Es noticia
Apple inspira a Samsung: el Galaxy S5 tendrá sensor de huella
  1. Tecnología
ACUSAN A LA FIRMA SURCOREANA DE PLAGIO

Apple inspira a Samsung: el Galaxy S5 tendrá sensor de huella

Tras haber fracasado en el uso del iris, incorporarán en su nuevo terminal un sensor de huellas similar al Touch ID de Apple. El Galaxy S5 se presenta el lunes

Foto:

El iPhone 5S llegó y, como sucede habitualmente, se repitió la secuencia: críticas, decepción y un posterior hit de ventas. Los críticos se quejaban de la poca originalidad de Apple al repetir el mismo chasis. Y no les faltaba razón, pero el fabricante tenía buenos motivos para ello: las lógicas economías de escala derivadas de repetir el cuerpo del equipo, pero sobre todo que contaban con un respaldo del mercado consolidado posteriormente al conocer que el 5S había vuelto a batir récords de ventas.

Sin embargo, parte de las críticas más lacerantes recayeron sobre las dos grandes novedades del smartphone: su procesador con arquitectura de 64 bits y sobre todo, por su controvertido sensor de huellas Touch ID. Sobre el primero, se criticó que prácticamente no había software que aprovechara todo el potencial del chip, y más ácidos fueron los comentarios referentes al sensor de huellas, criticando que "eso ya existía".

Los coreanos ya habían anunciado que incorporarán la arquitectura de 64 bits de Apple en su próximo 'smartphone'. Ahora se ha sabido que también optarán por dotar al equipo con un sensor de huellas semejante al del iPhone

Pasaron semanas y meses y sucedieron dos cosas: los medios e incluso algunos fabricantes de chips reconocieron la trascendencia del salto a los 64 bits por un lado, y por otro, el lector de huellas funcionaba endemoniadamente bien. A diferencia de los experimentos anteriores llevados a cabo por otras marcas, TouchID funcionaba en la gran mayoría de las ocasiones y los propietarios del 5S se estaban habituando a olvidarse de las contraseñas. Apple lo había vuelto a conseguir y consolidaba estos dos nuevos cambios en el mercado de la telefonía móvil.

Samsung ¿copia o se inspira?

¿Cómo reaccionaría la competencia? Se enfrentaban a una compleja decisión: mantener el discurso negacionista para ambas novedades (sostener que son insustanciales y no durarán en el tiempo), o bien seguir el camino trazado por los de Tim Cook. Una situación comprometida en cualquier caso: si optaban por la primera opción, corrían el riesgo de perder posiciones ante un avance tecnológico que tenía pinta de asentarse, pero la segunda no pintaba mucho mejor, ya que confirmarían que las mejoras de Apple son necesarias.

placeholder

En la sede de Samsung parece que esta discusión no duró mucho. Los coreanos no tardaron en anunciar que pronto incorporarían la arquitectura de 64 bits en su próximo smartphone sin darle demasiadas vueltas al asunto, y ahora hemos conocido que también optarán por dotar al equipo con un sensor de huellas semejante al del iPhone. Lo curioso del asunto es que inicialmente los coreanos se plantearon utilizar el iris como forma de identificación biométrica, y aquello sí que sería algo innovador y que superaría a la propuesta de Apple.

Pero parece que las pruebas no han llegado a buen puerto y se ha optado por una solución menos original pero más fiable. La única aportación que se rumorea que ofrecerá Samsung con el sensor será la de personalizar los dedos de forma que se puedan configurar acciones (así, presionando con el pulgar se podría silenciar el móvil, por ejemplo).

Acusaciones generalizadas

Conocida esta decisión de Samsung, buena parte de los lectores ha sacado el látigo acusando al fabricante asiático de ser un burdo imitador. Pero la marca no parece estar muy preocupada por estas críticasy, de hecho, no se puede decir que le vaya mal con esta política: han incrementado las ventas de smartphones en un espectacular 43% con respecto al año pasado, y lo que es más interesante, pese a las innovaciones presentadas por Apple, el usuario que quiera el último grito de tecnología no dudarán en fijarse primero en los coreanos. Esta incisiva táctica de no dar tregua en el mercado aún a riesgo de ser calificados como imitadores le está funcionando y muy bien además.

Se da por sentado de que Samsung piensa cambiar el diseño del nuevo Galaxy S5, con lo que la expectación es máxima y no tendremos que esperar mucho para salir de dudas: será anunciado previsiblemente el próximo lunes

Su presencia en los tribunales a cuenta de este asunto es otra de las constantes en la pugna que mantiene con Apple, una guerra sin cuartel por la que ya tuvieron que pagar un auténtico dineral a los de la manzana. Pero no se arredran. Esta semana hemos sabido que Samsung, que también fue acusada por el fabricante Dyson a cuenta del diseño de un aspirador, ha pasado al contraataque demandando a los segundos una millonada acusándoles ni más ni menos que de “troll de patentes”. ¿La excusa? No entran a valorar si realmente copiaron o no el diseño, se limitan a explicar que la demanda presentada en su día por Dyson “perjudica su imagen”.

En cualquier caso, todo parece indicar que el anuncio del flamante Galaxy S5 va a volver a poner las cosas muy difíciles para los que quieran hacerse con el último grito en telefonía móvil. Se da por sentado de que Samsung piensa cambiar el diseño del terminal, con lo que la expectación es máxima y no tendremos que esperar mucho para salir de dudas: será anunciado previsiblemente el próximo lunes.

El iPhone 5S llegó y, como sucede habitualmente, se repitió la secuencia: críticas, decepción y un posterior hit de ventas. Los críticos se quejaban de la poca originalidad de Apple al repetir el mismo chasis. Y no les faltaba razón, pero el fabricante tenía buenos motivos para ello: las lógicas economías de escala derivadas de repetir el cuerpo del equipo, pero sobre todo que contaban con un respaldo del mercado consolidado posteriormente al conocer que el 5S había vuelto a batir récords de ventas.

Samsung IPhone
El redactor recomienda