Es noticia
Crean un virus informático capaz de infectar dispositivos a través del wifi
  1. Tecnología
se transmite como Lo haría la gripe común

Crean un virus informático capaz de infectar dispositivos a través del wifi

Investigadores del Reino Unido han creado un virus informático capaz de infectar otros dispositivos de forma similar a como lo haría un virus de la gripe

Foto:

Investigadores del Reino Unido han creado un virus informático capaz de infectar otros dispositivos de forma similar a como lo haría un virus de la gripe común: a través del aire. Es decir, utilizando las conexiones inalámbricas wifi.

Según pudieron comprobar, el virus era capaz de saltar de red en red encontrando debilidades en diversos sistemas. Una vez se encuentra en la red inalámbricalos deja en un estado de gran vulnerabilidad frente a los piratas informáticos.

Alan Marshal, profesor de redes de comunicación a cargo del equipo de investigación de la Universidad de Liverpool, explicó a la BBC que se está trabajando en el modo de evitar este tipo de ataques.

"Más que confiar en que la gente use claves secretas contundentes, lo que hay que hacer es integrar sistemas de detección de intrusos que acceden a las redes", explicó.

Los usuarios que no cambian las claves, más vulnerables

El virus, apodado Camaleón, busca puntos de acceso a red wifi(los aparatos que transmiten la señal inalámbrica) y ataca especialmente a aquellos que no han cambiado sus claves secretas originales.

Una vez infectado el equipo, éste puede buscar otros puntos de acceso vulnerables e infectarlos sin necesidad de la intervención de un ser humano

"Una vez haces esto puedes hacer muchas cosas. Por ejemplo puedes conocer palabras claves, robar datos, cualquier cosa que desees", añadió Marshall.

Lo que resulta más interesante de este virus es el modo en que se propaga. Una vez infectado el equipo, éste puede buscar otros puntos de acceso vulnerables e infectarlos sin necesidad de la intervención de un ser humano.

Marshall cree improbable que esto suponga una amenaza para grandes empresas, que suelen tener sistemas de seguridad más sofisticados. Pero sí lo es para las redes domésticas o lugares como pequeños cafés, donde los puntos de acceso inalámbrico suelen estar menos protegidos.

placeholder

Según Josep Albors, director de Comunicación y Laboratorio de Eset España"lo que hace este malwarees buscar puntos de accesos con una seguridad débil."

"Para ello utilizala misma tecnología que se usa para enviar datos. El problema es queel wifi permite un rango de acción más amplio ya queestar dando cobertura a más dispositivos. Un malware en un pincho solo afecta a unoen concreto".

Uno de los grandes inconvenientes de este tipo de virus es que no existe un antivirus para routers. Aún así, según Albors existen medidas de protección como por ejemplo "cambiar las contraseñas por defecto o crear políticas para que no se puedan enviar determinados paquetes de información".

Ahora que se ha demostrado que el contagio puede darse de esta forma, Marshall dice que su equipo está trabajando en un producto que pueda ser instalado en los puntos de acceso para evitar este tipo de piratería, sin necesidad de que intervenga el usuario.

Investigadores del Reino Unido han creado un virus informático capaz de infectar otros dispositivos de forma similar a como lo haría un virus de la gripe común: a través del aire. Es decir, utilizando las conexiones inalámbricas wifi.

El redactor recomienda