Es noticia
La web que audita el despilfarro de todos los ayuntamientos de España
  1. Tecnología
REVELA LAS CUENTAS DE LAS ADMINISTRACIONES

La web que audita el despilfarro de todos los ayuntamientos de España

Es la primera plataforma basada en datos de fuentes oficiales. Ofrece información actualizada sobre las cuentas públicas de todas las administraciones

Foto: Marbella es el consistorio de España que más dinero gasta en personal (EFE)
Marbella es el consistorio de España que más dinero gasta en personal (EFE)

El ingeniero informático Miguel Fiandor (Madrid, 1983) tenía la vida encarrilada. Trabajaba en una energética, pero en 2012 lo dejó todo para emprender sus propios proyectos. El madrileño es especialista en análisis de todo tipo de bases de datos económicas, pero con una clara vocación por el open data y el open goverment , a saber, las tendenciasque apuestan por dotar al sistema, desde las empresas a los gobiernos, de una mayor transparencia a la hora de ofrecer información a la sociedad.

Fiandor empezó su andadura como emprendedor creando una plataforma online, en formato blog, donde mostraba una seriede datos sectoriales sobre las pymes españolas. "Me tiré a la piscina. En este blog colgaba gráficos sobre empresas e informes especializados en pequeños gremios, como farmacias, bufetes de abogados o gestorías. También había una tienda online donde ofrecía infomes más concretos bajo demanda", explica a Teknautas el ingeniero madrileño.

Sus fuentes son oficiales, principalmente dos, el Tribunal del Cuentas y el Ministerio de Hacienda, pero hasta ahora no existía un medio que combinase, de forma dinámica, enfocada al usuario medio, ese inmenso flujo de información

Aquella web no tuvo un gran recorrido, pero sentó las bases del proyecto, mucho más ambicioso, que el informático ha creado a lo largo del último año. El nombre del dominio no deja lugar a dudas sobre la temática y la orientación de la plataforma. Transparenciadecuentaspúblicases la primera webabierta que muestra, analiza y comparalas cuentas públicas de todas las administraciones públicas españolas, tanto a nivel nacional yprovincial comomunicipal.

Fuentes oficiales

Sus fuentes sonoficiales, principalmente dos, el Tribunal del Cuentas y el Ministerio de Hacienda, pero hasta ahora no existía un medio que combinase, de forma dinámica, enfocada al usuario medio, ese inmenso flujo de información. "En España, son las dos fuentes principales de información pública. Probé si podía reutilizar y combinar los datos ofrecidos por ambasy observé que técnicamente era factible", subraya.

"Misensación es que España está mejorando en transparencia poco a poco. El Tribunal de Cuentas se está haciendo cada vez más abierto, aunque antes su sistema era anticuado y restrictivo. Y Hacienda está actualizando cada vez más la información pública. Si miramos cinco años atrás, es espeluznante. El nivel de rendición de cuentas era para asustarse. Ahora están consiguiendo que los ayuntamientos remitan las cuentas en formato digital y en plazos más cortos".

placeholder El ingeniero informático Miguel Fiandor

En cuanto a la información que se puede encontrar en la plataforma, incluye los principales capítulos contables de la administración central, las provincias españolas y todos sus municipios. El funcionamiento es sencillo: basta con seleccionar cualquier región o ayuntamientocruzando la búsqueda con el indicador económico deseado, desde las partidas de ingresos o gastos hasta los datos sobre déficit, superávit o deuda pública. A continuación, el sistema presenta la información solicitada mediante una serie de gráficos comparativos. Y cuando se trata decomunidades autónomas, los datos se plasman a través de un intuitivo sistema de mapas.

La plataforma abierta está orientada a la sociedad, pero también he lanzado esta línea comercial, orientada a las propias administraciones, a las empresas y a profesionales que necesiten un servicio adicional. No pienso dejar el proyecto, pero necesito rentabilizarlo

"Analizando los datos te puedes encontrar con muchas sorpresas, por ejemplo observando la variación entre los indicadores de las distintas provincias, que entre otras cosas reflejan cómo en unos sitios se están dando más servicios a los ciudadanos. También sorprende cómo unas gastan más que otras en según que apartados, como en personal o en obras públicas. Sin datos como estosnadie se puede preguntar qué pasa en España, cómo se está gestionando el dinero. De aquí deberían salir todas las preguntas y respuestas".

En ese sentido, este periódico ya ha utilizado la herramienta creada por Fiandor para documentar una serie de artículos, como el mapa de los ayuntamientos que más despilfarran en personal, la noticia que analizaba cómo el ayuntamiento de Madrid gastamás en pago de deuda que en actuaciones sociales y una tercera pieza que reflejaba cómo los ayuntamientos andaluces arrojan el peor grado de transparencia de España.

Hacia un modelo de negocio

Aunque el ingeniero lanzó en 2013 el proyecto vía crowdfunding en la plataforma Goteo, alcanzando una financiación de5.228 euros, con las aportaciones de más de cien personas, desde que dejó su empleo está invirtiendo todos sus ahorros para mantener la plataforma y subsistir. Ahora, el dinero se le está terminando, por eso ha buscado un trabajo a media jornada para generar ingresos.

En ese sentido, dentro de la web ha creado un apartado que está tratando de convertir en un modelo de negocio rentable. Se trata de un tienda online de informes más exhaustivos y específicos, como el que ha preparado sobre los cincuenta principales ayuntamientos de España analizando a fondo los indicadores de deuda viva, superávit corriente, déficit corrientey gasto en personal. También ha publicado un informe de muestra sobre la liquidación de presupuestos en el ayuntamiento de Galende.

Aunque la visibilidad de la plataforma es baja, ya ha recibido la llamada de un alcalde de una localidad de Málaga, quien ha visto en la web una herramienta esencial para gestionar de forma más eficiente las arcas públicas

"La plataforma abierta está orientada a la sociedad, pero también he lanzado esta líneacomercial, orientada a las propias administraciones, a las empresas y a profesionales que necesiten un servicio adicional. No pienso dejar el proyecto, pero necesito rentabilizarlo". Aunque la visibilidad de la plataforma es baja, de momento ya ha recibido la llamada de un alcalde de una localidad del norte de Málaga, quien ha visto en la web una herramienta esencial para gestionar de forma más eficiente las arcas públicas.

"Quería toda la información posible,pero que le comparara con otros municipios similares. Por eso el informe que tiene información de 25 indicadores, tresañosy medias de municipios del mismo tamaño y provincia le vino como anillo al dedo", apunta Miguel Fiandor.

El ingeniero informático Miguel Fiandor (Madrid, 1983) tenía la vida encarrilada. Trabajaba en una energética, pero en 2012 lo dejó todo para emprender sus propios proyectos. El madrileño es especialista en análisis de todo tipo de bases de datos económicas, pero con una clara vocación por el open data y el open goverment , a saber, las tendenciasque apuestan por dotar al sistema, desde las empresas a los gobiernos, de una mayor transparencia a la hora de ofrecer información a la sociedad.

Tribunal de Cuentas
El redactor recomienda