además, propuso dar un paso más: colocar los interruptores en el mismo plano que el espacio que ocupan las luces, es decir, en horizontal. Así, sería aún más fácil identificar las correspondencias entre ellos.

Norman construyó dos prototipos de su idea, uno de ellos lo ubicó en su casa y otro en su laboratorio de trabajo. El resultado no era una superficie plenamente horizontal, sino oblicua respecto a la pared, ya que así el montaje resultaba más sencillo: “la inclinación reducía la sensación de intrusión que daba un plano horizontal y lo hacía más fácil de leer, pero a la vez hacía más fácil entender la orientación”. Su dispositivo incluía un “usted se encuentra aquí”, para ayudar al usuario a ubicarse correctamente.

A pesar de publicar su idea y sus resultados, Norman comenta que no encontró una salida comercial a su invento, a pesar de que contactó con empresas de automatización del hogar.

En su blog, Norman deja entrever que se siente en cierto modo plagiado por el coreano: “Estoy encantado de que alguien más haya desarrollado la misma idea que yo (al menos la mitad de la idea). De hecho, no solo estoy decepcionado porque nadie la haya comercializado, sino porque nadie más la haya inventado”.

¿Interruptores? Mejor tabletas

A lo mejor el motivo del desinterés comercial por el invento de Norman esté en que la industria ya está pensando en dar un paso más allá. ¿Interruptores? ¡Mejor pantallas táctiles! Por qué limitarte a dos opciones (encendido/apagado) cuando puedes tener decenas al alcance de las yemas de tus dedos.

bRight Switch cerró con éxito su campaña de financiación por crowdsurcing hace apenas un mes. Está startup propone sustituir los interruptores tradicionales por pequeñas pantallas táctiles equipadas con una versión adaptada del sistema operativo Android. La instalación eléctrica necesaria, aseguran, será sencilla para cualquier electricista.

Además de encender o apagar la luz a voluntad del usuario, este dispositivo serviría como detector de presencia, iluminando automáticamente la estancia cuando entre alguien. Gracias a la conectividad wifi, serán controlables a distancia e inteligentes para aprender tus hábitos.

Pero cambiar interruptores por tablets hace que ganen nuevas funcionalidades. Al estar equipados con cámaras pueden ser utilizados como sistemas de seguridad; también aportan la posibilidad de reproducir música o realizar videollamadas a través de internet (a través de servicios como Skype, ya que no incluyen tarjeta SIM). Alarma integrada, control de temperatura, interfonos en distintas habitaciones… Además de cualquier aplicación para Android.

Los bRight Switch ya se pueden reservar por 80 dólares (sin bluetooth) o 105 dólares (con bluetooth).

¿Recuerdan la simplicidad del interruptor de la que hablábamos al principio? A este paso parece que no durará mucho.

No hay nada de misterioso en un interruptor de la luz. Su función está clara y sus opciones se limitan a dos: encendido o apagado. Los vemos en todas las casas, oficinas, establecimientos de ocio o cualquier otro edificio. Son eficaces, simples, omnipresentes y cotidianos.Y sin embargo, aún queda en ellos sitio para la innovación.

Innovación Luz
El redactor recomienda