Es noticia
Una maquiavélica idea de DHL deja en ridículo a su competencia
  1. Tecnología
el vídeo de la campaña arrasa en la red

Una maquiavélica idea de DHL deja en ridículo a su competencia

Esto de la publicidad es un arma de doble filo. Una campaña puede desmadrarse en pocas horas si se hace viral en las redes. Que se lo digan a DHL

Foto:

Esto de la publicidad es un arma de doble filo. En ocasiones nos regala momentos francamente divertidos como cuando la celebérrima Oprah Winfrey, sin duda animada por la cantidad de ceros puestos sobre la mesa por Microsoft, escribió entusiasmada en Twitter que le encantaba el Surface, tanto que había comprado "12 de ellos para regalar estas Navidades".

Se lo podía permitir, sin duda, pero sus millones de seguidores no se quedaron con el contenido, sino con el continente: el mensaje había sido escrito desde un iPad. Traidor, Twitter. Las vergüenzas al descubierto, y las explicaciones posteriores todavía empeorarían más las cosas.

Y puestas a salir las cosas torcidas, que se lo recuerden a Walmart. La cadena de tiendas estadounidense inició una campaña en Facebook implicando a Pitbull y prometiendo a los usuarios que el artista actuaría en la tienda de la geografía del país que más likesacumularan. Y ¿adónde lo mandaron los seguidores, como venganza? A Alaska. Y ahí tuvo que actuar.

Tinta térmica y mala baba

El humor y la publicidad van muchas veces de la mano y en ocasiones se convierten en un matrimonio efervescente que dispara el impacto consiguiendo un efecto viral. Esta es en realidad la meta de todas las agencias: conseguir que su campaña circule por Facebook y Twitter y de esta manera conseguir impactos de forma gratuita.

El humor y la publicidad van muchas veces de la mano y en ocasiones se convierten en un matrimonio efervescente que dispara el impacto consiguiendo un efecto viral. Esta es en realidad la meta de todas las agencias

Pues bien, las maquiavélicas mentes de la agencia de publicidad de DHL han maquinado una magistral maniobra mediante la cual han logrado ridiculizar a sus rivales y divertir a toda la red. ¿Los ingredientes? Unas cajas de cartón con una tinta térmica que se alteraba con la temperatura y mucha mala baba.

La idea era la siguiente: las cajas con los envíos falsos se enfriaban hasta alcanzar una temperatura que lograba alterar el color de la tinta de forma que el embalaje se convertía en negro mate. Se llamaba a varios de los rivales, léase, firmas como UPS o TNT, y se les encargaba el envío de esta voluminosa caja con una máxima: las direcciones eran bastante inaccesibles (calles peatonales o difíciles de encontrar).

DHL lo niega

Y en ese punto se desplegaba un equipo de cámaras que seguía cada paquete. A medida que la caja iba adquiriendo la temperatura ambiente, se iba alterando el color y mostrando su verdadera faz con un hiriente texto bien visible: "CON DHL ES MÁS RÁPIDO".

Imaginen la escena: un empleado de UPS con su uniforme abriéndose paso en por una calle atestada con la descomunal caja con este mensaje bien visible, y la voz en off del vídeo anunciando que se había optado por emplear a sus rivales para hacer publicidad. Risas aseguradas.

Los comentarios de YouTube se reparten entre las risas y el reconocimiento de tan brillante idea; a fin de cuentas, el empleado de la firma está obligado a llevar el paquete de un punto a otro y no hay ninguna ilegalidad de por medio.

Como suele suceder en este tipo de actos de pseudo vandalismo en marketing, las marcas miran hacia otro lado sin negar ni admitir la campaña. Son acciones casi de guerrilla y que han logrado que incluso Consumerist dude que una marca del postín de DHL esté detrás de un acto tan macarra, y de hecho, han recibido un correo de la misma empresa de transportes en el que se lavan las manos y sostienen que se trata de una acción de una agencia por su cuenta y riesgo.

Nunca lo sabremos realmente, pero si es así, deberían considerar contratar los servicios de esta agencia. Una cosa está clara, y es que en esta campaña hay vencedores y vencidos y ahí está el resultado: un vídeo viral de libro en la que se ríen abiertamente de la competencia. O como dicen ellos, un "envío troyano".

Esto de la publicidad es un arma de doble filo. En ocasiones nos regala momentos francamente divertidos como cuando la celebérrima Oprah Winfrey, sin duda animada por la cantidad de ceros puestos sobre la mesa por Microsoft, escribió entusiasmada en Twitter que le encantaba el Surface, tanto que había comprado "12 de ellos para regalar estas Navidades".

Humor
El redactor recomienda