Es noticia
El día que Google perdió el control de su ecosistema móvil
  1. Tecnología
el 25% de LOS mÓVILES PRESCINDEN DE SU TIENDA

El día que Google perdió el control de su ecosistema móvil

Según un estudio de 'ABI Research', durante el Q4 de 2013 los móviles sin Google Play representaron el 25% de todos los dispositivos Android. Y la cifra sigue subiendo

Foto: La sede de Google, adornada con estatuas de Android (Digitaltrends)
La sede de Google, adornada con estatuas de Android (Digitaltrends)

El pasado 2005 Google realizó la que perfectamente pudo ser la mejor adquisición de su historia. El gigante de internet compró Android Inc., una pequeña startup de Palo Alto, California, que se dedicaba al software para móviles y que estaba liderada por el entonces desconocido Andy Rubin.

Dos años más tarde, los de Mountain View presentaron su nueva plataformajunto a la fundación Open Handset Alliance: un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones para avanzar en los estándares abiertos de los dispositivos móviles.Y el tiempo demostró que acertaron de pleno.

Actualmente, Androides el sistema operativomás utilizadoen el mundo. Sin embargo, no todos los terminales que lo llevan incorporadotienen acceso a Google Play y su ecosistema.

Según un estudio de ABI Research, durante el Q4 de 2013 los dispositivos Android sin el ecosistema de Google representaron nada más y nada menos que el 25% del total. Lo peor de todo es que el futuro que se prevé no es mucho mejor. La cifra seguirá subiendo.

Un ejemplo de esto lo tenemos en el conocido Kindle Fire de Amazon, que utiliza un fork del sistema operativo de Google tan modificado que por no haber no hay ni rastro de muchas de las apps del gigante de internet. Tampoco de Google Play. En su lugar aparecela appde la tienda minorista.

Los de Jeff Bezos no son los únicos. Cada vez más fabricantes chinos están apostando por darle la espalda a Google. Un mercadoen auge que no para de producir teléfonos inteligentes que no saben quién es Google.

El último informe de IDC recoge un total de 90,8 millones de teléfonos inteligentes comercializados en el gran mercado asiático durante el cuarto trimestre de 2013.

Esto implica muchas cosas. Por un lado, Google no sabe el número exacto de Androidque hay en el mercado. Por otro, está perdiendo potenciales consumidores de su tienda de aplicaciones.

Las licencias de Google, un problema para muchos fabricantes

"Tener Google Play en tu dispositivo invita a descargarte aplicaciones. Simplemente el hecho de descargarte una app, aunque sea gratuita, invita a que los desarrolladores se animen a trabajar para este sistema operativo", ha explicado a Teknautas Carlos García de la Barrera, desarrollador para Lextrend, empresa especializada en desarrollo web y móvil.

El hecho de validar un SO con Google implica algunos costes que no todos los fabricantes están dispuestos a pagar

"Sin embargo, el usuario no tiene que olvidar que cuando estás fuera del ecosistema de Google te quedas sin muchas de sus herramientas como Google Maps, Gmail, YouTube u otras secundarias".

Pero, ¿cuál es la razón que está animando a cada vez más fabricantes a prescindir de la plataforma de Google? "El hecho de validar un SO con Google implica algunos costes que no todos los fabricantes están dispuestos a pagar. Adecuar y testar tu hardware con el softwarede Google para obtener las licencias correspondientes cuestavarios miles de dólares. Esto no es dineropara Samsungporque va a vender millones de unidades por cada modelo. Pero para una empresa que está empezando y que ni siquiera sabe si le van a dar la licencia, quizás no compense".

Google dispone de un control de calidad para conceder la licencia de su software. Si el hardware no está a la altura, no la otorgan. Apple Store hace lo mismo. Para publicar una app en esta tienda onlinehay que reunir unos requisitos. Si no se cumplenno se puede salir en la tienda de los de Cupertino.

El gigante de internet combate la fragmentación

Los teléfonos sin Google Play no es el único problema al que se enfrenta el gigante de internet. El otro es la fragmentación. Es decir, las distintas versiones que existen de unmismo sistema operativo.

placeholder

Aunque Google presentó su nuevo sistema operativo hace poco tiempo,actualmente solo poco más del 1% de los teléfonos Android tienen KitKat. El flamante sistema operativo capaz de rivalizar con iOS 7 apenas tiene terminales en el mercado que lo incluyan. Y eso es algo que no está gustando en Mountain View.

Para combatir este mal la tecnológica se está planteando no conceder la certificación de uso de sus Google Apps a los fabricantes que no instalen versiones más actuales. Según algunos medios especializados, Google dará nueve meses de plazo para que los distintos fabricantes empiecen a anunciar terminales con la última versión de su plataforma y así conseguir el sello de aprobaciónGoogle Mobile Services (GMS).

Y es que la idea del gigantees que los dispositivos se actualicen tan rápido como los iOS de Apple. Sin embargo, esta estrategia podría tener el efecto contrario. Y es que podría darse el caso de que los pequeños fabricantes decidieran prescindir de los Google Play Services. Lo que engrosaría la lista de los que ya le están dando la espalda...

El pasado 2005 Google realizó la que perfectamente pudo ser la mejor adquisición de su historia. El gigante de internet compró Android Inc., una pequeña startup de Palo Alto, California, que se dedicaba al software para móviles y que estaba liderada por el entonces desconocido Andy Rubin.

California
El redactor recomienda