Es noticia
La estrategia de las grandes 'telecos': negar el 4G a los OMV para arañar usuarios
  1. Tecnología
alegan problemas técnicos y comerciales

La estrategia de las grandes 'telecos': negar el 4G a los OMV para arañar usuarios

Existe casi medio centenar de operadoras virtuales que cuentan con cerca de 6,5 millones de clientes. Sin embargo, estas compañías no tienen acceso al 4G

Foto:

En la actualidad, existen casi medio centenar de operadores virtuales que cuentan con cerca de 6,5 millones de clientes. Sin embargo y a pesar de su crecimiento, los usuarios de estas compañías no tienen acceso a las redes 4G.

Los OMV son operadores que no disponen de una infraestructura propia y, para poder prestar sus servicios, alquilan las redes a los que sí cuentan con ellas. Es decir, Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

El crecimiento en número de usuarios que están experimentando está haciendo que las operadoras con red hayan visto cómo disminuye notablemente su cuota de mercado. De hecho, sólo en el pasado mes de enero, las tres grandes operadoras registraron números negativos en sus portabilidades netas: 172.000 líneas menos, mientras que los OMV continúan ganando clientes y representan ya cerca del 12,5% del sector, con un total de 6,45 millones de líneas.

La pregunta que se hacen muchos clientes ahora es, ¿cómo es posible que, a pesar de su crecimiento no presten el servicio 4G?

El pacto de las 3 grandes

La mayoría de OMV coinciden en que existe un pacto no escrito entre las tres grandes de la telefonía móvil para retrasar al máximo la prestación de este servicio. Es el caso de Pepephone ó MásMóvil que han admitido a Kelisto que "las OMR están tensando la cuerda de lo legal todo cuanto pueden para dificultar la incorporación de nuevos servicios y tecnologías a los pequeños".

Según ha reconocido a Teknautas el director de Pepephone, Pedro Serrahína, "el hecho de no tener 4G nos está haciendo mucho dañodesde junio del año pasado. Tenemos clientes muy avanzados que solicitan este servicio y al no poder ofrecérselo, se han marchado".

"Vodafone lleva tiempo prometiéndonos que nos dará el servicio pero pasan los meses y no lo ha hecho. De esta forma estamos en marzo y seguimos perdiendo clientes y ellos ganando. Llevan trabajando con esta tecnología más de cuatro años. ¿Cuánto tiempo necesitan? Es mucha casualidad que ningúnOMV lo tenga. A algunos les afecta más que a otros. Pero a nosotros mucho", ha añadido.

Lo cierto es que Serrahína no anda muy desencaminado. Y es que probablemente la compañía que dirige sea una de las más afectadas en este sentido. Según ha explicado Javier Sanz, director de ADSLZone, "el pasado mes de febrero solo captaron 1.800 líneas netas, cuando el año pasado tuvieron una media de 5.000 o 6.000 mensuales".

Para parar esta sangría, Serrahína anunció hace tan solo unassemanas que Pepephone migrará a sus clientes a la red de Yoigocon el fin de ofrecerservicios de cuarta generación móvil en un futuro no muy lejano.

Pero Pepephone no es la única afectada. El resto de OMV coinciden en lo mismo. Según Meinrad Spenger, CEO de MasMovil, "los OMR se han aliado para retrasar este servicio a los OMV. No es un problema real en lo tecnológico porque el 4G no es una realidad todavía, o por lo menos en España, pero sí afecta y mucho a nuestra imagen. Este problema debería de haberlo solucionado ya el órgano regulador".

placeholder

"¿Alguien cree que es lógico que en junio de 2013 las grandes operadoras ofrecieran este servicio a sus clientes y no a los clientes de las OMV?", ha concluido.

Una cuestión de tiempo

Vodafone ha explicado a Teknautas su postura al respecto: "No nos negamos a ofrecer 4G a los OMV, pero antes hay que elaborar una propuesta económica y comercial que tiene notables implicaciones y un plan técnico de prestación del servicio, que ni es inmediato ni resulta tan sencillo como se pueda pensar".

"Además, en la actualidad el servicio 4G se presta sobre la banda 1.800. La disponibilidad del dividendo digital nos permitiría ofrecer un mejor servicio y contar con mayor capacidad para alojar a los OMV", han añadido.

Según han explicado desde Movistar, "no nos negamos a ofrecer el 4G a los OMV. El problema es queno consiste simplemente en pulsar un botón. Existen muchas complejidades técnicas que todavía tenemos que solucionar. Además, nosotros no lo tenemos desde hace tanto tiempo".

En la actualidad, existen casi medio centenar de operadores virtuales que cuentan con cerca de 6,5 millones de clientes. Sin embargo y a pesar de su crecimiento, los usuarios de estas compañías no tienen acceso a las redes 4G.

El redactor recomienda