Es noticia
La Policía, el cuerpo de seguridad más seguido del mundo: "Nosotros escuchamos"
  1. Tecnología
SUPERA AL FBI EN NÚMERO DE usuarios

La Policía, el cuerpo de seguridad más seguido del mundo: "Nosotros escuchamos"

La Policía Nacional ya suma 732.000 seguidores en Twitter, situándose por encima de todos los cuerpos de seguridad del mundo, incluso el prestigioso FBI

Foto: Carlos Fernández Guerra, 'social media manager' de la Policía Nacional (@Policia)
Carlos Fernández Guerra, 'social media manager' de la Policía Nacional (@Policia)

La Policía Nacional continúa su vertiginoso ascenso hacia el Olimpo de las cuentas más influyentes de Twitter en el mundo. El nuevo hito logrado por el perfil público del Cuerpo en la red social de microblogging es haber superado al FBI en número de seguidores. Tras desbancar a la institución estadounidense, la cuenta @policía acaba de alcanzar el primer puesto en número de usuarios entre todos los organismos de seguridad del planeta.

En ese sentido, la ciberpolicía española ya suma más de 732.000 seguidores, superando en más de mil a la cuenta @FBIPressOffice. Ambas instituciones están muy por encima de otros cuerpos de seguridad internacionales como, por ejemplo, la Policía Nacional francesa, que sólo alcanza 9.486 seguidores.

La explicación al vertiginoso crecimiento de la Policía Nacional en las redes sociales tiene nombre propio: Carlos Fernández Guerra. El carismático social media manager de la Policía asumió el puesto en 2009 con el objetivo de redimensionar la relación de los ciudadanos con las fuerzas del orden en internet, aunque dos años antes ya había cuajado su primer caso de éxito convirtiendo el canal en YouTube de la Policía Nacional en una referencia.

En 2012, recibió el auspicio de Ignacio Cosidó para aumentar la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado en las redes sociales. Desde entonces, asumiendo uno de los estilos más carismáticos que pueden encontrarse en Twitter, y con la dificultad añadida de que se trata de un perfil oficial, Fernández Guerra no ha dejado de acumular seguidores. Y también alabanzas a su trabajo, que además refrendan los datos.

"Las cifras son anecdóticas. Se puede ser primero o segundo, pero lo importante es que existe masa crítica suficiente para llegar a ser útiles a la sociedad de forma global. La gran ventaja de este crecimiento en las redes sociales es que gracias a ello se han abierto infinitas posibilidades de colaboración con los ciudadanos", expone a Teknautas el propio Carlos Fernández Guerra.

Colaboración ciudadana

Es, precisamente, de este aspecto, el de la colaboración ciudadana, del que está más orgulloso Fernández Guerra. En 2012, tras el despliegue de la primera tweetredada, la Policía Nacional recibió más de 10.000 correos electrónicos que culminaron en cientos de detenciones, la mayoría relacionadas con el tráfico de drogas. Tras el éxito cosechado, las redes sociales se han convertido en un canal más para ejercer el peso de la ley.

En la actualidad, la cuenta en Twitter de la Policía recibe una media de 3.000 menciones al día y el equipo de redes sociales los lee todos, respondiendo directa y privadamente a alrededor de 150 cada jornada.

placeholder Celebración de los 500.000 seguidores de la policía en Twitter

"La Policía realizó en enero la búsqueda de tres objetivos. Dos de ellos aparecieron gracias a los retuiteos de la gente, y un sólo tuit de la cuenta de la Policía llegó a tener más de 6.400 retuiteos, lo que significó más de cuatro millones de impactos, a los que se sumaron los miles de compartidos en Facebook", recuerda Fernández Guerra. Además, en diciembre una campaña contra el acoso escolar lanzada por la Policía acumuló más de 38 millones de impresiones en las redes sociales: "Un éxito rotundo".

En cuanto a las preferencias de los tuiteros a la hora de colaborar con las fuerzas del orden, Fernández Guerra sostiene que suelen implicarse a fondo cuando se trata de operaciones contra el abuso infantil o en los temas de carácter social.

"Es muy importante que existan resultados operativos directos, bien sea buscando fugitivos, localizando testigos o contribuyendo a desarticular una red de pornografía infantil o un fraude", subraya el social media manager de @policia, quien recuerda que la pasada noche de Reyes se llegó a bloquear su cuenta de correo después de hacer una llamamiento muy especial a sus seguidores: "Buscamos camellos, pero no son los de los reyes magos".

Un modelo a seguir

El estilo de Carlos Fernández Guerra a la hora de lanzar tuits le ha costado algún que otro disgusto –"utilizamos algunos ganchos y también he cometido alguna cagada", reconoce– pero los internautas han aceptado con cariño la cuenta oficial de la Policía. No en vano, el eco de su éxito ya se está escuchando al otro lado del Atlántico, sobre todo en Latinoamérica.

"Lo que destaca de la policía española en su trabajo en redes sociales es su labor de prevención. En Latinoamérica están teniendo la honestidad de decir que el nuestro es su modelo, desde Chile a Ecuador, pasando por la República Dominicana. Por esa razón están empezando a tener mucha más actividad en internet que en la mayoría de países europeos", apunta.

"Además, mientras en muchas instituciones españolas se gastan grandes presupuestos, nosotros gestionamos un canal gratuito y es muy rentable desde el punto de vista operativo. En España, siempre hemos sido el organismo líder en redes sociales, además del más útil e influyente. Hace un año y medio que superamos a la cuenta oficial de la Moncloa. Somos el único canal con el que las personas interactúan, el único que escucha y que está disponible para colaborar con el ciudadano".

La Policía Nacional continúa su vertiginoso ascenso hacia el Olimpo de las cuentas más influyentes de Twitter en el mundo. El nuevo hito logrado por el perfil público del Cuerpo en la red social de microblogging es haber superado al FBI en número de seguidores. Tras desbancar a la institución estadounidense, la cuenta @policía acaba de alcanzar el primer puesto en número de usuarios entre todos los organismos de seguridad del planeta.

Policía Nacional FBI
El redactor recomienda