Es noticia
Ultrarresistente y con más de dos días de autonomía: así es el Quechua Phone 5
  1. Tecnología
el 'smartphone' de decathlon, a prueba

Ultrarresistente y con más de dos días de autonomía: así es el Quechua Phone 5

Es resistente a los golpes y las salpicaduras de agua. Además, cuenta con una batería capaz de aguantar dos días sin cargarse. Hablamos del Quechua Phone 5

Foto:

Es ultrarresistente a los golpes, las inclemencias del tiempo o las salpicaduras de agua. Dispone de apps nativas dedicadas a la travesía y la montaña, y además cuenta con una batería capaz de aguantar dos días sin necesidad de carga. Hablamos del Quechua Phone 5, el smartphone de Decathlon que hemos puesto a prueba en Teknautas.

La popular cadena de tiendas de deporte se metió de lleno en el terreno de los móviles Android recientemente con este modelo fabricado por Archos y orientado a un público muy especial que conoce su marca de sobra. La idea de la compañía era la de poner a disposición de sus clientes un dispositivo con la misma filosofía que tanto éxito le ha venido dando hasta ahora. Quechua es ante todo una marca enfocada a la aventura. Por este motivo, su teléfono tenía que ser concebido por y para los que la practican. Y parece ser que lo ha conseguido.

Y es que absolutamente todos los componentes del móvil han sido pensados para ser útiles en este contexto. Para empezar, el Quechua Phone 5 tiene una pantalla de 5 pulgadas 840x480 píxeles con retroiluminación, lo que facilita la lectura a pleno sol. La resolución está por debajo de lo que estamos acostumbrados a ver en este tamaño de pantalla, pero lo contrarresta con un brillo elevado.

Además, dispone de una gruesa carcasa de goma dura (que a simple vista parece una funda extraíble), exageradamente resistente. Esta especie de caucho amortigua los golpes. Por su parte, su estructura interna también está reforzada. Se puede caer del bolsillo o mano las veces que hagan falta. Sencillamente, no se rompe.

Tanta protección tiene sus inconvenientes. Nada más sujetar el teléfono con una mano el usuario se percatará de que el terminal es más grande que casi todos los móviles que existen en el mercado de su tamaño, y también más pesado. Algo que no parece importarle mucho a la compañía, que no ha dudado en incrustar una chapa de metal decorativa en su parte posterior, como símbolo de su resistencia.

El móvil cuenta además con la certificación IP54, lo que lo hace resistente al polvo y al agua. Esto quiere decir que tolera la lluvia, salpicaduras e incluso una inmersión parcial en el agua durante unos breves instantes (como se muestra en la foto superior de la noticia), pero no al nivel de otros terminales como el Z2 de Sony, que aguanta mucho más tiempo.

De sobra es conocido que los móviles modernos son cada vez más potentes, cuentan con pantallas más grandes y ofrecen un mayor rendimiento. Sin embargo, la mayoría sigue adoleciendo del mismo problema: la batería.

El Quechua Phone 5 de Decathlon cuenta con una batería Li-Polymer 3.500 que aguanta hasta 22 horas de conversación

Pues bien, si hay algo por lo que llama la atención el teléfono de Decathlon es precisamente por esto. El componente en cuestión se trata de una Li-Polymer 3.500 que aguanta hasta 22 horas de conversación o, como aseguran desde el propio Decathlon, más de dos días de autonomía.

Volvemos a lo mismo. El objetivo de la compañía en este sentido es que sus usuarios no se queden sin pila durante una salida, con el riesgo que esto conlleva.

Además, el móvil está equipado con un altímetro barométrico que aumenta la precisión de las aplicaciones de montaña (altitud, curva de desnivel, etc.), así como una brújula electrónica y un GPS.

En cuanto al manejo y la experiencia de usuario hay que señalar que el Quechua Phone 5 funciona a una velocidad óptima. No es lento como otros dispositivos de gama baja como por ejemplo el ZTE Open, pero tampoco tan rápido como los de gama alta. Soporta bien la multitarea sin estancarse en ningún momento, y todo esto al mismo tiempo que se abren distintas páginas web o se ve un vídeo. Insistimos en que es cierto que no corre a la velocidad de un premium, pero tampoco desespera al usarlo.

placeholder

En palabras de Rubén Grande, director comercial de montaña de Decathlon España, "Quechua apuesta por la innovación orientada a conseguir el confort en la práctica deportiva de nuestros usuarios. Nuestro teléfono está concebido por y para los amantes de la montaña".

El sistema operativo que utiliza es Android 4.1 Jelly Bean con las aplicaciones de sobra conocidas de Google más alguna recomendada por la propia compañía francesa.

Dispone de un procesador Qualcomm S4 a 1.2 GHz, 1 GB de RAM y 4 GB de memoria interna ampliables mediante tarjeta microSD hasta 32 GB. Respecto de la conectividad, incluye 3G, wifi y bluetooth.

Uno de los peores componentes del teléfono es su cámara de fotos. La delantera dispone de sólo 2 megapíxeles y la trasera 5, con autofocus y flash LED. En condiciones normales realiza fotografías de una calidad aceptable. El problema lo tendremos si es de noche o estamos mínimamente en movimiento, ya que entre otras cosas no cuenta con estabilizador de imagen. El disparador tampoco es su punto fuerte. En Teknautas lo hemos probado y tarda incluso más de un segundo desde que se pulsa el botón hasta que se realiza la fotografía.

Aumentar la calidad de la cámara habría supuesto encarecer el precio final del teléfono de Decathlon, algo por lo que no han querido apostar

Actualmente, una de las tendencias de la mayoría de dispositivos (además de la de agrandar su pantalla), es la de apostar por la fotografía. En este sentido, fabricantes como LG, Sony, Nokia o Samsung están implementando este componente en algunos casos hasta los 20,7 o 41 megapíxeles (en los casos de Sony con su Z2 o Nokia con el Lumia 1020 respectivamente). Esto no ha ocurrido en el caso del móvil de la compañía francesa.

Aumentar la calidad de la cámara habría supuesto encarecer el precio final del teléfono de Decathlon, algo por lo que según han reconocido a Teknautas desde la propia compañía no han querido apostar. ¿Esto es algo bueno o malo? Depende de lo que quiera el usuario. Los que apuesten por la fotografía se verán un poco decepcionados si pretenden obtener buenas instantáneas en condiciones medianamente adversas. Los menos exigentes en este sentido estarán de acuerdo con que el teléfono salga más económico.

El terminal cuesta libre 229,95 euros y viene con un cargador con distintos adaptadores internacionales y auriculares. Teniendo en cuenta sus características técnicas, el Quechua Phone 5 demuestra ser una opción de compra muy interesante, aunque sólo para un público muy concreto.

Sus exageradas dimensiones y peso, además de su tosco aspecto, lo colocan un escalón por debajo del resto de teléfonos en cuanto a diseño. Por el contrario, su resistencia a los golpes y caídas lo hacen muy atractivo para los que estén acostumbrados a realizar determinadas actividades o deportes de riesgo y quieran llevarse el teléfono consigo.

Es ultrarresistente a los golpes, las inclemencias del tiempo o las salpicaduras de agua. Dispone de apps nativas dedicadas a la travesía y la montaña, y además cuenta con una batería capaz de aguantar dos días sin necesidad de carga. Hablamos del Quechua Phone 5, el smartphone de Decathlon que hemos puesto a prueba en Teknautas.

Android
El redactor recomienda