Es noticia
En busca de la rentabilidad: Nokia lanza una línea Android
  1. Tecnología
costarán 89, 99 y 109 euros

En busca de la rentabilidad: Nokia lanza una línea Android

Nokia ha cumplido con las expectativas y ha presentado por fin su primera familia de teléfonos con Android, tres modelos a precios asequibles

Foto:

Nokia ha cumplido con las expectativas y ha presentado por fin su primera familia de teléfonos con Android.

Después de muchos rumores, la finlandesa ha anunciado este lunes en el Mobile World Congress de Barcelona, sus smartphones Nokia X, sus tres primeros terminales con el sistema operativo de Google. Paradójicamente, esto ocurre después de ser comprada el pasado año por Microsoft, propietaria de Windows Phone.

A simple vista, el Nokia X, el X+ y el XL parecen tres Lumia más de Nokia con la plataforma de los de Redmond. De hecho, su interfaz de usuario es exactamente igual que la de sus antecesores: dispone de los típicos Tiles que también se pueden cambiar de tamaño y lugar, la misma apariencia y manejo.

Sin embargo, tienen sus diferencias. Para empezar, en su tienda online Nokia Store a la que se puede acceder desde la pantalla de inicio, se pueden comprar aplicaciones de Android. Algo que no permiten el resto de móviles de la tecnológica. Además, todos los terminales cuentan con Fastlane, una pantalla que permite a los usuarios acceder a sus aplicaciones favoritas con mayor facilidad.

Pero estos teléfonos no sólo disponen del ecosistema propio de Google. Su principal ventaja es quecuentan con otras herramientas nativas de Nokia y Microsoft. Entre las que vienen instaladas de Nokia destacan Here Maps o Mix Radio. Y de Microsoft Skype, OneDrive con 10 GB de memoria gratis en la nube y Outlook.com.

"Hemos aglutinado lo mejor del mundo Android con el de Microsoft y Nokia", ha explicado a Teknautas Javier García, responsable de Portfolio para España y Portugal de Nokia.

Cuatro y cincopulgadas,los tamaños elegidos

Los tres teléfonos Android presentados por Nokia tienen sus diferencias y similitudes. El Nokia X y el X+ cuentan con una pantalla de 4 pulgadas. Ambos modelos disponen también de tecnología IPS que permite que el brillo sea muy intenso. La resolución por su parte es de 800x480 píxeles.

En el caso del Nokia XL estamos hablando de un cinco pulgadas pero con la misma resolución y tecnología. Sin embargo, no se notan diferencias claras en cuanto a la nitidez de su pantalla, sin ser ésta una de sus mejores características técnicas.

Los tres modelos comparten el mismo procesador, que es un Snapdragon de doble núcleo.

Por su parte, el X cuenta con 512 MB de RAM y 4 GB de memoria interna. El X+ y el XL disponen de768 MB de RAM y también 4 GB de memoria interna. En el X+ sin embargo regalan una tarjeta microSD con 4 GB extra.

Memoria "más que suficiente"

¿Poca o mucha RAM? Según Javier García más que suficiente: "Hemos logrado que la plataforma Android con la que cuentan estos tres dispositivos sea la más pura. Sobre la capa de Google hemos colocado únicamente nuestra interfaz de usuario. No añadimos nada más, con lo que no se requiere una gran batería o características técnicas".

placeholder

En la práctica sorprende el buen funcionamiento y la fluidez de manejo de los tres terminales. Y es que otros móviles de gama baja y económicos como por ejemplo el ZTE Open no trabajan con esta rapidez.

Por contra, lo peor son sus cámaras de fotos:3 MP los modelos X y X+, y 5 MP con autoenfoque y flash el XL.

Más barato y seguro que Android

Pero lo que sin duda llamará la atención de los usuarios es el precio de los tres móviles. El Nokia X cuesta 89 euros, el X+ 99 euros y XL 109 euros.

Hay que recordar que el precio de esta familia de teléfonos está por debajo del móvil más económico de los Lumia, el 520 que cuesta alrededor de 129 euros. Los Lumia no ofrecen esta combinación de plataformas, pero disponen de mejores prestaciones. Es la forma que ha encontrado Nokia de que sus terminales no compitan entre sí.

"Este es un movimiento tremendamente agresivo contra Google. Ponemos lo mejor del sistema operativo del buscador con lo mejor de Nokia como fabricante y Microsoft como experto en software", ha añadido Javier García.

"Los Nokia X son la evolución de los Asha. No solo están orientados para países emergentes, sino para todo el que quiera un Android mejor que lo que hay ahora en el mercado", ha concluido.

Nokia ha conectado a miles de millones de personas en todo el mundo, y hoy hemos demostrado que nuestra línea de productos está pensada para conectar a los próximos mil millones con increíbles experiencias

Pero, ¿y Microsoft? Según algunos medios norteamericanos los de Redmond no estarían contentos con esta incursión de Nokia en Android, justo antes de que se cierre su compra.

Desde Nokia han querido zanjar la polémica y han asegurado a Teknautas que "jamás podríamos haber lanzado tres móviles con los servicios de Microsoft si no estuviesen contentos y de acuerdo con este proyecto".

Stephen Elop, vicepresidente ejecutivo de Dispositivos y Servicios de Nokia, comentó durante la presentación acerca de los lanzamientos que "Nokia ha conectado a miles de millones de personas en todo el mundo, y hoy hemos demostrado que nuestra línea de productos está pensada para conectar a los próximos mil millones con increíbles experiencias".

"Nuestra intención es ofrecer cuatro tipos de productos, incluidos nuestros terminales de entrada, asequibles, como el Nokia 220; nuestros móviles táctiles Asha, como el nuevo Nokia Asha 230; nuestros nuevos smartphones Nokia X, X+ y XL y nuestra gama Lumia, que es donde integramos la mayor innovación y ofrecemos compatibilidad total con los servicios de Microsoft", añadió.

¿Y un Lumia con Android? "Jamás ocurrirá", nos han asegurado. "Los Lumia son Windows Phone 100%". Para el que tuviera alguna duda...

Nokia ha cumplido con las expectativas y ha presentado por fin su primera familia de teléfonos con Android.

Microsoft Stephen Elop
El redactor recomienda